Maestría en Teoría Crítica

 

Plan de estudios en modalidad mixta, con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por la Secretaria de Educación Pública de México, según el acuerdo número 2005652 del 20 de octubre del 2005.

La Maestría en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos se imparte en línea en ciclos de estudio semestrales. Además de las asignaturas que transcurren en foros electrónicos, los estudiantes también participan en los coloquios que se celebran durante una semana en la Ciudad de México al inicio de cada periodo escolar.

Sus cursos se orientan a la formación teórica, crítica y analítica de concepciones tradicionales y contemporáneas en los campos de la literatura, la filosofía, el pensamiento político, el pensamiento estético y el psicoanálisis.

Los egresados de este posgrado se caracterizarán por su tenor riguroso, ético y creativo, su compromiso con la realidad nacional e internacional, así como por su capacidad para formular e impulsar iniciativas y aplicaciones con arraigo conceptual en la teoría crítica en el contexto de los sectores público, privado y de la sociedad civil.

El programa está dirigido a egresados de humanidades, artes, ciencias sociales o psicología que se desempeñen, o deseen hacerlo, como investigadores, escritores, críticos, comunicadores, artistas, arquitectos, gestores culturales, gestores sociales o psicoanalistas.

Tiene una duración de dos años y medio y su método se centra principalmente en la escritura: durante los estudios se conjuga el trabajo en línea con dos coloquios cada año en la Ciudad de México.

La maestría tiene dos requisitos terminales: la acreditación del Examen General de Conocimientos y la conclusión del Proyecto Final al terminar el Seminario de investigación. El Proyecto final consiste en un trabajo de escritura inédita a partir de lo más singular de las inquietudes y reflexiones de los estudiantes. La titulación tiene lugar tras la defensa del Proyecto Final en el Examen de Grado.

Mantenemos intercambio académico con la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Texas A&M International University (EUA), University of Aberdeen (Escocia), Università degli Studi di Salerno (Italia) y European Graduate School (Suiza).

1er. semestre

Fundamentos críticos
Ciencias del lenguaje

2o. semestre

Asignaturas optativas (2):

La tradición literaria
La tradición filosófica
La tradición del pensamiento estético
La tradición del pensamiento político
La tradición del pensamiento psicoanalítico
La tradición del pensamiento psicoanalítico y otros campos

3er. semestre

Asignaturas optativas (2):

Teoría literaria contemporánea
Filosofía contemporánea
Pensamiento estético contemporáneo
Pensamiento político contemporáneo
Pensamiento psicoanalítico contemporáneo
Casuística psicoanalítica contemporánea

4o. semestre

La investigación crítica
Debates contemporáneos en teoría crítica

5o. semestre

Seminario de Investigación en Teoría Crítica

La Maestría consta de nueve asignaturas en total, de las cuales cinco son obligatorias y cuatro optativas. En la elección de éstas últimas interviene ampliamente el estudiante. Todas las asignaturas hasta el cuarto semestre equivalen a 10 créditos cada una. La asignatura del quinto semestre, Seminario de investigación en Teoría crítica, tiene un valor de 20 créditos. El plan de estudios se acredita totalmente con el curso de 100 créditos en un plazo mínimo de cinco semestres.

Durante los estudios es posible cursar con carga académica completa, o con media carga. En el primer caso, esto implica llevar 20 créditos por semestre, es decir, dos asignaturas o Seminario de investigación. La media carga, por su parte, implica cursar una sola asignatura por semestre.

Nuestro posgrado brinda la posibilidad de que los estudiantes concluyan su formación en teoría crítica orientando sus investigaciones y propuestas en las áreas más diversas. Principalmente en las líneas de literatura, filosofía, pensamiento estético, pensamiento político, pensamiento psicoanalítico y casuística psicoanalítica.

Asimismo, los proyectos de los estudiantes pueden desplegarse en las áreas del pensamiento crítico en castellano, estudios visuales, crítica, teoría y curaduría de arte, emprendimiento crítico, emprendimiento crítico cultural, derecho crítico, estudios críticos del género, estudios críticos de la “discapacidad”, estudios críticos de la violencia, historia e historiografía crítica, estudios críticos de la religión, estudios críticos de la edición, estudios críticos de la traducción, estudios críticos en urbanismo, estudios críticos del medio ambiente, y estudios críticos de los medios de comunicación.

Los estudiantes del posgrado, desde sus lugares de residencia, han de asistir dos veces al año a los coloquios del Instituto, celebrados a lo largo de una semana, regularmente en los meses de enero y junio, en la Ciudad de México. La asistencia a los coloquios es obligatoria, pues en ellos los estudiantes se dan cita con tutores y otros invitados para conjugar actividades institucionales, intelectuales y personales. Son ocasiones que, además de enriquecer los contenidos de las asignaturas cursadas, proveen un foro para eventos académicos con un valor inherente.

Puede conocer los las actividades de los Coloquios que hemos celebrado desde 2001 aquí.

Los estudiantes deben dedicar mínimamente 20 horas por semana a sus estudios para poder cursar carga académica completa (es decir, dos asignaturas por semestre). Si no disponen del tiempo suficiente, pueden optar por estudiar una asignatura de 10 créditos durante el ciclo escolar, lo que equivale a cursar media carga académica.

Las actividades principales del posgrado son la lectura y la escritura a través de nuestra Máquina de escribir, la plataforma digital del Instituto. Mediante dicha plataforma digital, tutores y estudiantes (organizados en grupos reducidos) se mantienen en contacto cotidianamente. Lo usual es que las sesiones de trabajo no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

Puede conocer más información sobre nuestro dispositivo de trabajo en línea aquí.

Todas las asignaturas son evaluadas por los tutores mediante los escritos y las participaciones de los estudiantes en los foros en la Máquina de escribir. Al término del cuarto semestre, los estudiantes presentarán su Examen General de Conocimientos en las oficinas del Instituto. En el examen responderán por escrito a interrogantes relacionadas con las asignaturas que han cursado hasta ese momento (con excepción de Debates contemporáneos y La investigación crítica). La calificación obtenida en el Examen General de Conocimientos corresponde al 50% de la calificación final de cada asignatura que será asentada en el Certificado Total de Estudios.

Durante el quinto semestre los estudiantes concretan el Proyecto Final que defenderán ante sinodales al término del programa. A nivel maestría no hay requisito de tesis, éste se reserva al Doctorado en Teoría Crítica. La titulación tiene lugar tras la defensa del Proyecto Final.

Tras la defensa y aprobación del examen de grado, 17, Instituto de Estudios Críticos otorga un documento que avala la obtención del grado de la Maestría en Teoría Crítica con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Pública de México, según el acuerdo número 2005652 del 20 de octubre del 2005. Posteriormente nuestros egresados pueden realizar el trámite de apostilla de dicho documento en la Secretaría de Relaciones Exteriores en razón de que México es parte de la Convención de la Haya, por lo cual el grado que se otorga es reconocido por todos los países que también hayan suscrito esa Convención. Para el caso de los países no miembros de la Convención de la Haya, en la misma oficina de Relaciones Exteriores se ofrece el trámite de legalización.

Los tutores de la Maestría en Teoría Crítica son reconocidos especialistas, investigadores o creadores que se distinguen por haber realizado aportaciones significativas a la teoría crítica en alguno de los siguientes campos: literatura, filosofía, pensamiento estético, pensamiento político y psicoanálisis.

Asimismo, independientemente de su lugar de residencia, animan las actividades del trabajo en línea de manera hospitalaria, con destreza y habilidad para convocar a los estudiantes a profundizar su capacidad escritural en la misma medida en que maduran su destreza crítico-teórica así como su habilidad para tomar iniciativa a partir de ella.

Benjamín Arditi (Par/Mex)
Jessica Bekerman (Arg/Mex)
Susana Bercovich (Arg/Mex)
Paula Biglieri (Arg)
Néstor Braunstein (Mex)
Jean-Frédéric Chevallier (Fra/Ind)
Javier Franzé (Arg/Esp)
Georg Gugelberger (Ale/EUA)
Andreas Ilg (Ale/Mex)

Iván Ruiz (Mex)
Valeria Sanhueza (Chi/Ale)
Antonio J. Hernández (Ven/Mex)
Juan Carlos Mosca (Arg)
Gabriela Méndez Cota (Mex)
Arnau Pons (Cat)
Martha Tappan (Mex)
Lucrecia Orensanz (Mex)
Claudio Glasman (Arg)

La Maestría en Teoría Crítica tiene dos fechas de apertura al año, regularmente en enero y en junio. A continuación presentamos las etapas del proceso de admisión e inscripción para ingresar al ciclo escolar SEP 2017-2 que iniciará en enero de 2017.

Recepción de solicitudes de admisión y becas

Fecha límite: 30 de octubre de 2016

Los interesados llenan la solicitud de inscripción que se encuentra en la página de 17.

A vuelta de correo recibirán una respuesta desde la cuenta serviciosescolares@17edu.org, con los pasos a seguir para continuar en el proceso de admisión.

Cubren un donativo de $1,000 MXN | 61 USD | 90€ correspondiente a la evaluación de la solicitud.*

La documentación requerida la recibiremos por correo electrónico para el proceso de admisión.

Evaluación de solicitudes y entrevistas

Periodo: Del 3 al 21 de noviembre de 2016

El Comité de admisión del Instituto revisa y valora los documentos presentados por los candidatos.

Posteriormente se realizan entrevistas de manera presencial en las oficinas del Instituto, o por vía telefónica o skype.

Publicación de resultados de admisión 

Fecha: 28 de noviembre de 2016

Por medio del correo electrónico, el Instituto envía la notificación correspondiente a los candidatos que participaron en el proceso de admisión y asimismo envía las cartas de aceptación al posgrado.

También se envía el calendario escolar, el reglamento del posgrado y toda la información necesaria para concluir el trámite de inscripción.

Inscripción

Periodo: del 1 al 10 de diciembre de 2016

Los candidatos que fueron admitidos cubren el donativo correspondiente a la inscripción al posgrado.

Para integrar su expediente académico, los candidatos entregarán físicamente los documentos requeridos en el área de Servicios escolares. Dicha entrega podrán realizarla durante el coloquio.

Coloquio

El XXII Coloquio de 17 será del 16 al 21 de enero de 2017

Encuentro estudiantil y coloquio internacional que inaugura las actividades académicas de cada semestre. La publicación del programa completo será en www.17edu.org/coloquio

Inicio de las asignaturas

El ciclo escolar 2017-2 comenzará el 6 de febrero de 2017

Los estudiantes ingresan a la Máquina de escribir para iniciar sus cursos con sus tutores y compañeros.

Documentos requeridos para la inscripción

Para el proceso de admisión, recibiremos los documentos por correo electrónico. Posteriormente, una vez que los candidatos sean admitidos al posgrado, para formalizar su inscripción deberán entregar físicamente todos los documentos que a continuación se enlistan.

Aspirantes mexicanos o con estudios en México:

  • Original y copia del acta de nacimiento.*
  • Original y copia del certificado de estudios de licenciatura.*
  • Copia del título de licenciatura.
  • Copia de la cédula profesional de licenciatura (opcional).
  • Copia de títulos de otros grados académicos obtenidos, de licenciatura, maestría o doctorado (opcional).
  • Copia de identificación personal oficial vigente (Credencial del INE o pasaporte).
  • Copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP).
  • Curriculum Vitae (sin comprobantes).
  • Seis fotografías a color tamaño infantil (medidas: 2.5 cm de ancho por 3.0 cm de alto).
  • Descripción de un proyecto tentativo de estudio o de investigación. Se trata de un texto de formato libre que, en un máximo de tres cuartillas, plantea algo que el candidato desearía desarrollar en este momento de su vida. No se trata necesariamente del proyecto a desarrollar durante la Maestría, sino de un planteamiento que muestre los intereses de reflexión y escritura.

Aspirantes extranjeros o con estudios en el extranjero**

  • Original o copia certificada del acta de nacimiento, apostillada o legalizada por su país de procedencia, y una copia fotostática.*
  • Original del certificado de estudios de licenciatura, apostillado o legalizado por su país de procedencia, y una copia fotostática.*
  • Copia del título de licenciatura.
  • Copia de títulos de otros grados académicos obtenidos, de licenciatura, maestría o doctorado (opcional).
  • Copia del identificación personal oficial vigente (pasaporte).
  • Curriculum Vitae (sin comprobantes).
  • Seis fotografías a color tamaño infantil (medidas: 2.5 cm de ancho por 3.0 cm de alto).
  • Descripción de un proyecto tentativo de estudio o de investigación. Se trata de un texto de formato libre que, en un máximo de tres cuartillas, plantea algo que el candidato desearía desarrollar en este momento de su vida. No se trata necesariamente del proyecto a desarrollar durante la Maestría, sino de un planteamiento que muestre los intereses de reflexión y escritura.

* Ante la falta de cualquiera de estos documentos, el candidato podrá dirigir una carta al Comité de admisión explicando los motivos y estableciendo el compromiso de entregar el requisito correspondiente en un plazo máximo de seis meses.

** Los estudios realizados en el extranjero deberán presentarse al trámite de Equivalencia de estudios de la Secretaría de Educación Pública de México. Este procedimiento lo realizan los estudiantes personalmente en las oficinas de la SEP, y pueden iniciarlo durante su estancia en México con motivo de los coloquios.

CARGA COMPLETA

Inscripción semestral 

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,750MXN (aprox $331USD)

NORTEAMÉRICA

$640USD

EUROPA

555€

Donativo mensual (5 al semestre)

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,750MXN (aprox $331USD)

NORTEAMÉRICA

$640USD

EUROPA

555€

MEDIA CARGA

Inscripción semestral 

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,750MXN (aprox $331USD)

NORTEAMÉRICA

$640USD

EUROPA

555€

Donativo mensual (5 al semestre)

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$4,050MXN (aprox $199USD)

NORTEAMÉRICA

$380USD

EUROPA

335€

TITULACIÓN*

* Estos donativos se cubren en una única ocasión, al concluir la carga de materias o al terminar el Proyecto Final, según el concepto.

Examen general de conocimientos

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,750MXN (aprox $331USD)

NORTEAMÉRICA

$640USD

EUROPA

555€

Revisión de proyecto

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,750MXN (aprox $331USD)

NORTEAMÉRICA

$640USD

EUROPA

555€

Examen de grado

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,750MXN (aprox $331USD)

NORTEAMÉRICA

$640USD

EUROPA

555€

Gastos de titulación

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,750MXN (aprox $331USD)

NORTEAMÉRICA

$640USD

EUROPA

555€

DESCUENTOS

(no acumulables)

3% por donativo semestral

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,548MXN (aprox $321USD)

NORTEAMÉRICA

$630USD

EUROPA

505€

6% por donativo anual

MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

$6,345MXN (aprox $311USD)

NORTEAMÉRICA

$610USD

EUROPA

485€

Hasta el 18 de abril

Tras completar el proceso de admisión, recibe un 50% de reducción en la primera inscripción

Notas:

  • Todos los donativos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo dentro del mismo mes en que se realizó el depósito.
  • Una vez inscrito, no hay reembolso de la cuota de inscripción.
  • Los donativos mensuales deben cubrirse los primeros 10 días de cada mes.
  • No se aplican descuentos al cursar media carga o en los donativos para el Examen General de Conocimientos, la Revisión de Proyectos, el Examen de Candidatura, el Examen de Grado, o los Gastos de titulación.
CONVOCATORIA DE BECAS

CICLO ESCOLAR SEP 2017-2

17, Instituto de Estudios Críticos dispone de un número de becas que son asignadas en función de necesidad económica y méritos académicos o profesionales. Actualmente casi la mitad de nuestros estudiantes goza de algún porcentaje de beca o cuenta con un acuerdo de intercambio en especie.

El Programa de becas para los interesados mexicanos y extranjeros que deseen ingresar a la Maestría en Teoría Crítica contempla el ofrecimiento de apoyos que consisten en la reducción del 20%, 40% o 50% en las mensualidades (no aplica en inscripción). En 2016 aumentaremos a 40 el número de becas, las cuales serán distribuidas entre los estudiantes del posgrado.

Los interesados deberán enviar por correo electrónico a serviciosescolares@17edu.org la siguiente documentación, con fecha límite el 28 de octubre de 2016:

  1. Formato de solicitud de beca (nuevo ingreso o renovación, según corresponda).
  2. Carta de motivos dirigida al Comité de Becas, en formato libre, explicando los motivos de la solicitud con los detalles que el postulante juzgue pertinentes y especificando el porcentaje de beca requerido.
  3. Enviar de manera digital también la siguiente documentación:

Para quienes solicitan beca por primera vez:

  • Copia de los dos últimos comprobantes de ingresos.
  • Copia de comprobante de domicilio (teléfono, agua o luz) del último bimestre.
  • Historial académico o constancia que certifique un promedio mayor o igual a 8.5 (o su equivalencia internacional) del nivel de estudios anterior.

Para quienes solicitan renovación de beca:

  • Copia de los dos últimos comprobantes de ingresos.
  • Promedio mínimo de 8.5 en el semestre anterior.
  • No tener ningún adeudo financiero.

Continuamente buscamos alternativas de financiamiento para nuestros estudiantes. Cabe subrayar que 17, Instituto de Estudios Críticos, brazo académico de Teoría Crítica y Psicoanálisis A.C., no tiene fines de lucro. El Instituto no recibe subsidio económico alguno, ni de parte del Estado, ni de ninguna otra instancia. Se sostiene enteramente con las aportaciones de los participantes en sus actividades: de este modo aseguramos nuestra independencia intelectual y evaluamos continuamente la pertinencia de nuestras propuestas.

El objetivo de la sesión informativa es dar a conocer los antecedentes y contenidos intelectuales del Posgrado en Teoría Crítica; la estructura de los programas; su desarrollo y funcionamiento en la plataforma digital utilizada, así como resolver inquietudes y preguntas acerca de los posgrados.

Solicitud de inscripción

Orientación de su interés*

¿Por qué medio se enteró del posgrado en Teoría Crítica?