Periodismo de-generado, propuestas discursivas desde la interseccionalidad

Seminario en línea | Del 7 de Agosto de 2017 al 1 de Octubre de 2017

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Imparte Majo Siscar Banyuls
Nivel: Aproximación

¿Cómo reproducen los medios las desigualdades?

¿Qué alternativas tenemos a la hegemonía masculina, blanca y heteronormativa de los discursos mediáticos?

¿Cómo integrar una perspectiva interseccional y crítica al trabajo comunicativo?

Los medios de comunicación son actores sociales. Son uno de los proveedores principales  de  discursos  públicos, y como tales proyectan y perpetúan modelos sociales y culturales sobre género, etnia, clase y sexualidad. Enmarcan el debate público y reproducen desigualdades y opresiones. Pero sus  límites no son estáticos ni herméticos, sino que se van transformando y agrietando. Dar cuenta del papel que desempeñan los medios y explicitar las formas en la que construyen significados es necesario para ampliar su marco y desarmar los estereotipos que legitiman.  

Este seminario pretende analizar críticamente esta reproducción de las discriminaciones en los medios entendiendo la acción discursiva como una práctica transformadora, constituyente y constitutiva de la realidad social; para así poder abonar, desde la reflexión y la acción, a las buenas prácticas periodísticas y a la construcción de una mirada interseccional y crítica de la realidad donde las informaciones no pasen de largo las circunstancias de ser mujer, indígena, afro o disidente sexo-genéric@.

Durante ocho semanas, a través de la reflexión y la acción, radiografiaremos la cobertura mediática de las identidades, trazaremos una hoja de ruta con algunas pistas y recomendaciones a través de ejercicios de reflexión crítica, y trabajaremos en propuestas  comunicativas materializables con un enfoque interseccional. El objetivo último es que cada participante elabore un reportaje o texto final publicable en los medios o en las instituciones y construido desde un enfoque interseccional. El taller está dirigido a  investigadoras y periodistas.

Objetivos

Avanzar hacia un periodismo interseccional que no perpetúe las desigualdades.

  • Analizar el papel de los medios de comunicación como constructores de realidad pública.
  • Identificar los mecanismos de perpetuación de las diferentes opresiones de género, etnia, clase y sexualidad a través del discurso mediático.
  • Construir y difundir modelos de buenas prácticas periodísticas desde una perspectiva crítica e interseccional.
  • Generar contenidos periodísticos con perspectiva crítica e interseccional.

Programa

Sesión 1. Discurso mediático e Interseccionalidad.

Aproximaciones teóricas al discurso público desde un enfoque interseccional. Los estudios feministas en comunicación raramente incluyen una perspectiva interseccional, por lo que intentaremos pensar colectivamente como se entrelazan los diferentes ejes de opresión: el género, la clase, la raza, la sexualidad y la colonialidad.

Sesión 2. Los medios como constructores de la realidad y la hegemonía masculina. blanca, burguesa y heteronormativa.

Los medios son nuestra ventana al mundo. Pero una ventana no nos permite ver toda la realidad sino solo una pequeña parte, y ésta depende del tamaño de la ventana, de la perspectiva que ofrece, de la cantidad de vidrios que tenga, de qué tan diáfanos sean estos vidrios y de la posición desde la cual se  mira a través de ella. Los medios son ese marco que encierra el conocimiento de la realidad y lo constituye como un fenómeno social, que fundamenta el ejercicio del poder y la dominación de una identidad sobre las otras, por tanto, al enfocar en sus informaciones al hombre blanco y tomador de decisiones, invisibiliza la pluralidad de identidades y no se tiene en cuenta como éstas atraviesan a los personajes con los que trabajamos como fuentes.

Sesión 3. In/visibles

Según el Proyecto de Monitoreo Global de Medios en 2015  las mujeres constituyeron únicamente en 29% de las personas sobre las cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de la televisión o la radio en América Latina.  Y en muchos de estos casos aparecieron como víctimas o estereotipadas por su condición física o su rol de madres. En cuestiones de etnicidad e identidad sexual ni siquiera encontramos disponible un análisis cuantitativo independiente. Ante ello usaremos el análisis cualitativo de casos de la prensa mexicana y española para evaluar las representaciones mediáticas de las mujeres, de lo indígena, de la sexualidad desde lo más grotesco a lo más sútil, para establecer patrones de malas prácticas.

Sesión 4. Grietas y ética periodística: una oportunidad desde la interseccionalidad

Si bien las rutinas periodísticas tienden a repetir patrones culturales, los límites discursivos de los medios no son estáticos e impermeables sino que presentan grietas, a veces incluso, funcionales a la credibilidad del sistema mediático. Aprovechemos estas grietas y la metodología periodística para generar una hoja de ruta colectiva de buenas prácticas para representar ética y responsablemente a quienes siguen formando parte de cualquier colectivo discriminado.

Sesión 5. Patriarcado y racismo 3.0: construyendo estrategias críticas.

Discutiremos si el ecosistema digital es una oportunidad para los nuevos discursos o ensancha las brechas y opresiones. Brecha digital, acoso, sobreexposición,… visibilicemos opresiones y elaboremos estrategias.

Sesión 6: Interseccionalidad y discurso multimedia I.

Aprovechemos las grietas de los medios y construyamos otra mirada de la realidad. En esta sesión cada quién deberá proponer un tema a comunicar desde un enfoque interseccional. Jugaremos con la elección de temas, la planeación, el enfoque, la selección de fuentes, todos ellos elementos que nos permitirán realizar esta transformación crítica.

Sesión 7: Interseccionalidad y discurso multimedia II.

Como trabajar esta perspectiva desde el trabajo de campo y la elaboración de contenidos para que cada participante desarrolle un producto comunicativo final con perspectiva interseccional.  

Sesión 8: Notas periodísticas críticas para la transformación social.

Con el avance del producto analizaremos y discutiremos debilidades, limitantes y fortalezas de aplicar esta perspectiva a nuestro trabajo comunicativo. El objetivo final será tener un texto construido desde un enfoque crítico e interseccional y que sea publicable en medios o instituciones, ya sea que trabajemos para medios, organizaciones o de forma independiente.

Bibliografía

Alberti, G., Lagos,C., Maluenda, M.T.; Uranga, V. (2010). Por un periodismo no sexista: Pautas para comunicar desde una perspectiva de género en Chile. Santiago: OREALC/UNESCO

Barton, A., & Storm, H. (2014). Violence and harassment against women in the news media: a global picture. New York: Women’s Media Foundation and the International News Safety Institute.

Byerly, C. M. (2011). Global Report on the Status of Women in the News Media. Washington, DC: International Women’s Media Foundation.

Carratalá, A. (2011) ¿Smail o Cristina? Desigualdad e identidad transexual en el discurso periodístico, en Zer Vol. 16 – Núm. 31  pp. 183-201 2011, Revista de Estudios de Comunicación, Universidad del País Vasco

Chaher, S. (2014). Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género. Conflicto Social,7(11).

Crovi, D. (2013) “Escenarios para pensar la ciudadanía digital”, en Versión Estudios de Comunicación y Política – Nueva Época, México, UAM

Filipovic, J., (2016) The Gender gap in coverage of reproductive issues, Women Media Center, New York.

Giró, X. (2007) “Enfoques analíticos críticos sobre el discurso de la cobertura informativa de conflictos”. En Telleschi, Tiziano; Sandoval Forero, Eduardo Andrés (coords.) Espacio y tiempo en la globalización. Una visión de la transparencia en la información. Toluca, México: Universitá di Pisa y Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Iberoamericano, F. N. P. (2017). Periodismo multimedia y población Afrodescendiente: Nuevas miradas, Nuevos medios.

Lugones, M. (2008) Colonialidad y género en Tabula Rasa, núm. 9, julio-diciembre, 2008, pp. 73-101 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Bogotá, Colombia

Mendé, M.B. y Smith, C.(1999). “La comunicación política: un espacio de confrontación” en Comunicar, nº13 Revista científica de Comunicación, Huelva. Disponible en línea en http://www.revistacomunicar.com

Merino, G. T. (2012). Periodismo indígena, una propuesta desde las cumbres de comunicación de Abya Yala. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (120), 23-27.

Montiel, A. V. (2014). Media and Gender: A Scholarly Agenda for the Global Alliance on Media and Gender. United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization.

Porras, L. y Molina, S. (2011) Manual de género para periodistas, PNUD y América Latina Genera.

Restrepo, J. D. (2004). El zumbido y el moscardón: taller y consultorio de ética periodística. Fondo De Cultura Económica, México

Tuchman, G. (1983) La producción de la noticia. Estudio sobre la construcción de la realidad, Barcelona, Gustavo Gili.

Van Dijk, T. A.,  (2008), Racismo y Discurso en América Latina.  Barcelona, Gedisa

(2009) Discurso y Poder.  Barcelona, Gedisa,

WACC (2015) Proyecto de Monitoreo Global de Medios, Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana Canadá, disponible en línea en http://cdn.agilitycms.com/who-makes-the-news/Imported/reports_2015/highlights/highlights_es.pdf

 

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,100MXN (aprox $233USD)

 
$3,300 (aprox $187USD) Estudiantes, maestros y tercera edad
Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

  • 20% de descuento a quienes hayan cursado algún curso, seminario o diplomado en el ILSB, 17, Instituto de Estudios Críticos o en Centro Cultural Border.
  • 20% de descuento en caso de que sean más de dos personas de una misma institución.
  • 20% de descuento a compañerxs de ONGs.
  • 20% de descuento a estudiantes y personas adultas mayores.

Precio total con descuento: $3,280MXN

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$1,100  (aprox $62USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 2 de agosto de 2017

Primer pago

$1,500 (aprox $85USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 14 de agosto de 2017

Segundo pago

$1,500 (aprox $85USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 11 de septiembre de 2017

Estudiantes

Inscripción

$1,080 (aprox $61USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 2 de agosto de 2017

Primer pago

$1,100 (aprox $62USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 14 de agosto de 2017

Segundo pago

$1,100 (aprox $62USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 11 de septiembre de 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?