Miguel Ángel Quemain

(México, 1961)

Periodista cultural. Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM, y tiene una maestría y doctorado en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Ha incursionado en el ensayo, la crítica literaria, la investigación, la docencia, la difusión cultural, la administración pública y el trabajo editorial. En México, ha colaborado en las revistas Siempre, Sábado de Unomásuno, La Jornada Semanal, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, entre muchos otras. Dirigió la Revista Mexicana de Cultura y la revista de cine Nitrato de Plata. Fue cofundador de primer noticiero cultural mexicano, Hoy en la Cultura. Es autor de los libros: Reverso de la palabra (1996), Voces cruzadas, Lo femenino, literatura y creación (2009) y Pierre Bourdieu, el intelectual polivalente (2006).

Es uno de los periodistas culturales mexicanos más sobresalientes de los últimos 15 años. Ha incursionado en el ensayo, la crítica literaria, la investigación, la docencia, la difusión cultural, la administración pública y el trabajo editorial. Ha sido colaborador de diversas publicaciones extranjeras entre las que se encuentran El Nacional y El papel literario de Venezuela, La Nación de Buenos Aires, Siete culebras de Perú, El MundoABC, Quimera y Letra Internacional de España, entre otras. En México ha colaborado en los suplementos La cultura en México de la revista SiempreSábado de Unomásuno, La Jornada Semanal, el diario La Jornada, Tierra Adentro, Revista de la UNAM, Nexos, Le Monde Diplomatique, Tema y Variaciones de la UAM, Playboy y Milenio entre muchos otros. Ha sido beneficiado y distinguido con la beca de ensayo del INBA, Jóvenes creadores y Coinversiones del FONCA. Ha sido apoyado por los gobiernos de varios países de la Unión Europea para realizar una amplia investigación sobre procesos de creación en la literatura europea del que este libro forma parte.

En 1990 organizó el encuentro Tres décadas de literatura mexicana, en el marco de la FIL de Guadalajara. Fue director de la Revista Mexicana de Cultura y cofundador de primer noticiero cultural mexicano, Hoy en la Cultura. Ha sido jurado de los premios nacionales de Cuento, Teatro y Ensayo que convoca anualmente el INBA. Ha colaborado en varios libros y catálogos de arte como prologuista y ensayista entre los que destacan: Ensayistas de Tierra Adentro, Homenaje Nacional a Hugo Argüelles, Mitos mexicanos de Enrique Florescano, La Contracultura en México de José Agustín, El rostro de Babel de Gabriela Bautista, María Sabina de Juan García, Why Sutherners go to South, de Wm. Clark Murray, El ombligo de la luna y On Carlos Fuentes, point of view, entre otros. Es autor del libro Reverso de la Palabra, sobre procesos de creación en la literatura mexicana y Voces Cruzadas, procesos de creación en la literatura europea contemporánea, La brújula y el laberinto, diálogos con Octavio Paz.