Negativizar la dialéctica. Un atentado contra la tradición

Seminario en línea | Del 24 de Abril de 2017 al 18 de Junio de 2017

8 semanas
Nivel: Profundización
Imparte Marina Hervás

¿En qué consiste el proyecto de la dialéctica negativa?

¿Por qué es fundamental “negativizar” la dialéctica?

¿Cuál es la actualidad del pensamiento adorniano?

Adorno promete, en la primera línea de la introducción, que “la formulación de dialéctica negativa atenta contra la tradición”. Para ello, se vale de la crítica a la primacía del concepto en la tradición filosófica (algo que aún aparece en la pregunta por la filosofía de Deleuze) y el cuestionamiento de la subjetividad constitutiva. Es decir, Adorno trata de desplazar su propuesta de Dialéctica de la Ilustración, en la que piensa la ilustración desde dentro, mostrando sus aporías, a un modelo crítico con la modernidad pero que a partir de la detección de sus síntomas y su diagnosis encuentre un modelo propositivo no concluyente. Por eso, su modelo no es “positivo”. Como vemos, esos dos aspectos señalan la centralidad de la crítica del lenguaje en la filosofía a partir de los años 70 y también a los proyectos que trabajan sobre el cuerpo, el otro o rechazan la filosofía de la presencia. Es una obra que se inscribe en el cruce entre las filosofías aún herederas de los problemas tradicionales, en la medida en que sus interlocutores principales son Hegel, Kant y Heidegger; pero, al mismo tiempo, abre las puertas a la revisión de la filosofía apuntando más allá de lo contemplado por sus modelos hasta entonces.

La crítica al concepto y a la subjetividad fundante se cruzan en la medida en que ambos elementos habían operado como elementos fundamentales de la filosofía tradicional. Sin embargo, detrás de ellos opera una postura política, la que pone en una relación de superioridad al sujeto sobre el objeto que conoce o, dicho en otros términos, en el que la forma del conocer se impone sobre los contenidos, sobre lo múltiple de lo a conocer. Por eso, Adorno considera que la utopía del conocimiento sería “atrapar en conceptos lo carente de concepto sin reducirlo a ellos”. Para Adorno, en la crítica a la dialéctica como un relativismo, se parte de la premisa de lo afirmativo, donde el conocimiento debe “dar y no quitar nada”, es decir, cumple una “función psíquica”: «darnos un sustento firme o un poco de calor al corazón, como los libros navideños». Pero según él, es justo a la inversa. La filosofía nunca da lo que se esperaba, siempre es un estar en el camino, y es el pensador el que tiene que darse por completo a los problemas filosóficos para poder estar en ese caminar. Hacer justicia y pensar seriamente al objeto implica asumir que sólo pueda dar cuenta de él un pensamiento que lo piense en su multiplicidad, y no que busque a toda costa un elemento estable e invariable en el objeto. Por eso, Adorno señala que el pensamiento mismo no debe volverse “en sí mismo objetual, algo fijo y concreto”. Con Dialéctica negativa se desarrolla, además, un posicionamiento político sobre el rol de la filosofía en lo social. Para él hay una “necesidad de salir permanentemente de la fila, de meter arena en la maquinaria; y no hay ningún pensamiento que no esté expuesto al peligro de la maquinaria”.

Programa

1. Situación del texto. Aproximación a la introducción
2. Finalización de la introducción
3.Crítica a la ontología. Relación con Husserl.
4. Crítica a la ontología. Relación con Heidegger
5. Proyecto de dialéctica negativa. Problema del concepto en la filosofía del lenguaje de Adorno
6. Proyecto de dialéctica negativa. Construcción del materialismo. Primacía del objeto
7. Aproximación a la tercera parte. Confrontación con los temas kantianos de Libertad, Mundo/naturaleza, Metafísica.
8. ¿Que queda de Dialéctica negativa hoy? Leer a Adorno en el siglo XXI

Bibliografía
Adorno, Th. W., Dialéctica negativa, Madrid, Akal, 2005
Adorno, Th. W. y Horkheimer, M., Dialéctica de la ilustración, Madrid, 2007.
Buck-Morss, S., Origen de la dialéctica negativa, Argentina, Eterna Cadencia, 2011.
Jay, M., Adorno, Madrid, Siglo XXI, 1998.

Dirigido a: Estudiantes de filosofía/sociología, licenciados en filosofía/sociología, estudiantes de doctorado, interesados en los textos fundamentales de la llamada teoría crítica.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Norteamérica

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215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

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€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 14 de abril de 2017

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Fecha límite: 2 de mayo de 2017

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$90 USD

100 €

Fecha límite: 29 de mayo de 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $40USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 19 de abril 2017

Primer pago

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Fecha límite: 2 de mayo de 2017

Segundo pago

$850 (aprox $48USD)

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75 €

Fecha límite: 29 de mayo de 2017

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