Políticas de la mentira

Seminario en línea | Del 9 de abril de 2018 al 3 de junio de 2018

Imparte Marcos Alegría Polo

Nivel: Aproximación

¿Qué dice la mentira sobre la relación entre lenguaje y política?

¿En qué consiste la amenaza que la mentira representa para la vida política?

En una sociedad hipervigilada, atravesada por la compulsión del archivo y la transparencia, ¿es posible reivindicar un derecho a mentir?

Que la veracidad no figura entre las virtudes políticas va de suyo. Hoy en día, sin embargo, la situación parece un tanto más grave. En la era de Trump la mentira política no solo ha adquirido un estatuto singular, también ha comenzado a desplegar cualidades inéditas. La noción de la mentira como un medio para el engaño o el ocultamiento no parece del todo coherente con una situación donde se miente sin temor de ser descubierto y donde el hecho de ser confirmado un mentiroso no parece afectar a la mentira misma, una situación donde esta es efectiva sin necesidad de pretenderse verdadera ni de ser, ya no digamos creída, sino siquiera admitida o concedida.

Tomando como pretexto un breve texto de Jacques Derrida (Historia de la mentira), el seminario se propone elaborar una reflexión sobre las peculiaridades de la mentira en la política actual y a través de esta, una aproximación crítica a la dimensión política de la mentira en general. Con tal fin, se trabajará en tres líneas de indagación: a) la naturaleza de la mentira como fenómeno semiolingüístico; b) la amenaza que representa la mentira para la vida política; c) la posibilidad de reivindicar la mentira como un modo de resistencia. No está dado que entendamos qué es o cómo opera una mentira, y, por lo tanto, que podamos discernir, por ejemplo, qué sucede cuando quien miente no es un individuo sino un agente colectivo, o bien, qué habría de singular en algo así como una mentira de Estado.

Asimismo, aunque de golpe parezca fácil suscribir una condena de la mentira, no es inmediatamente claro qué se reivindica con ello ni qué resulta suprimido. Por tal motivo, es preciso problematizar, al mismo tiempo, en qué capacidad devendría la mentira una fuerza nociva y por qué ciertas concepciones de la política han debido reconocer en ella una amenaza. Finalmente, en un contexto donde la capacidad del Estado y otros entes institucionales para recabar información les confiere una capacidad de control inédita sobre la población, la mentira bien podría considerarse una salida frente a la hipervigilancia. Con todo, considerar seriamente esta posibilidad exigiría contar con una caracterización táctica de la mentira. No solo con el fin de entender cómo esta habría de intervenir en la arena política, sino de anticipar hacia dónde podría conducirnos esta opción táctica. El seminario busca articular estas inquietudes en una reflexión coherente y sistemática, la cual pueda actuar como una matriz que permita organizar un trabajo colectivo en torno de algunos aspectos singularmente problemáticos de la política actual.

Objetivo(s) de la propuesta:

  • Indagar en la naturaleza de la mentira como fenómeno semiolingüístico.
  • Hacer una revisión crítica de las propuestas que han visto en la mentira un riesgo inherente para la vida política.
  • Reflexionar sobre la mentira como fuerza política, considerando al mismo tiempo su papel en la constitución de fenómenos tipo Trump, y aquel que podría jugar en contra de los medios de visibilización desplegados hoy en día para ejercer control sobre la población civil.

Programa de la actividad:

  1. Derrida sobre la mentira

Lectura cuidadosa de Historia de la mentira. El análisis de este breve texto derridiano nos servirá de introducción y pretexto. Mediante su lectura buscaremos articular una aproximación general a la cuestión de la mentira, así como deslindar algunas líneas de indagación y esquematizar una matriz para la problematización de la mentira como fenómeno político.

  1. Entre mentir, decir una mentira y ser un mentiroso

Siguiendo una de las intuiciones fundamentales del texto derrideano, nos ocuparemos de la mentira como fenómeno semiolingüístico. Su objetivo será problematizar la naturaleza de la mentira en torno a dos ejes: su articulación como acto intencional y como acto de habla. Para tal fin se propondrá una lectura crítica del trabajo de Austin sobre la responsabilidad y los enunciados performativos.

  1. La amenaza de la mentira

Nos dedicaremos a elaborar una aproximación crítica a las relaciones entre política y mentira. Mediante la lectura de Kant, Arendt y Koyré, se profundizará en cuestiones como la relación entre veracidad y democracia, el papel de la mentira en la articulación de regímenes totalitarios, los modos modernos de la mentira y los efectos de esta sobre la constitución —y el funcionamiento— del cuerpo político. Al mismo tiempo, estas líneas de indagación se articularán con una cuestión más general: ¿constituye esta concepción de la mentira moderna y su amenaza un marco adecuado para pensar fenómenos contemporáneos como las noticias falsas o los llamados ‘hechos alternativos’?

  1. La mentira como resistencia

Indagaremos en las posibilidades de la mentira como estrategia de resistencia. Tomando como ejemplo el papel jugado por el secreto masónico en el advenimiento de las revoluciones burguesas, se ensayará una caracterización táctica de la mentira como fuerza política. Luego, a partir de una reflexión sobre las condiciones de legibilidad que permean nuestras sociedades tecnomediatizadas, se buscará problematizar el estatuto y réditos políticos de una compulsión de veracidad y transparencia. Con ello se pretende establecer los términos en los que se puede hacer un balance entre las ventajas estratégicas de la mentira como fuerza política y el riesgo asociado a su despliegue masivo en la arena pública. Dicho de otra manera, intentaremos plantear la pregunta: ¿nos es dado esperar de la mentira algo más que la deriva totalitaria o la política del espectáculo?

Bibliografía:

Arendt, H. Verdad y mentira en la política. Traducción de R. Ramos Fontecoba. Barcelona: Página Indómita, 2017.

Austin, J. L. Cómo hacer cosas con palabras. Compilado por J. O. Urmson, traducción de G. R. Carrió y E. A. Rabossi. Barcelona: Paidós, 1982.

——. Ensayos filosóficos. Compilado por J. O. Urmson y A. J. Warnock, traducción de A. García Suárez. Madrid: Revista de Occidente, 1975.

Derrida, J. Historia de la mentira. Traducción de E. Klett, C. Hidalgo, J. Sazbón y M. E. Vela. Buenos Aires: EUFyL, 2015.

Kant, I. “Acerca de un pretendido derecho a mentir por filantropía”. En: Kant, Immanuel; Constant, Benjamin. ¿Hay derecho a mentir? Traducción de P. Madrigal. Madrid: Tecnos, 2012.

Koselleck, R. Crítica y crisis: un estudio sobre la patogénesis del mundo burgués. Edición de Julio A. Pardos, traducción de Rafael de la Vega y Jorge Pérez de Tudela. Madrid: Trotta. 2007 (ed. con apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid).

Koyré, A. La función política de la mentira moderna. Prólogo y traducción de F. Sánchez Pintado. Madrid: Pasos Perdidos, 2015.

Scott, J. C. Seeing like a state. New Haven: Yale University Press, 1998.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
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México y Latinoamérica 

Donativo total
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$2,000 (aprox $107USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,500 (aprox $80USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$220USD

 
180 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

130 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
190€

 
€150 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€110 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 30 de marzo de 2018

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

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Inscripción

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$60 USD

40 €

Fecha límite: 4 de abril de 2018

Primer pago

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$80 USD

75 €

Fecha límite: 16 de abril de 2018

Segundo pago

$900 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite:  14 de mayo de 2018

Estudiantes

Inscripción

$600 (aprox $32USD)

$60 USD

40€

Fecha límite: 4 de abril de 2018

Primer pago

$700 (aprox $45USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 16 de abril de 2018

Segundo pago

$700 (aprox $45USD)

$60 USD

55 €

Fecha límite: 14 de mayo de 2018

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