Pensar el desgarro (a partir de la modernidad)

Seminario en línea
Imparte Valeria Sanhueza
Nivel: Profundización

Se investiga la noción de “desgarramiento”, desde la entrada de la modernidad, hasta el umbral de la filosofía contemporánea. La subjetividad no sólo inaugura el ámbito de la certidumbre y la infalibilidad del conocer, sino que hipoteca, en primer lugar, la integridad misma del sujeto en su desenvolvimiento reflexivo y veritativo: el espejo de la conciencia devuelve siempre una imagen desdoblada y, por tanto, partida y rota. De ahí que tal desgarro se relacione no sólo con un hiato en el núcleo del conocer (que se intentará enmendar compulsivamente a través de todo el despliegue moderno), sino, igualmente, con el padecimiento del sujeto, con la aflicción de aquella escisión. Las lecturas propuestas por este curso consideran, entonces, el arco que abre René Descartes (1596-1650) y los desarrollos de Immanuel Kant (1724-1804), Arthur Schopenhauer (1788-1860), GWF Hegel (1770-1831), para concluir con la revisión crítica de Friedrich Nietzsche (1844-1900), Walter Benjamin (1892-1940) y Martin Heidegger (1889-1976).

Bibliografía:

Benjamin, W., Libro de los Pasajes. Traducción de Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrera y Fernando Guerrero. Madrid, Akal, 2005, (selección).

Descartes, R., Meditaciones Metafísicas. Traducción de Oscar Cubo Ugarte. Endoxa, 2010, (selección).

Hegel, GWF., Fenomenología del espíritu. Traducción de A. Gómez Ramos. Madrid, Abada, 2010.

Heidegger, M., Ser y tiempo. Traducción Eduardo Rivera Cruchaga. Santiago, Editorial Universitaria, 2005, (selección).

Kant, I., Crítica de la razón práctica. Traducción de E. Miñana y Villagrasa y Manuel García Morente. Salamanca, Sígueme, 2002, (selección).

_______ Crítica de la razón pura. Traducción de Pedro Ribas. Madrid, Alfaguara, 1996, (selección).

Nietzsche, F., Gaya ciencia. Traducción de Germán Cano. Madrid, Biblioteca Nueva, 2000 (selección).

_______ La genealogía de la moral. Un escrito polémico. Traducción de Andrés Sánchez Pascual.  Madrid, Alianza, 2000 (selección).

Schopenhauer, A., El mundo como voluntad y representación I. Traducción de Pilar López de Santa María. Madrid, Trotta, 2003, (selección).

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 12 horas por semana.
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Duración: 6 de febrero al 2 de junio, 2017. Semana de descanso: 10-14 de abril, 2017

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