Pensar la guerra en el siglo XXI: una aproximación crítica desde América Latina

Seminario en línea | Del 22 de octubre de 2018 al 16 de diciembre de 2018

Imparte Alexis Herrera

Nivel: Aproximación

We see, therefore, that war is not merely an act of policy but a true political instrument, a continuation of political intercourse, carried on with other means. What remains peculiar to war is simply the peculiar nature of its means.

— Carl von Clausewitz, On War, [1832] (1976), p. 87

La historia de los conceptos, aunque entra en relación con las ideologías, nos hará recordar que para la política son más importantes las palabras y su uso que todas las demás armas.

— Reinhart Koselleck, Futuro Pasado (1993), p. 85

The history of ideas is fascinating in part because ideas developed in one context live on and take on new meanings in another.

— Lawrence D. Freedman, Strategy: A History (2013), p. xv

A principios del siglo XXI, pensar la guerra supone pensar en las distintas categorías de la violencia y en su impacto sobre la constitución del orden soberano que hace posible la existencia de toda comunidad política. En rigor, la tesis de que la guerra es un instrumento subordinado a la consecución de propósitos políticos racionales es una de las herencias más perdurables del pensamiento político de la modernidad, que a lo largo del siglo XX daría paso al surgimiento de un ámbito disciplinar específicamente destinado a su estudio.

Así, en la tradición académica del mundo anglosajón, la conformación de los estudios estratégicos como un ámbito disciplinar que busca aproximarse a la guerra en tanto que fenómeno social, hecho histórico e institución política es un acontecimiento bien establecido desde mediados del siglo XX. No es claro, sin embargo, que este sea el caso en América Latina, una región definida por un espacio de experiencia muy distinto al de las grandes potencias, en las que dichos estudios se han desarrollado previamente. Sin embargo, el tema es relevante en la región por diversas razones: a la preocupación por el control civil de las fuerzas armadas, componente central de las agendas de transición durante las últimas décadas, se suma ahora el debate sobre el impacto de las nuevas formas de la violencia sobre el mantenimiento de la gobernabilidad democrática en países o regiones específicas, tal como sucede en Colombia, México y Centroamérica —todo ello, en el marco de un escenario geopolítico global en el que el uso de la fuerza vuelve a ocupar un papel central dentro de las agendas de la política internacional.

Bajo dicha perspectiva, este curso aspira a ofrecer una aproximación historiográfica puntual a conceptos claves que —como sucede con términos tales como “guerra” o “estrategia”— forman parte del vocabulario de los estudios estratégicos, pero que también han ingresado (a veces de forma gratuita o injustificada) en el vocabulario de distintos actores políticos nacionales e internacionales, la sociedad civil organizada y el sector privado. De este modo, el curso se concibe abiertamente como un ejercicio de recepción: primero, para entender el origen de los conceptos que han dado contenidos al ámbito de los estudios estratégicos; después, para someter dichos conceptos a un examen crítico que permita definir los límites de su utilidad en el marco de las realidades políticas y sociales de América Latina.

Al hacerlo, el caso de México es usado como un ejemplo clave en la región: dada la naturaleza del escenario de violencia armada vivida en dicho país durante la última década, ¿es posible decir que el caso de México es de un conflicto armado interno de nueva generación, o se trata de un escenario que reclama otras alternativas para su caracterización? ¿Qué actores políticos y sociales han sido responsables de darle contenido al discurso sobre la guerra en dicho país? ¿Cuáles han sido las consecuencias de apelar a una retórica de guerra para hacer frente a fenómenos que, como sucede con el caso del narcotráfico y la criminalidad organizada, hubieran podido ser aproximados de un modo distinto? En el centro de este debate se encuentra la exigencia de contar con un vocabulario conceptual que permita hacer frente al desafío de navegar por las aguas de un paisaje estratégico complejo, poco comprendido y aparentemente contradictorio.

Programa

Módulo I. Pensar la guerra: de Clausewitz a los estudios estratégicos – una invitación a la recepción

En América Latina se suele desconfiar, a veces injustificadamente, de las categorías o conceptos que tienen que ver con el arte de la guerra. Ese no es el caso en el mundo anglosajón, cuyos países cuentan con una larga tradición en la materia, que se remonta, por lo menos, al periodo de las guerras napoleónicas. Dicho esto, pensar la guerra es una invitación a la recepción. Nuestro punto de partida se encuentra en la obra de Carl Von Clausewitz (1780-1831), figura central para la constitución de una tradición intelectual que, particularmente tras la experiencia política y militar de la primera mitad del siglo XX, ha buscado indagar en términos racionales en torno al sentido de la guerra y su utilidad en términos políticos.

Sesión no. 1. Nuestro punto de partida: la obra de Clausewitz y su influencia

Sesión no. 2. Pensar la guerra: la fuerza como instrumento al servicio del poder político

Módulo II. El concepto de estrategia: breve historia intelectual de un término clave

“Ningún plan —señaló alguna vez el general prusiano Helmuth Graf von Moltke (1800-1891)— sobrevive al primer contacto con el enemigo”, o dicho de otro modo, en la célebre expresión de Mike Tyson citada por Sir Lawrence Freedman: “Todo el mundo tiene un plan, hasta que recibe un puñetazo en la boca”. Ambas referencias sugieren que uno de los rasgos centrales del arte de la estrategia es su naturaleza dialéctica, definida por la existencia de voluntades políticas contrapuestas y en interacción constante. Estas reflexiones permiten entrar de lleno en el ámbito del pensamiento estratégico; sin embargo, al hacerlo vale la pena dar un paso atrás para plantear las siguientes preguntas: ¿cuál es el origen de la palabra ‘estrategia’?, ¿cómo fue introducida en el discurso de la modernidad?, ¿cuáles son las implicaciones de su introducción y posterior difusión? ¿Cuál es su utilidad actual como concepto y como herramienta al servicio del poder político?

Sesión no. 3. La pertinencia de un concepto: ¿de qué hablamos cuando hablamos de estrategia?

Sesión no. 4. El pensamiento estratégico y la modernidad: apuntes para una breve historia intelectual: de la Ilustración al siglo XXI

Módulo III. El escenario de seguridad de la última década en México, ¿un país en guerra?

Históricamente, recurrir a una retórica de guerra ha sido siempre una tentación para aquellos actores políticos necesitados de consolidar las fuentes de su legitimidad. Sin embargo, se trata de una empresa arriesgada: la guerra puede oficiar como metáfora para movilizar a la opinión pública a favor de cierta causa; pero también puede oscurecer los términos del debate público con respecto a la naturaleza de los desafíos que enfrenta una sociedad determinada, especialmente si el uso del instrumento militar no es la expresión de una visión estratégica de largo aliento. La tercera sección de este curso busca aproximarse al escenario de seguridad mexicano de la última década, presentándolo como un estudio de caso que abre avenidas para pensar en las formas de la violencia en América Latina. Al hacerlo, buscará someter a escrutinio la tesis —muy socorrida en los círculos académicos de los Estados Unidos— de que dicho país ha vivido un conflicto armado interno durante la última década. Pero, si ese no es el caso, ¿cuál es, entonces, el escenario de violencia al que México se ha enfrentado? Ensayar una respuesta a esa pregunta demanda prestar atención a las formas de la violencia y su impacto sobre el modo en el que una comunidad política puede ser constituida, fracturada o reconstituida a principios del siglo XXI.

Sesión no. 5. La decisión de usar el instrumento militar en México y sus consecuencias: del incremento de la violencia armada al quiebre de las legitimidades.

Sesión no. 6. El juego de las narrativas: la caracterización del escenario de seguridad mexicano durante la segunda década del siglo XXI

Sesión no. 7. Crimen organizado, violencia y guerra —el juego de las categorías

Sesión no. 8. A modo de conclusión: el poder soberano y las formas de la violencia a principios del siglo XXI

Bibliografía

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  • Koram, Kojo. “‘Order Is the Best We can Hope For’: Sicario and the Sacrificial Violence of the Law”. Discourse, vol. 39, no. 2 (2017), pp. 230-252.
  • Misra, Amalendu. “Necropower” en Towards a Philosophy of Narco Violence in Mexico. Londres: Palgrave Macmillan, 2018, pp. 13-46.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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