Preludio: una introducción al arte contemporáneo

Seminario presencial | Del 4 de agosto de 2018 al 25 de agosto de 2018

 

Imparte Cecilia Miranda

Nivel: Aproximación

Modalidad: Presencial. Sábados de 10 a 14 horas. Sede: Nodo, José Rosas Moreno 123-A, Col. San Rafael.

En la pregunta por el arte contemporáneo hay implícita una advertencia: 

¡terreno desbordado, no se mantenga al margen!

Desde un espacio de reflexión colectiva, se pretende acercar al arte contemporáneo con la premisa de que para poder “verlo” hay que cambiar de posición, cerrar los ojos, aumentar el tono de la conversación o simplemente dar la vuelta. Este taller busca apuntar una serie de operaciones que han sido estratégicas para su desarrollo: formas de producción, multiplicidad de lenguajes, uso y desuso de disciplinas, así como la diversidad de materiales, medios y soportes.

Revisaremos, a partir de ejes entrecruzados (textos y obras artísticas), diversas nociones a las que el arte contemporáneo se ha referido para producir sentido, con la intención de entender cómo el arte se transforma dependiendo del contexto que lo enmarca, las capas que lo cubren y los ojos de quien lo mira.

TEMARIO

Dar la vuelta

El mundo a principios de siglo: el eco de la vanguardia

Cuestionamientos por la imagen y su representación

Prácticas artísticas, ensayos en movimiento y medios de comunicación

Cerrar los ojos

La desmaterialización del arte: objetualidad, espacialidad e invisibilidad

Performatividad y acciones desde el cuerpo

Estrategias de apropiación y empoderamiento

Cambiar de posición y aumentar el tono

El museo con curador

Dispositivos y espacios de exhibición

El giro desde Latinoamérica

Bibliografía obligatoria:

Danto, A. Después del fin del arte, el arte contemporáneo y el linde de la historia. Barcelona: Paidós, 1999.

Hernández-Navarro M. Á. Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano). Murcia: Micromegas, 2012.

Bibliografía opcional:

Giunta, A. ¿Cuándo inicia el arte contemporáneo? Buenos Aires: Fundación arteBA, 2014.

Otras referencias:

Bourriaud, N. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

Debroise, O. y Medina, C. La era de la discrepancia: arte y cultura en México. 1968-1997. México DF: Turner, 2014.

Dickie, G. El círculo del arte: una teoría del arte. Barcelona: Paidós, 2005.

Guasch, A. M. El arte último del siglo XX: del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza, 2000.

Higgins, D. [Breve] autobiografía de la originalidad. México D.F.: Tumbona Ediciones, 2014.

Kaprow, A. Ensayo sin título y otros happenings. México D.F.: Tumbona Ediciones, 2013.

Krauss, R. E. “La escultura en el campo expandido” en La posmodernidad, edición a cargo de Hal Foster. Barcelona: Kairós, 1985, pp.59-74.

Rancière, J. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2010.

Smith, T. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2012.

Szmulewicz, I. Fuera del cubo blanco. Santiago de Chile: Metales pesados, 2012.

Modalidad: Presencial. Sábados de 10 a 14 horas. Sede: Nodo, José Rosas Moreno 123-A, Col. San Rafael.

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,000MXN (aprox $95USD)

 

Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,500

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?