Memoria como acontecimiento: estrategia de la emancipación

Seminario en línea | Del 12 de Junio de 2017 al 6 de Agosto de 2017

Imparte Sergio Ramírez Agudelo
Nivel: Aproximación

¿Por qué la memoria se transforma en un problema político durante el siglo XX?

¿Cuál es la relación entre la memoria como problema político y el acontecimiento?

¿Cómo la memoria como acontecimiento lleva a la emancipación?

La memoria es hoy un discurso pre-fabricado por la necesidad de los acuerdos políticos de paz para reproducir una sociedad reconciliada consigo misma, suturando así todo agonismo y antagonismo, que a su vez cancela la posibilidad de un espacio político en abierta tensión. Por eso, pensar la memoria en tanto acontecimiento político es despojarla de los presupuestos institucionalizados por el discurso dominante, el cual pretende hacer ver la memoria como monumental, buena, verdadera y pacificante, generando un efecto de aceptación social generalizado que prohíbe el olvido. Lo que queremos señalar es que el problema de la memoria desde la construcción aleatoria que ofrece la filosofía, (aleatoria en la medida que la memoria ha sido un problema de segundo orden para ésta) parece caer en una metafísica de la representación. Con lo cual desplazarla, y entenderla como acontecimiento político es situarla en su condición contingente, y de inherente relación con el olvido, que termina por posibilitar la emancipación dentro de un espacio político constituido por relaciones agonísticas y antagónicas.

Abordar la memoria como acontecimiento político es disputarle al discurso dominante el papel que se le ha asignado y pensar con ella posibilidades políticas transformadoras. La memoria vista desde esta perspectiva se transforma en una disputa política de lo que se puede recordar u olvidar dentro de contextos históricos particulares. Sin atender estos aspectos se puede caer en el maniqueísmo del “todo debe ser recordado” o “el todo debe ser olvidado”, que imposibilita pensar la memoria y el olvido como estrategias para dar lugar a la política.

Con la filosofía y la sociología moderna, en la historia cultural se configura la memoria dentro del marco de la metafísica de la representación bajo cuatro presupuestos, que son: no toda memoria es monumental, ni buena, ni verdadera y no lleva necesariamente a la paz. Desplazar la memoria al caleidoscopio del acontecimiento conlleva pensarla fuera de lo monumental y dentro de lo intempestivo, disociarla de la buena voluntad, relacionarla con el interés particular, minar la reminiscencia y el innatismo como repetición de la verdad y vislumbrar su simulación como producción de la mentira, tachar su falsa suturación de lo social y marcar su antagonismo. La memoria como acontecimiento es la emergencia de lo político, en tanto apertura de un espacio virtual que revela lo intolerable y produce un lugar plagado de posibilidades para la acción y la palabra.

Objetivo:

1.Exponer los cuatro supuestos (la fuente, la verdad, el bien general, prohibición del olvido) sobre los que se sustenta la memoria como representación
2. Criticar los cuatro supuestos sobre los que sustenta la memoria como representación
3. Construir conceptualmente la memoria como acontecimiento
4. Relacionar la memoria como acontecimiento con el concepto de emancipación política

Programa:

  1. La memoria como problema político en occidente. Se hará un recorrido sobre lo que se ha dicho entorno a la memoria en la filosofía, previo a su aparición como problema político. Después se explicará dicha aparición a luz de tres hechos históricos, la Shoah, las dictaduras del cono sur, y la violencia política en Colombia.
  2. Los cuatro presupuestos en los que se encuentran anclados los discursos en torno a la memoria. Se presentará cómo la memoria entendida en siglo XX como problema político ha caído en una metafísica de la representación sustentada en cuatro presupuestos: la plenitud de la fuente, la verdad por correspondencia, el bien general y la prohibición del olvido. Que terminan por suturar la sociedad clausurando los agonismos y antagonismos políticos.
  3. Crítica de los cuatro presupuestos en los que se encuentran anclados los discursos en torno a la memoria. Se hará énfasis en la necesidad política de pensar la memoria desde otro punto de vista, mostrando los límites políticos de la memoria construida hasta ahora.
  4. Comprensión de la relación entre la memoria con las luchas políticas. Se mostrará cómo la memoria se convierte en un campo de lucha política que configura una hegemonía donde las memorias aceptadas socialmente terminan por constituir el consenso que valida los modelos políticos, económicos y culturales del mundo globalizado. Dando a entender la necesidad de construir una memoria contra hegemónica.
  5. Discusión filosófica en relación al concepto de acontecimiento. Esta exposición constará de una reconstrucción del debate en torno al concepto de acontecimiento a cuatro bandas: Hegel, Derrida, Badiou y Deleuze. Donde se especificará la necesidad, para una política de la emancipación, de pensar el acontecimiento con condición ontológica de los procesos de emancipación política.
  6. Relación entre una memoria contra hegemónica con las teorías del acontecimiento expuesto por Alain Badiou y Guilles Deleuze. Esta relación será sustentada sobre cómo el acontecimiento es el sostén fugaz desde el cual se puede pensar una memoria contra hegemónica, entendiendo el lazo que hay entre ontología y política.
  7. La emancipación política. Se hará un recorrido de las teorías de la emancipación política desde la revolución francesa hasta los movimiento post-socialistas, concentrándose en el debate entre Ranciere, Laclau y Zizek sobre las condiciones actuales para una emancipación global.
  8. La memoria como acontecimiento y emancipación política. Se hará la propuesta de cómo la relación entre ontología y política que se encuentra en el concepto de memoria como acontecimiento, permite generar las condiciones para superar los discursos suturadores de los agonismos y antagonismos sociales y crear un espacio para las emancipaciones políticas

Bibliografía:

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Anthropos editorial.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona
Collingwood, R. G. (1968). Idea de la historia.
Rieff David (2012). Contra la memoria. Primera edición. Ed. Debate. Madrid, España.
Ricoeur Paul.(2004) la memoria, la historia, el olvido.Ed. fondo de cultural económica. Buenos Aires. Argentina.
Deleuze G. y Guattari F (2009). ¿Qué es la filosofía? Editorial anagrama. Octava edición. Madrid, España.
Deleuze, G., Delpy, M. S., & Beccacece, H. (2002). Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Nietzsche, F. (1966). Consideraciones intempestivas: Humano, demasiado humano. Aguilar.
Badiou, A. (2003). Condiciones. Siglo XXI.
Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón
Foucault, M., & Varela, J. (1978). Microfísica del poder
Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista. Siglo Veintiuno de España ed.
Rancière, J. (1995). Democracia y post-democracia. Ideas y valores, 44(98-99), 23-40.
Ranciere J. (2008) El espectador emancipado. Ed. La fabrica . Buenos Aires. Argentina.
Hegel, G. F. W. (1995). Lecciones sobre la historia de la filosofía
ZiZek S. (1994). Ideología un mapa de la cuestión. Ed. Fondo de cultura económica. Buenos Aires. Argentina
Derrida Jaques. (1989) Escritura y diferencia.Ed. Antrophos. Barcelona. España.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $168USD)

 
$2,400 (aprox $126USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $100USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 2 de junio 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $37USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 7 de junio 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $66USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 19 de junio 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $66USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 17 de julio 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $37USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 7 de junio 2017

Primer pago

$850 (aprox $45USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 19 de junio 2017

Segundo pago

$850 (aprox $45USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 17 de julio 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?