Producción de contraescrituras sexopolíticas. Ejercicios situados desde la disidencia

Seminario en línea | Del 18 de junio de 2018 al 12 de agosto de 2018

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

     

Imparte Andrea González Vera

Nivel: Aproximación

¿Cómo y de qué forma nuestra investigación se localiza en la sexopolítica?

¿Desde dónde es posible imaginar una contraescritura que movilice la crítica a las hegemonías coloniales, genéricas y sexuales presentes en la institución académica?

¿Tiene sexo la academia? ¿De qué forma y con qué metodologías es posible producir contraescrituras?

Las investigaciones que desarrollamos desde el dispositivo académico se enmarcan, en cuanto tecnologías sexopolíticas (Preciado, 2002), en los saberes conformados por las hegemonías cis y heterocetradas. Para este seminario proponemos una reflexión sobre las posibilidades de potenciar escrituras críticas con los presupuestos de estas formas de saber/poder a partir de la revisión de artefactos teóricos, metodológicos y políticos. Se trata, pues, de provocar reflexiones que posibiliten sostener procesos de investigación que, más allá de presentar un catálogo de los contenidos, discursos, visualidades y artefactos críticos con las hegemonías cis y heteronomativas ya producidas, pero silenciadas por el dispositivo académico, nos permitan más bien “movilizar un proceso de diferenciación simbólica que altere las codificaciones de poder genérico-sexual en los sistemas de representación y valoración cultural dominantes” (Richard, 2013, p. 104).

El seminario será un espacio de acompañamiento y reflexión crítica sobre el lugar posible de la investigación, desde la disidencia sexual y las dislocaciones y torsiones que resultan necesarias para desarrollar procesos de cuestionamiento a las mecánicas de poder presentes en la institución académica, que, como dispositivo de producción de subjetividad, tiende a asimilar procesos de resistencia e interpelación sexopolítica, despolitizando su potencial de interferencia al trasladar estos discursos como “hallazgos” que comprueban y describen una existencia insurrecta, como particularidad digna de análisis, dejando intactas las miradas hegemónicas instituidas sobre estos procesos.

A partir de una primera localización teórica, reflexionaremos sobre la contextualización de nuestras contraescrituras en las actuales formas de funcionamiento del neoliberalismo y de la producción de la sexualidad. Posteriormente, y desde los análisis de los estudios culturales en torno a las disputas discursivas que se juegan en el campo de la producción académica, localizaremos nuestra discusión y revisaremos los aportes latinoamericanos contemporáneos que ponen en práctica la contraescritura como estrategia política.

El seminario finaliza con la lectura y reflexión respecto de producciones recientes sobre memoria sexopolítica, a fin de discutir formas posibles de interpelar los silencios de las hegemonías blancas, masculinizadas, occidentales, cis y heterosexuales, sin perdernos en la idea de probar o develar con ejemplos nuestras existencias excéntricas a las normativas sexuales y del género, sino más bien movilizar estas contraescrituras para torcer los marcos opresivos que han constituido históricamente estos procesos de silenciamiento haciendo ininteligibles estas contraescrituras.

Programa

 

  1. Neoliberalismo, sensibilidad y sentido común

 

Reflexionaremos sobre el lugar de nuestras investigaciones en el contexto de la configuración neoliberal de dispositivos de producción de subjetividad que se articulan en los cruces entre el poder soberano, el poder disciplinario y el biopoder. Por ello, con base en la pregunta ¿cuál es la racionalidad política que guía estos tipos de poder?, articularemos una primera aproximación respecto del lugar de nuestros temas de investigación en estos procesos.

  1. La producción de la (hetero)sexualidad

El trabajo de esta segunda semana se concentra en las implicancias de la (hetero)sexualidad como régimen político y las formas posibles de analizarlo.

  1. Teoría queer y sujetos excéntricos

Analizaremos las posibilidades de abordar la producción de alianzas políticas en las fugas y descentramientos respecto de las categorías “mujer”, movimiento LGBTTTI y transexualidad como principales formas de ontologización de los sujetos políticos posibles en la sexo-política (Preciado, 2008).

  1. Cruces cuir/colonialidad

De acuerdo con la discusión desarrollada la semana anterior, profundizaremos sobre algunas enunciaciones políticas comunes producidas en el contexto latinoamericano, que ubican la preocupación por los dispositivos de producción de subjetividad desde la decolonialidad.

  1. Disputas discursivas y crítica cultural

Comenzaremos a delinear un segundo hilo argumental de nuestro trayecto conceptual, que se ubica en los aportes de los estudios culturales y el análisis de las potencias políticas que se activan a partir del estudio de las disputas discursivas.

  1. Experiencias e interferencias de investigación

Desde la puesta en relación de las experiencias de investigación en las lecturas sugeridas para esta semana, abordaremos una discusión sobre nuestros propios aportes y propuestas de trabajo. Se sugiere desarrollar un escrito no mayor a dos páginas con las propuestas de cada estudiante para ser compartidas y reflexionadas por el grupo completo.

  1. La politización de la lengua sexual

Para comenzar a dar término a nuestro trabajo, desarrollamos una lectura de los aportes de Valeria Flores, para distinguir algunos argumentos claves para una contraescritura.

  1. La escritura en torsión

En esta última semana, revisaremos la producción del archivo y las posibilidades de su interrupción crítica a partir de la reflexión sobre las contraescrituras presentes en tres textos latinoamericanos claves para esta discusión.

Bibliografía

Foucault, Michel. El nacimiento de la biopolítica. Argentina: FCE, 2007.  Clase del 14 de febrero de 1979. pp. 155-188.

Emmelhainz, Irmgard. Sensibilidad y sentido común neoliberales. En  La tiranía del sentido común, la reconversión neoliberal de México. México: Paradiso editores, 2016, pp-15-60.

Bultler, Judith. Performatividad, precariedad y  políticas sexuales. AIBR, (4) núm.  3, septiembre-diciembre, 2009, pp. 321-336.

Preciado, Beatriz. Testo Yonqui. Madrid: Espasa-Forum, 2008. Capítulo 6.  

De Lauretis, Teresa. Sujetos excéntricos: la teoría feminista y la conciencia histórica. En De mujer a género, teoría, interpretación y práctica feministas en las ciencias sociales, compilado por María C. Cangiamo y Lindsay DuBois, comp. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1993; 161pp; (págs. 73-113)

Valencia, Sayak. Del queer al Cuir. En Del Queer al Cuir. Politicas de lo Irreal, coordinado por Raúl Morales y Fernando Lanuza. México: UAQ/Editorial Fontamara, 2015.

Lugones, María. Colonialidad y género. Tabula Rasa (Julio-Diciembre), 2008. Colombia.

Foucault, Michel. Scientia sexualis y derecho de muerte y poder sobre la vida. En Historia de la sexualidad I, La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI, 1998, pp. 32-80, 80-95.

Wittig, Monique. El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Madrid: Editorial Egales, 2006, pp.45-58.

Millet, Kate. Política Sexual. España: Cátedra, 1995, pp. 67-124.

Cabello, Kristeva. Patrimonio sexual. 2017.

Rolnik, Suely. Furor de archivo. Estudios Visuales nº 7. Murcia: CENDEAC, enero de 2010, pp. 116-129.

Saporosi, Lucas. Implicancias epistemológicas y reflexiones metodológicas en torno a la construcción de un archivo afectivo. Crítica contemporánea, Revista de Teoría Política, diciembre, 2017,  pp. 129-147.

Flores, Valeria. Tropismos de la disidencia, una fisiología excéntrica de la lengua sexual del presente. 2017.

Richard, Nelly. Intersectando Latinoamérica con el latinoamericanismo: discurso académico y crítica cultural. Revista Iberoamericana, vol. LXIII, nº 180, julio-septiembre de 1997.

____________. La crítica feminista como modelo de crítica cultural. La Biblioteca nº 8, Buenos Aires, primavera de 2009.

_____________. Crítica y política. Santiago de Chile: Palinodia, 2013.

Davis, Fernando. Tráficos y torsiones cuir en el arte: cuerpos, contraescrituras. ERRATA nº 12, Bogotá, Fundación Gilberto Alzate Avendaño [en prensa]. Disponible en: http://revistaerrata.gov.co/contenido/traficos-y-torsiones-queercuir-en-el-arte-cuerpos-contraescrituras.

Cuello, Nicolás. Imaginación cartográfica: herramienta colectiva para una desobediencia poético política del silencio. Aletheia, vol. 5, nº 9, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, octubre de 2014.

Dirigido a: El seminario está orientado a quienes se encuentren o persigan desarrollar investigaciones en el campo de los estudios de género en general y de procesos de politización de las subjetividades que exceden las normativas sexuales y del género.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.

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