Presentación Área Género crítico

 

Es un espacio de formación, investigación y acción impulsado por 17, Instituto de Estudios Críticos e Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, organizaciones que unen sus recursos, trayectorias, saberes y estrategias para fomentar la reflexión crítica y formación política, la producción de pensamiento crítico y la transformación social relacionada con los géneros, las sexualidades y las corporalidades.

La trayectoria en la generación de espacios de producción de pensamiento crítico del 17, se articula con la promoción que durante 20 años lleva haciendo el ILSB de la práctica y política feminista en el mundo de la ONG’s para abrir nuevos y pendientes diálogos críticos que fomenten la actualización de saberes y estrategias entre diferentes agentes de transformación social a partir de la reflexión colectiva y la actualización y formación teórica y política. Estamos convencidas que una de las grandes y complejas tareas que hoy en día debemos afrontar es la de producir artefactos de traducción que nos permitan hacer más fluidos estos diálogos críticos y alianzas estratégicas novedosas de cara a repensar políticas emancipadoras y procesos de transformación social que tengan en cuenta la complejidad, situacionalidad, el carácter encarnado y la pluralidad constitutiva de lo social.

En términos generales, desde esta área, cuya gran potencialidad es justamente la conjunción de experiencias, trayectorias y herramientas de las dos organizaciones y sus dos perspectivas de trabajo, tenemos el propósito de in-corporar una mirada crítica en los diferentes ámbitos sociales y políticos desde los cuales se aborda el género en nuestro contexto. In-corporar este tipo de perspectiva en el sentido de construir estos artefactos de traducción que nos permitan ir repensando y renovando tanto el arsenal metodológico como teórico y temático que venimos trabajando desde las organizaciones de la sociedad civil y los mecanismos de derechos humanos a partir del pensamiento crítico que se produce desde otros lugares, principalmente, desde la academia. Es por muchas personas conocida la poca cantidad de espacios de diálogo y reflexión conjunta entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones y los mecanismos de derechos humanos con los que contamos. Y a su vez, paradójicamente, también es conocida la potencialidad que supone generar estos espacios y entretejer saberes conjuntos. Confiamos plenamente en que un diálogo entre los espacios de producción de pensamiento crítico y estos otros lugares de práctica y producción de saberes situados es fundamental.

¿Porqué Género Crítico?

Hablar de Género Crítico es asumir que igual que el contexto en el que vivimos va transformándose, es necesario ir problematizando los conceptos analíticos y políticos que usamos en nuestros proyectos políticos y sociales. Desde la creación del concepto de género éste se ha ido modificando en función del contexto en el que se ha utilizado, de quién lo ha utilizado y de qué objetivo ha tenido su utilización.

La reapropiación feminista del concepto en los años setenta y ochenta del siglo pasado si bien supuso un avance político fundamental de cara a la desencialización de la desigualdad y la discriminación, no ha estado exenta de críticas y reformulaciones hasta la actualidad. La historia de estas críticas al sujeto político del mismo feminismo deja ver las diferentes reformulaciones del concepto de género que se han dado históricamente.

A partir de un trabajo de reflexión colectiva al respecto de esta historia y de articulación con las experiencias, el momento y contexto actual, se proponen espacios de construcción de nuevos saberes que nos permitan contribuir analítica y políticamente a una transformación social más consciente, situada, crítica y encarnada que asuma la complejidad de lo social, la interseccionalidad de lo subjetivo y corporal y la articulación constante entre lo global y lo local, así como de lo macro y lo micro.

Todo ello apunta, necesariamente, a redefinir desde una perspectiva crítica incluso el concepto mismo de género, y, en consecuencia, las políticas que con éste vamos articulando.

  • Objetivos

– Contribuir a la producción de pensamiento crítico y situado que nos permita actualizar y renovar las estrategias políticas y sociales frente a las violencias de género, la vulneración de derechos humanos y la estigmatización y discriminación de colectivos minorizados históricamente por cuestiones de género, sexualidad, clase social, racialidad, capacidades corporales y edad.

-Fomentar la construcción de nuevas metodologías críticas de investigación e intervención social y política que nos permitan incorporar la perspectiva crítica entorno al género en el trabajo de formación, de investigación y de incidencia política.

-Construir metodologías de traducción y aplicabilidad del pensamiento crítico a la realidad institucional, corporativa, social y política actual.

-Posicionar y promover debates críticos entorno a ciertos fenómenos contemporáneos emergentes que no están siendo incorporados en nuestra forma de abordar el género institucional, política y socialmente por la complejidad constitutiva de los mismos: intersexualidad, tecnologías reproductivas, lo trans*, diversidad funcional y corporal, nuevas subjetividades y sociabilidades contemporáneas, etc.

-Llevar a cabo formaciones especializadas, diagnósticos de género críticos, análisis de protocolos, asesorías y acompañamientos tanto en instituciones como en organizaciones de la sociedad civil para promover proyectos que aborden el género desde una perspectiva crítica, interseccional y situada desde la práctica misma.

-Promover espacios de diálogo entre agentes sociales y políticos diversos que permitan articular nuevas formas de alianza con miras a repensar políticas emancipadoras para todas, todos y todes.

  • Equipo

Direcciones:

Ximena Andión (Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir)

Benjamín Mayer (17, Instituto de Estudios Críticos)

Coordinación del área: Alba Pons Rabasa

Equipo ILSB:

Área de formación: Nancy Salmerón, Silvana Sandoval.

Comunicación: Arabella Jiménez y Francisca Frisone.

Equipo 17,:

Área de extensión: Esaú Segura.

Área de comunicación: Amalia Ospina.

  • Consejo asesor del área

Leticia Sabsay

Marta Lamas

Sayak Valencia

Sonia Correa 

Rodrigo Parrini

Mónica Mayer

Susana Bercovich

Eva Alcántara

  • Alianzas

Centro Cultural BORDER

La fábrica digital 

Museo Universitario del Chopo

Cine Tonalá

CREA

Akahata

Consorcio Teoría Crítica

  • FORMACIÓN

Dentro del área de Género Crítico contamos con formaciones de vanguardia que intentan abarcar los temas más actuales, urgentes y necesarios de abordar desde el pensamiento crítico. Nuestras colaboradoras expertas han sido cuidadosamente seleccionadas a partir de sus propuestas de investigación, intervención profesional y docencia teniendo en cuenta principalmente la perspectiva crítica desde la cual trabajan los temas, la forma de abordarlos metodológicamente, su implicación, sensibilidad y rigurosidad, así como la originalidad de sus propuestas y su dimensión política.

Dentro de esta línea de trabajo tenemos la vertiente de extensión y la académica.

  • Extensión

En la primera extensión contamos con seminarios, diplomados y certificados que se imparten en modalidad presencial, en línea o mixta. Así mismo consideramos necesario abrir el espacio de formación a investigadoras y docentes jóvenes que están trabajando de forma novedosa temas de extrema actualidad y complejidad. Por ello abrimos convocatorias de libre acceso y evaluamos cuidadosamente todas las propuestas que nos llegan para elaborar los planes de formación de Género Crítico.

  • Académica

En la académica, estamos construyendo una propuesta de Maestría de Género Crítico dirigido tanto a investigadoras e investigadores como a técnicos y profesionales que requieran de actualización académica o activistas LGTB, feministas, etc.

Por último esta línea, en su intersección con la línea de consultoría, cuenta con los recursos para elaborar capacitaciones, sensibilizaciones y formaciones a medida y demanda por parte de organizaciones de la sociedad civil, mecanismos de derechos humanos e instituciones.

  • INVESTIGACIÓN 

Para poder llevar a cabo nuevas estrategias políticas y sociales de transformación social necesitamos sustentarlas sobre trabajos de investigación crítica que sean rigurosos, situados y que contemplen la complejidad de la situación política y social actual. Desde Género Crítico ofrecemos asesoría, acompañamiento, coordinación e incluso elaboración de proyectos de investigación aplicada a petición de organizaciones de la sociedad civil, mecanismos de derechos humanos e instituciones que consideren necesaria la realización de ciertos diagnósticos a priori de la elaboración de protocolos, políticas públicas o determinados instrumentos institucionales.

  • Consultoría

Nuestra línea de consultoría cuenta con una amplia gama de servicios y temáticas que  puede ser consultada en nuestro catálogo de servicios. Además ofrecemos planes de trabajo, formaciones, proyectos de diagnóstico o investigación aplicada a medida para instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Solicítalos a este correo: genero@17edu.org.

  • Editorial

Así como la investigación crítica es una base indispensable para repensar las estrategias políticas y los procesos de transformación social que queremos llevar adelante, es urgente encontrar vías de difusión del pensamiento crítico que no solamente contemplen la digitalidad. Si bien ésta es una herramienta indispensable a día de hoy, seguimos pensando que el soporte papel que la acompañe sigue teniendo mucha importancia. La línea editorial de Género Crítico pretende alimentar tanto el portal editorial de 17 con recursos críticos relacionados con nuestra tendencia de contenidos como una serie de trabajos editoriales en papel.

  • ACCIÓN

Desde esta línea del área de Género crítico es desde donde pretendemos producir espacios de diálogo, reflexión y producción de pensamiento crítico entre diferentes agentes que fomenten la problematización crítica de las estrategias políticas y sociales que aplicamos desde las organizaciones de la sociedad civil, los mecanismos de derechos humanos y las instituciones de cara a la transformación social. A través de foros, mesas de discusión y espacios de encuentro pretendemos generar debates que nos permitan hacer aplicable el pensamiento crítico y político derivado de un análisis colectivo de la situación política y social actual.

Así mismo contamos con la posibilidad de hacer acompañamientos críticos a proyectos específicos así como diagnósticos que permitan analizar la práctica de entidades, grupos e instituciones.