Naturaleza y razón. La paradójica construcción de lo humano

Seminario en línea | Del 20 de noviembre de 2017 al 4 de febrero de 2018

Receso: del 18 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

Imparte Juan Felipe Guevara Aristizabal

¿Qué implicaciones tiene la construcción del concepto de lo humano con respecto a la construcción del concepto de naturaleza?
¿Qué efectos tiene la construcción de lo humano sobre la forma como se concibe la multiplicidad de los seres humanos?
¿Qué relación guardan la formulación del concepto de naturaleza y el reconocimiento de la diversidad de formas de ser humano de cara a la construcción de lo humano?

Los tiempos de las crisis socioambientales requieren una forma de pensamiento que cuestione el encuentro entre naturaleza y seres humanos, dos elementos que se han mantenido como polos de una oposición, especialmente con el auge de la modernidad. No obstante, regresar sobre uno de los pilares de dicho pensamiento, Immanuel Kant, supone la apertura de una serie de tensiones y paradojas que propician otras maneras de pensar y de abordar preguntas con las cuales seres humanos y naturaleza constituyen elementos sinérgicos.

Plantear este encuentro requiere de un hilo conductor específico que nos introduzca a través de las grietas y fisuras del pensamiento kantiano: abordar la construcción de lo humano que toma lugar en su filosofía desde una doble perspectiva, por un lado, la del hombre como un ser natural; por otro, la del hombre como un ser racional libre. Cada una despliega una construcción basada en un método comparativo que le opone a lo humano lo que no sería humano: a la diversidad de seres naturales se le opone la universalidad de la razón, a la libertad se le opone la naturaleza.

Gracias a estos dos conjuntos de oposiciones, es posible entretejer un discurso en el cual la naturaleza y la diversidad de seres humanos, sin confundirse o fusionarse, forman una pregunta abierta para explorar los vínculos y problemas que aquejan a ambos. A la naturaleza no se le opone lo humano, no exactamente. Más bien se le opone la universalidad de la razón, que, pese a esta, no cobija a todos los seres humanos.

Programa:

  1. Kant y el concepto de raza I. Para esta sesión se leerán tres opúsculos fundamentales para comprender la propuesta de Kant sobre las razas, así como su importancia para debates científicos y antropológicos importantes en la época, en particular la controversia entre las teorías monogenéticas y poligenéticas sobre el origen de las razas humanas. Estos textos, además, ponen en evidencia el interés de Kant en construir lo humano desde una perspectiva natural, es decir, asumiendo que el ser humano es un ser producto de la naturaleza, una especie más entre otras. Al mismo tiempo, en ellos se empieza a ver de qué forma esta concepción natural del ser humano puede ser articulada con su concepción moral y de qué manera el mundo cobra sentido a través del ser humano.
  2. Kant y el concepto de raza II. En esta sesión se examinará una postura mucho más crítica con respecto a la concepción kantiana de las razas y sus particulares observaciones acerca de ellas. Aquí surge el problema del racismo filosófico, derivado de los juicios que Kant emite acerca de las razas que no son blancas. Esta sesión incluye material que propone una lectura histórica y situada de Kant, utilizando elementos ya sean de corrientes poscoloniales o decoloniales.
  3. La ética tardía de Kant y el colonialismo. Durante la década de 1790, Kant no escribe acerca de las razas y, aparentemente, reconsidera algunas de sus ideas y valoraciones acerca de estas. Además, en textos como Sobre la paz perpetua, Kant ofrece algunas críticas al expansionismo y colonialismo europeo, condenando, entre otros, el injusto trato de los esclavos. Estos elementos han sido recibidos como una forma de inaugurar una nueva y diferente relación de Kant con las razas, una en la cual ya no se le podría tildar de racista y que propende a la armonía entre los pueblos. Sin embargo, otros análisis detallados de lo que ocurrió en esta década parecen señalar que el cambio no es tan relevante, y que más bien acentúa las contradicciones entre el pensamiento moral universal y la diversidad de los seres humanos.
  4. Kant y las mujeres. Además de las razas, la concepción de lo femenino en Kant es bastante problemática. A diferencia de las razas, las ideas de Kant acerca de las mujeres parecen no haber cambiado mucho y la relegan a ser medios para el perfeccionamiento y ennoblecimiento del hombre a través del matrimonio. A la raza como elemento jerárquico, se le suma el género. En esta sesión no solo se discutirán textos en los que Kant habla de las mujeres, sino también algunas recepciones opuestas sobre estos.
  5. El hombre como un ser racional. En oposición a la construcción de lo humano desde su diversidad, gran parte de la obra de Kant, en particular todos sus escritos relacionados con la moral y la filosofía práctica, se encarga de construir una imagen de lo humano en su pura racionalidad a través del ejercicio de su libertad. En ese sentido, lo humano es aquello que está llamado a la autorrealización, independientemente de cualquier inclinación o influencia externa. La autonomía de la razón convierte al hombre en un ser capaz de hacerse a sí mismo. Sin embargo, afirmar este carácter racional y libre de lo humano implica mantener un contraste con aquello que es considerado natural en el hombre, es decir, su animalidad. Esta sesión nos permitirá, en consecuencia, trazar el paralelo entre el tratamiento de la diversidad de seres humanos y lo natural que hay en lo humano, como dos ejes que se cruzan, aunque no se confundan.
  6. Los extraterrestres de Kant. La Antropología en sentido pragmático trae en sus últimas páginas una oscura y extraña referencia a unos seres racionales que pudiesen habitar otros planetas. La introducción de este elemento en la reflexión obedece a que Kant utiliza un método comparativo para describir al hombre, de modo que, cuando lo toma como un ser racional, requeriría de otros seres racionales no humanos con los cuales contrastar al hombre. Sin embargo, de estos seres no tenemos experiencia alguna. Lo interesante es que estos extraterrestres en realidad pueden estar más cerca de lo que creemos: los extraterrestres a los que hace mención Kant bien podrían ser todos estos otros que giran alrededor de lo humano sin estar en su centro, es decir, para el caso de lo analizado en las sesiones anteriores, las razas distintas a las blancas, y las mujeres.
  7. Consideraciones finales. Para finalizar el seminario habría entonces que atar los distintos cabos descritos y elaborados en las sesiones anteriores, en especial la relación que hay entre el tratamiento de la naturaleza, como aquello que se le opone a la racionalidad y la libertad, y de la diversidad de seres humanos, como aquello que se opone al universalismo moral kantiano. Así, veremos que las concepciones de la naturaleza y de los otros humanos tienen bastantes puntos en común que resultan fundamentales para pensar en tiempos de crisis socioambiental. Pero, además, las reflexiones sostenidas a lo largo del seminario nos obligan también a plantear una pregunta acerca de cómo podemos pensar en compañía de un filósofo, como Kant, cuyas reflexiones resultan tan problemáticas; qué podemos hacer, desde un contexto latinoamericano, con una filosofía que es en buena parte fruto de una mentalidad colonial.

Bibliografía:

Bernasconi, Robert, “Will the Real Kant Please Stand up – The Challenge of Enlightenment Racism to the Study of the History of Philosophy”, Radical Philosophy 117: 13–22, 2003.

——-. “Kant’s Third Thoughts on Race”, en Reading Kant’s Geography, editado por Stuart Elden y Eduardo Mendieta, 291-318. SUNY Press, Albany, 2011.

Clark, David, “Kant’s Aliens: The Anthropology and Its Others”, CR: The New Centennial Review 1 (2): 201–89, 2001.

Eze, Emmanuel Chukwudi, “El color de la razón: La idea de ‘raza’ en la antropología de Kant”, en Capitalismo y geopolítica del conocimiento, editado por Walter Mignolo, 201–51, Ediciones del Signo, Buenos Aires, 2001.

Galfione, María Verónica. “La intervención kantiana en el debate de las razas de finales del siglo XVIII”, Scientiae Studia 12 (1): 11–43, 2014.

Kant, Immanuel. Antropología en sentido pragmático, traducido por José Gaos, Alianza Editorial, Madrid, 1991.

——. “Sobre el uso de principios teleológicos en filosofía”, traducido por Nuria Sánchez Madrid, Anales del Seminario de Metafísica, Logos: 37: 7–47, 2004.

——-. “Determinación del concepto de una raza humana”, en En defensa de la Ilustración, editado por Javier Alcoriza y Antonio Lastra, 93–113, Alba Editorial, Barcelona,  2006.

——-.  “Of the Different Races of Human Beings”, traducido por Holly Wilson y Günter Zöller, en Anthropology, History and Education, editado por Günter Zöller y Robert B. Louden, 84-97, Cambridge University Press, Cambridge, 2007.

——-. Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y lo sublime, editado por Dulce María Granja. FCE, UAM, UNAM, Ciudad de México, 2011.

Kleingeld, Pauline, “The Problematic Status of Gender-Neutral Language in the History of Philosophy: The Case of Kant”, The Philosophical Forum 25 (2): 134–50, 1993.

——-, “Kant’s Second Thoughts on Race”, Philosophical Quarterly 57 (229): 573–92,  2007.

Larrimore, Mark, “Antinomies of Race: Diversity and Destiny in Kant”, Patterns of Prejudice 42 (4–5): 341–63, 2008.

Lepe-Carrión, Patricio, “Racismo filosófico: el concepto de ‘raza’ en Immanuel Kant”, Filosofía Unisinos 15 (1): 67–83, 2014.

Sánchez Madrid, Nuria, “Instinct and Reason. Animal Metaphors in Kant’s Practical Philosophy”, en Kant and the Metaphors of Reason, editado por Patricia Kauark-Leite, Giorgia Cecchinato, Virginia de Araujo Figuereido, Margit Ruffing y Alice Serra, 455–70, Georg Olms Verlag, Hildesheim, 2015.

Serequeberhan, Tsenay, “Eurocentrism in Philosophy: The Case of Immanuel Kant”, The Philosophical Forum XXVII (4): 333–56, 1996.

Shell, Susan Meld, “Kant as Propagator: Reflections on Observations on the Feeling of the Beautiful and Sublime”, Eighteenth-Century Studies 35 (3): 455–68. 2002.

Wiredu, J. E., “How Not to Compare African Traditional Thought with Western Thought”, Transition 75/76: 320–27, 1997.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,400MXN (aprox $127USD)

 
$2,000 (aprox $106USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,500 (aprox $79USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$220USD

 
180 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

130 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
190€

 
€150 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€110 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 10 de noviembre de 2017

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$600  (aprox $32USD)

$60 USD

40 €

Fecha límite: 15 de noviembre de 2017

Primer pago

$900 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 27 de noviembre de 2017

Segundo pago

$900 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:  8 de enero de 2018

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $32USD)

$60 USD

40€

Fecha límite: 15 de noviembre de 2017

Primer pago

$700 (aprox $45USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 27 de noviembre de 2017

Segundo pago

$700 (aprox $45USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 8 de enero de 2018

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?