¿Cómo es el trabajo en línea?
El trabajo de los seminarios se realiza en una plataforma llamada Moodle, que es bastante amigable y que se utiliza en varias instituciones. El sistema es mediante foros semanales, donde los miembros del grupo y el tutor suben sus participaciones de manera acrónica, es decir, sin un horario específico. La actividad tiene como punto de partida las lecturas asignadas a cada semana y de ahí se desarrolla la discusión. Al inicio del semestre, el Instituto da una breve capacitación a los estudiantes de nuevo ingreso.

¿La asistencia al coloquio es obligatoria?
Sí, un requisito indispensable para cursar el posgrado en Teoría Crítica es que todos los estudiantes asistan al coloquio que se realiza dos veces por año en la Ciudad de México. El coloquio dura de cinco a seis días de actividades con horario completo (mañana y tarde) en distintas sedes. El Instituto puede expedir constancias de asistencia a los estudiantes que así lo soliciten a nuestra Coordinación Académica, siempre y cuando se hayan cubierto el 80% de las asistencias al coloquio.

¿Debo revalidar mis estudios en México si los realicé mis previamente en el extranjero?
Sí, pues es un requisito indispensable de la Secretaría de Educación Pública en México el que los estudios realizados en el extranjero sean revalidados para poder expedir al término del posgrado el título obtenido. El Instituto orienta a sus estudiantes en la realización de este trámite en México si así lo solicitan a la Coordinación Académica, pero en ningún caso realiza los trámites por el postulante.

¿En qué plazo debo entregar mi título y cédula de licenciatura para ingresar a la Maestría?
El estudiante tiene un máximo de un año para entregar su título y cédula de licenciatura para ingresar a la Maestría en Teoría Crítica. Para el Doctorado en Teoría Crítica, se solicitan las cédulas y títulos de licenciatura y de maestría a entregar en el mismo plazo. De no entregar la documentación en ese periodo, no será posible otorgarle el grado de estudios obtenido al término del posgrado.

¿Debo haber cursado alguna licenciatura o maestría específica para ingresar al posgrado en Teoría Crítica?
No, el perfil del Plan de Estudios es bastante amplio, cito: “Estudios de licenciatura en Letras, Lingüística, Filosofía, Artes (Artes Plásticas, Música, Teatro, Cine. Arquitectura), Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Antropología, Psicología o afines”.

¿Las entrevistas del proceso de admisión se realizan en la Ciudad de México?
Cuando los candidatos viven en la Ciudad de México las entrevistas se realizan en nuestras oficinas. Cuando viven fuera de la ciudad o en el extranjero, la entrevista puede ser telefónica o vía skype.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una beca?
Existe una convocatoria de becas y apoyos que se abre cada semestre aquellos estudiantes que deseen renovar sus apoyos o bien, solicitarlos por primera vez.