Política en la era de la posverdad. Mentira y agenciamientos colectivos.

Seminario en línea | Del 9 de julio de 2018 al 2 de septiembre de 2018

Imparte Marcos Alegría Polo

¿Cómo nos es dado pensar la vida política bajo las condiciones que impone una estructuración digital del tejido social?

¿Qué puede decir la mentira sobre la especificidad de nuestro contexto político y de las dificultades que presentan los fenómenos que en él han llevado a hablar de posverdad?

¿Son esas inflexiones que se han agrupado bajo el epíteto de posverdad un epifenómeno o un indicio a partir del cual es preciso repensar la operatoria que subyace a los esquemas de agenciamiento colectivo?

Presentación

No nos equivoquemos, de lo que se trata no es de que se mienta, sino de cómo se miente —y, en un sentido más radical, de qué es lo que (se) puede (con) la mentira—. En 1967 Hannah Arendt escribía, no sin cierto desasosiego, que nadie parece haber contado jamás a la veracidad entre las virtudes políticas. Siguiendo una tradición que puede rastrearse hasta Platón, la mentira suele juzgarse una herramienta, quizá indeseable, pero rigurosamente necesaria, e incluso justificable para el oficio del estadista. Y, sin embargo, resulta muy difícil eludir la sensación de que hay algo anómalo en nuestra situación. Desde hace un tiempo atendemos a lo que parece ser no solo una proliferación sino una potenciación de la mentira (en) política. Todo iría (relativamente) bien si se tratase solo de una amplificación, si el modo en que la mentira circula y actúa en nuestra vida política pudiera todavía enmarcarse en conceptos como desinformación y propaganda. Pero lo que sucede hoy no parece conciliable con la estructura básica de dichos conceptos. En esencia, porque estas son mentiras que ni engañan ni ocultan. Si hay algo verdaderamente inquietante en la figura de un mentiroso como Trump no es, per se, el hecho de mentir cínica y torpemente en la escena pública, sino el que ello no le haya impedido ser efectivo, el que, para llegar a donde estamos, nadie haya debido ser engañado.

Esta situación, usualmente caracterizada con el epíteto de posverdad, se ha desarrollado sobre el fondo de una modificación profunda del entramado social. No es posible ignorar que la progresiva digitalización de los medios de interacción colectiva ha resultado en una transformación estructural de las matrices de sociabilidad y sus dinámicas constitutivas. Suponer que estos fenómenos no se encontrarían íntimamente ligados y en conjunto denuncian un verdadero cambio de terreno sería ingenuo, si no es que netamente negligente. Con todo, las respuestas a los retos que presenta hoy la escena pública permanecen arraigadas en un marco añejo. Lidiar con un personaje a la Trump mediante ejercicios de verificación —lo que en inglés se llama fact-checking— o postular prerrogativas editoriales para una plataforma como Facebook son estrategias que insisten en presuponer una conceptualización clásica de la mentira, así como una concepción liberal-burguesa de la esfera pública y su infraestructura social. En definitiva, es preciso ir más lejos.

Este seminario se propone elaborar una reflexión que permita caminar en este sentido. Tomando como pretexto un breve trabajo de Jacques Derrida (Historia de la mentira; prolegómenos), se buscará reflexionar sobre las peculiaridades de la mentira política actual y, a través de ésta, preguntarse por las líneas generales de una perspectiva capaz de abordar la vida política de una sociedad cuya trama se encuentra organizada por un soporte digital. Con tal fin se trabajará en tres líneas de indagación: a) la naturaleza de la mentira como fenómeno semio-lingüístico; b) la amenaza que representa la mentira para la vida política; c) la mentira como índice de los procesos de agenciamiento colectivo.

Objetivos

  • Esquematizar una perspectiva para el abordaje, tanto teórico como táctico, de la vida política en la época de su organización digital.
  • Reflexionar sobre el concepto clásico de mentira y su tratamiento como una amenaza a la vida democrática en el contexto de las fake news y otros fenómenos específicos a la articulación digital del socius.
  • Indagar en la naturaleza del agenciamiento colectivo a partir de la matriz de operaciones sociales que suscribe al fenómeno y conceptualización de la mentira.

Programa de la actividad

  • Derrida sobre la mentira (sesiones 1 y 2)

Las primeras dos sesiones estarán dedicadas a deslindar los principales ejes de problematización. Partiendo de la lectura que propone Historia de la mentira, se buscará profundizar en la circunscripción de una conceptualización clásica con el fin de discernir, por un lado, la organización de una arquitectónica interna y, por el otro, los vectores que orientan una articulación política.

  • Entre mentir, decir una mentira y ser un mentiroso (sesiones 3 y 4)

No está dado que sepamos qué es y cómo opera una mentira ni, por lo tanto, que estemos en condición de comprender las modificaciones que afectan el panorama político actual. Estas dos sesiones, en consecuencia, estarán dedicadas a ahondar en la naturaleza de la mentira como fenómeno semio-lingüístico. Siguiendo una de las intuiciones fundamentales del texto derridiano, buscaremos problematizar la constitución de la mentira en tanto que acto intencional y acto de habla. Para tal fin, se propondrá una lectura crítica del trabajo de J. L. Austin sobre la responsabilidad y los enunciados performativos.

  • La amenaza de la mentira (sesiones 5 y 6)

Estas sesiones se dedicarán a elaborar una aproximación crítica a las relaciones entre mentira y política. Mediante la lectura de Kant, Arendt y Koyré, se profundizará en temas como la articulación entre veracidad y democracia, el papel de la mentira en el funcionamiento de regímenes totalitarios, los modos modernos de la mentira y los efectos de la mentira sobre la constitución del cuerpo político. Ello, con el fin de pensar la operatoria que subyace a la intervención de la mentira en la vida política.

  • Fake news, agenciamiento y colectividad (sesiones 7 y 8)

Las últimas dos sesiones buscarán enmarcar los réditos de las anteriores en la coyuntura

contemporánea. Una reflexión sobre la especificidad de las fake news nos servirá aquí para pensar los efectos de las condiciones tele-tecno-mediáticas actuales sobre la constitución y funcionamiento del socius. A partir de ahí, la elaboración de una reflexión sobre la mentira como mecanismo de agenciamiento a gran escala buscará arrojar algo de luz sobre los modos de lo colectivo en un contexto digital.

Bibliografía

Arendt, Hannah. Verdad y mentira en política. Traducido por Roberto Ramos Fontecoba. Barcelona:

Página Indómita, 2017.

Austin, John L. Cómo hacer cosas con palabras. Editado por James O. Urmson. Traducido por Genaro R. Carrió y Eduardo A. Rabossi. Barcelona: Paidós, 1982.

———. “Tres modos de derramar tinta”. En Ensayos filosóficos, 249–61. Madrid: Revista de

Occidente, 1975.

———. “Un alegato en pro de las excusas”. En Ensayos filosóficos, 169–92. Madrid: Revista de

Occidente, 1975.

Derrida, Jacques. Historia de la mentira: prolegómenos. Traducido por Estela Klett y Cecilia Hidalgo. 2a ed. revisada. Buenos Aires: EUFyL, 2015.

———. Sobre la mentira en política. Entrevistado por Antoine Spire. Televisión. Traducido por Cristina Peretti y Francisco Vidarte, 7 de enero de 1999.

Kant, Immanuel. “Acerca de un pretendido derecho a mentir por filantropía”. En ¿Hay derecho a

mentir?, traducido por Pedro Madrigal, 25–36. Madrid: Tecnos, 2012.

Koyré, Alexandre. La función política de la mentira moderna. Traducido por Fernando Sánchez

Pintado. Madrid: Pasos Perdidos, 2015.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
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