Poesía: testimonio y resistencia

Seminario en línea | Del 14 de Agosto de 2017 al 8 de Octubre de 2017

Imparte Angélica Patricia Hoyos Guzmán
Nivel: Aproximación

¿Cómo se manifiesta el lenguaje testimonial en la poesía?
¿Cuáles son las intensidades de la resistencia frente a las violencias y estados de excepción a través de la poesía política?

Este seminario está dirigido a personas estudiosas de los testimonios de la dictadura y las violencias en América Latina. Encontrarán aquí un registro testimonial, un lenguaje poético contemporáneo que merece ser leído desde la perspectiva sociocrítica y entendido como un conjunto de producciones culturales que manifiestan lo que Raymond Williams llama “el sentimiento de la época”.

Partiremos de una noción de la imagen de lo contemporáneo y la revisión de lo que constituye la expresión frente a la representación del horror después de las guerras o los episodios violentos. En este sentido, tenemos que establecer una arqueología cercana tanto del contexto de guerra global en el mundo como del contexto americano contemporáneo. Analizaremos producciones poéticas emergentes en el marco de periodos de violencia en países latinoamericanos.

En las semanas de análisis revisaremos las nociones de memoria, testimonio, resistencia, supervivencia y las características biopolíticas que se generan en las lecturas de la poesía política. Intentaremos definir una poética política a partir de los análisis, y cotejar las diferencias, semejanzas y realidades en cada expresión.

Objetivos:

*Establecer relaciones de semejanzas, diferencias, tradiciones y rupturas en la producción poética latinoamericana que tiene como referencia contextual los procesos políticos de la dictadura y la marca de la violencia.
*Identificar el lenguaje del testimonio, así como las estrategias poéticas y características que devienen en él.

Programa:

1: Introducción. Definición del testimonio, la resistencia y la máquina literaria (poesía) como agencia política frente a la máquina de guerra.

2: La América Latina del siglo XX y contextos de las dictaduras, definición del estado de excepción en relación con la representación literaria.

3 y 4: Análisis de la producción poética chilena y argentina. Los temas de la memoria, la crítica, el arte y la posdictadura.

5 y 6: Análisis de la producción poética de Colombia y México. Las cercanías de la excepción en medio de los conflictos armados contemporáneos.

7: Cotejo y relaciones entre el panorama de la poesía latinoamericana.

8: Cierre del curso, reflexiones y conclusiones.

Bibliografía:

Agamben, Girogio. Lo que queda de Auschwitz. El Archivo y el testigo. Homo sacer III. Editorial Pretextos, 2000.
Astrada, Etelvina. Poesía política y combativa argentina. Poemas Julio Cortázar, Humberto Constantini, Juana Bignozzi, Alberto Vanasco, Mario Trejo, Ariel Canzani, Noé Jitrik, Juan Gelman, Matilde Herrera, Francisco Urondo, Daniel Freidemberg. Madrid: Guernica, 2001.
Benavides, Horacio. Conversación a oscuras. Medellín: Frailejón Editores, 2014.
Bohórquez, Mario. Memorial de Ayotzinapa. Visor, 2016.
Deleuze, Gilles, entrevista de Claire Parnet. «R de resistencia». El Abecedario de Gilles Deleuze, 1996).
Deleuze, Gilles, y Clarisse Parnet. Diálogos. París: Pre-Textos, 1977.
Deleuze, Gilles, y Felix Guattari. Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama, 1996.
——. Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos, 1994.
Gelman, Juan. Selección de poemas. Archivo personal de la tutora elaborado a partir de varios libros del autor, 2017.
Gómez Matinlla Saul (Ed). Palabras como cuerpos. Antología de poemas en memoria de Edwin López, Gerson Gallardo y Tirso Vélez. Bogotá: Épica Ediciones -Observatorio de dinámicas sociales y territoriales de Cúcuta, 2013.
Kamentzsain, Tamara. La boca del testimonio. Lo que dice la poesía. Norma, 2007.
Muñoz, Fabián. El árbol de los libres. Poetas de la Generación NN en Chile. Ediciones Arlequín, 2008.
Perlongher, Néstor. Poemas de Néstor Perlongher. Ediciones Dichoso el árbol, 2009.
Ranciere, Jacques. Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2005.
——. El viraje ético de la estética y la política. Editorial Palinodia, 2006.
Restrepo, Emilio Alberto. Entre el miedo y el mal (Antología de poesía negra). Medellín: Hilo de Plata Editores, 2014.
Richard, Nelly. Crítica de la memoria 1990-2010. Ediciones Universidad Diego Portales, 2010
Rogers, Geraldine. Poesía sobreviviente: al reencuentro de lo político en La rosa blindada de Raúl González Tuñón, El Telar 13-14, 2015.
Romero Guzmán, Nelson. Música lenta. Frailejón Editores: Medellín, Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura, 2015.
Uribe, Sara. Antígona González. Ediciones Sur Ediciones: México, 2012.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $182USD)

 
$2,400 (aprox $137USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $108USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 4 de agosto 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $40USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 9 de agosto de 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $71USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 21 de agosto de 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $71USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 18 de septiembre de 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $40USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 9 de agosto de 2017

Primer pago

$850 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 21 de agosto de 2017

Segundo pago

$850 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 18 de septiembre de 2017

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?