Precinematografía y arte contemporáneo. Análisis de nuevas prácticas audiovisuales.

Seminario en línea | Del 1 de octubre de 2018 al 25 de noviembre de 2018

Imparte  Julieth Galvis Guzmán

Nivel: Aproximación

¿Cuál es la influencia de la precinematografía en las algunas obras de arte audiovisual contemporáneo?

¿Por qué es importante estudiar la precinematografía?

¿Cuáles son los cruces que podemos encontrar entre el dispositivo precinematográfico y el dispositivo audiovisual contemporáneo?

En muchos procesos de creación contemporánea hay operaciones experimentales que, originadas en la plástica, confluyen en la interdisciplinariedad y en el transporte de ciertos aparatos precinematográficos (usualmente fragmentados y luego recompuestos), cuyo significado supera la simple representación o la ultradocumentación del mundo. Para construir un análisis acerca de este tipo de obras contemporáneas (generalmente instalaciones audiovisuales, máquinas y objetos ópticos/cinéticos), podemos escoger el camino de la citación precinematográfica, reconociendo el amplio panorama de los aparatos que conforman la historia antes del cine y relacionándolos con las formas de representación y los cambios poéticos que han producido nuevas dinámicas entre espectador e imagen audiovisual.

Se trata de un seminario que, a la luz de algunas ideas filosóficas y teóricas del arte, ofrecerá un análisis de la historia precinematográfica y, paralelamente, de algunas obras de arte contemporáneo que, si bien pueden ser consideradas audiovisuales, también pueden articularse como instalaciones, máquinas y objetos.

Abordaremos la historia y el funcionamiento de aparatos como la cámara oscura, la linterna mágica, el praxinoscopio, el diorama, las fantasmagorías y algunas otras máquinas mágicas que surgieron alrededor del mundo, antes del nacimiento del cinematógrafo Lumière en 1895; con estos aparatos y algunos conceptos en mente, analizaremos obras específicas de artistas contemporáneos. Estas obras y la arqueología de los aparatos que las componen serán atravesadas por los conceptos de contemporaneidad, citación, dispositivo y representación, que abordaremos también durante el seminario.

Objetivos

Ofrecer un panorama general de la historia precinematográfica.
Revelar de forma crítica y analítica la relación que existe entre precinematografía y arte contemporáneo.
Definir los conceptos de contemporaneidad, dispositivo, citación y representación en el arte audiovisual contemporáneo.

Programa

Sesiones 1 y 2 – Representación y Máquinas de imágenes
Comenzaremos por introducir algunos conceptos de suma importancia para desarrollar el tema central del seminario: ¿Cuál es la importancia de la representación en las artes? Abordaremos temas como la representación en la imagen fija, la representación en la imagen en movimiento y también introduciremos un panorama de las máquinas que han sido utilizadas por los artistas como auxilio para la representación del mundo.

Sesión 3 – Dispositivos audiovisuales precinematográficos y contemporáneos
A través de textos y ejemplos, se abordarán las siguientes preguntas: ¿Qué es un dispositivo audiovisual? ¿Cuáles son las diferencias, tanto poéticas como técnicas, entre el dispositivo precinematográfico y el contemporáneo?

Sesión 4 – Historia de la precinematografía I
Se presentará una introducción a diferentes aparatos de reproducción audiovisual que forman parte de la historia precinematográfica. Debido a la amplitud del tema, esta será la primera de dos sesiones enteramente históricas.

Sesión 5 – ¿Qué es lo contemporáneo? Obras contemporáneas relacionadas I
Dedicaremos esta sesión a analizar obras contemporáneas que se relacionen con los aparatos precinematográficos abordados en la sesión número 3 y a profundizar en el tema “¿Qué es lo contemporáneo?”.

Sesión 6 – Historia de la precinematografía II
Se presentará una introducción a diferentes aparatos de reproducción audiovisual que hacen parte de la historia precinematográfica. Debido a la amplitud del tema, ésta será la segunda de dos sesiones enteramente históricas.

Sesión 7 – Citación y traducción. Obras contemporáneas relacionadas II
Dedicaremos esta sesión a analizar obras contemporáneas que se relacionen con los aparatos precinematográficos abordados en la sesión número 5 y a profundizar en el tema “citación en el arte”.

Sesión 8 – Desconstrucción y otras perspectivas
En la sesión final introduciremos conceptos que aportan a la desestabilización de la industrialización del dispositivo cinematográfico, a la desconstrucción de la poética y de las dinámicas de lo cinematográfico teniendo en cuenta qué es lo contemporáneo. Ofreceremos un panorama sobre nuevas prácticas audiovisuales.

Bibliografía:

Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo?, en Roberto J. Fuentes [Trad.], Sociológica, Año 26, Número 73. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2011, 249-264

Agamben, Giorgio. ¿Qué es lo Contemporáneo? Ensayo leído en la Facultad de Artes y Diseño de Venecia, 2006.

Aumont, Jacques. La Imagen. Barcelona: Paidós Ibérica, 1992.

Christie, Ian. Toys, Instruments, Machines. Why the Hardware Matters, en Multimedia Histories: From the Magic Lantern to the Internet. Exeter: University of Exeter Press, 2005.

Dubois, Philippe. Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2000.

Gombrich, Erns. Arte e Ilusión: Estudio sobre la Psicología de la Representación Pictórica. Londres: Phaidon Press, 2008.

Laurentiz, Paulo. A Holarquia do Pensamento Artístico [Traducción Propia]. Campinas: UNICAMP, 1991.

Machado, Arlindo. El Cine Antes del Cine, en El Paisaje Mediático: Sobre el Desafío de las Poéticas Tecnológicas. Buenos Aires: Libros del Rojas, 2000, 146-216.

Makela, Mia. Live Cinema Language and Elements. Helsinki: University of Art and Design, 2006.

Manonni, Laurent. The Great Art of Light and Shadow: Archaeology of the Cinema. Exeter: University of Exeter Press, 2006.

Merleau-Ponty, Maurice. The Film and the New Psychology, en Sense and Non-Sense. Estados Unidos: Northwestern University Press, 1991.

Paini, Dominique. Le Cinema Exposé: Flux Contre Flux / Movies in the Gallery: Flow on Show, en Art Press, 287. Paris, 2003

Parente, André, y De Carvalho, Victa. Cinema as Dispositif: Between Cinema and Contemporary Art, en Cinémas, Volumen 19, Número 1. Canada: Érudit, 2008, 37–55.

Youngblood, Jean. Expanded Cinema. Nueva York: Dutton Paperback, 1970.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.

2. Cubrir el donativo respectivo.

3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $27USD)
Fecha límite: 26 de septiembre

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 8 de octubre

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 5 de noviembre

TOTAL
$2,500MXN (aprox $133USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 26 de septiembre

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 8 de octubre

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite:  5 de noviembre

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 26 de septiembre

Primer donativo
75€
Fecha límite: 8 de octubre

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 5 de noviembre

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $32USD)
Fecha límite: 26 de septiembre

Primer donativo
$700MXN (aprox $37USD)
Fecha límite: 8 de octubre

Segundo donativo
$700MXN (aprox $37USD)
Fecha límite: 5 de noviembre

TOTAL
$2,000MXN (aprox $106USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 26 de septiembre

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 8 de octubre

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 5 de noviembre

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 26 de septiembre

Primer donativo
55€
Fecha límite: 8 de octubre

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 5 de noviembre

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 21 de septiembre, 2018

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $80USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?