Producción fotográfica de los cuerpos salvajes

Seminario en línea | Del 14 de Agosto de 2017 al 8 de Octubre de 2017

Imparte Armando López Muñoz
Nivel: Aproximación

¿Qué relación tienen la fotografía con la conceptualización del cuerpo y la tensión cuerpo-racionalismo?

¿Cuál es la relación entre el desarrollo de la tecnología fotográfica y la elaboración del discurso colonialista?

La tecnología fotográfica ha legitimado diferentes discursos sociales desde su aparición. Amparada bajo un halo de objetividad y neutralidad, la imagen fotográfica se ha convertido en la aliada perfecta de la investigación científica y el dictamen social. Las características técnicas del proceso fotográfico, en concordancia con los criterios epistemológicos, permiten calificar a otras formas discursivas como “doxa”. Pero la fotografía, al igual que cualquier tecnología, no es neutral, y obedece a los intereses e inercias ideológicas que la gestaron. Lejos de ser un medio emancipador, se constituye como un instrumento violento de observación y análisis que ha sido piedra angular en la definición y delimitación de lo no-racional, lo malo, lo enfermo, y, por consiguiente, de la autoafirmación de la bondad de las culturas y los grupos expectantes. Desde su calidad de icono-índice, el territorio más importante que debe conquistar la fotografía es el cuerpo, el lugar donde habita lo salvaje.

Durante este seminario se partirá del estudio del concepto de “imagen técnica” elaborado por Flusser, y las implicaciones epistemológicas y cognitivas propias de este. A partir de este acercamiento se revisarán algunas formas en las que se ha articulado el discurso antropológico y social que ha justificado la exploración, el estudio y la explotación de los cuerpos en diversos ámbitos: etnográficos, médicos, fisiognómicos, judiciales, económicos, políticos y eróticos.

Objetivos:

  • Conocer algunos de los casos fotográficos más característicos en los que la fotografía sirvió para crear/perpetuar prejuicios positivistas.
    • Comprender la fotografía como una herramienta y práctica colonialista violenta.
    • Evidenciar la cosificación y la agresión civilizatoria burguesa de los mecanismos fotográficos.

Programa de la actividad:

1.- La fotografía como imagen técnica del cuerpo: se estudiarán los conceptos de “imagen técnica” (Flusser) y “referente fotográfico” (Barhtes), así como su relación con la noción de realismo gráfico.
2.- Colonialismo e identidad: a partir del trabajo fotográfico de Alice Seeley Harris y el trabajo de Hans Belting sobre antropología de la imagen, se reflexionará acerca de la relación entre el colonialismo y el exotismo como construcción del otro.
3.- Fotografía del cuerpo y la mente enferma: se analizarán las condiciones de producción y las imágenes producidas por los doctores Diamond y Charcot al respeto de mujeres lunáticas e histéricas.
4.- Construcción científica del cuerpo y la conducta anómala: se revisarán los criterios propuestos y las imágenes elaboradas por T.H. Huxley, John Lamprey, Lombros, Galton y Arthur Batut para el estudio de las razas y la fisiología del criminal.
5.- Postales desde la miseria, del paisaje al souvenir: se hará una revisión histórica y cronológica sobre las imágenes de guerra; desde “Una cosecha de muerte” hasta las fotografía de Abu Grahib, y el sentido de denuncia y transformación de conciencia que estas pueden lograr.
6.- Obscenidad y pornografía, el cuerpo como otro: se estudiarán las imágenes fotográficas cercanas a los casos de Sara Baartman y Julia Pastrana, así como los retratos elaborados por Wilhelm von Gloeden.
7.- Surrealismo y burguesía inquieta: el cuerpo curioso, no ordinario y de mal gusto. Se revisará la obra de Diana Arbus a partir de la crítica de Sontag y las nociones teóricas de Baudrillard en “La ilusión y la desilusión estética”.
8.- La construcción social y fotográfica de los miserables: individuos anómalos. En esta sesión se estudiará el trabajo y el contexto de producción de John Thompson, Lewis Hine y la FSA.

Bibliografía:

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidos, 1999.
Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz, 2007.
Baudrillard, Jean. La ilusión y la desilusión estética. Petare: Monte Ávila, 1998.
Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. México: Trillas, 2000.
Freund, Gisèle. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
Naranjo, Juan. Ed. Fotografía, antropología y colonialismo. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
Sontag, Susan. Ante el dolor de los demás. Barcelona: Debolsillo, 2014.
——. Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1996.
Sorlin, Pierre. El “siglo” de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. Buenos Aires: La marca editora, 2004.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
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México y Latinoamérica 

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$2,400 (aprox $136USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $108USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 4 de agosto de 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $40USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 9 de agosto de 2017

Primer pago

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$90 USD

100 €

Fecha límite: 21 de agosto de 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $71USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 18 de septiembre de 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $40USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 9 de agosto de 2017

Primer pago

$850 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 21 de agosto de 2017

Segundo pago

$850 (aprox $48USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 18 de septiembre de 2017

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