Pruebas Colaboranet

8 semanas
Nivel: Aproximación
Imparte Andrea Soto Calderón

¿Cuáles son las premisas fundamentales de la filosofía de Jacques Ranciere?

¿Cómo se construye la línea divisoria y las prácticas de repartición donde se marca la frontera entre los sujetos que figuran y los que quedan fuera del reparto de lo sensible?

¿Cómo pensar las posibilidades de articular una emancipación hoy?

El objetivo de este seminario es conocer cuáles son los principales postulados desde los que se articula el pensamiento de Jacques Rancière. En muchas ocasiones vemos intentos persistentes por escindir su pensamiento en un momento político y otro momento estético, nos parece más apropiado interpretar su trabajo desde las interrogantes presentes en sus reflexiones, las cuales ha ido abordando desde diversas perspectivas. Si bien es cierto que sus primeros trabajos tiene un marcado énfasis por una práctica de pensamiento político y no es hasta la década de los noventa que su reflexión se extiende a la estética y la filosofía del arte, no es menos cierto, que ya desde el comienzo está presente su atención a cuestiones relacionadas con la representación. Bajo el entendido que su propuesta implica una reconsideración de lo político dentro de una teoría de la imaginación y la percepción, sobre todo en la redefinición de sus prácticas, y los modos en que se configura esta relación.

Jacques Rancière ha alcanzado reconocimiento internacional en el medio académico, artístico y pedagógico, principalmente, por su conocida propuesta de la política de las capacidades, la cual se sostiene en el supuesto de la metódica de la igualdad. Este eje atraviesa toda su obra, no solo como una preocupación temática sino estructural. Los intereses de Rancière están marcados por los acontecimientos que ocurren en la frontera, por pasajes y dinámicas de construcción de un cierto común, por indagar en qué es lo que circula en las formas de experiencia que deviene una transformación social de los repartos; así como un marcado énfasis en la dimensión performativa de las transformaciones, que antes que afirmar una identidad producen un juego de diversas identidades.

Atendiendo a esa premisa central, este seminario pretende presentar un panorama general de los principales postulados del filósofo francés, de modo que pueda ofrecer algunas herramientas teóricas a los participantes, con el objeto de lograr un conocimiento sobre las bases estructurales desde las cuales estos se articulan. Teniendo en cuenta que para Rancière no existe algo así como un principio de fundación que determine las categorías de cada cosa y que asigne una significación que les permita ser nombradas de una vez para siempre. Por ello, analizar lo sensible desde esta perspectiva desplaza el interés hacia los bordes, hacia las prácticas de repartición donde se marca la frontera entre lo que figura en un campo perceptivo y lo que permanece borroso e invisibilizado.

Programa de la actividad:

1. Introducción: biografía intelectual de Rancière.
La primera sesión estará dedicada a realizar una breve introducción y contextualización del trabajo filosófico de Jacques Rancière. Entendemos que el pensamiento es siempre una práctica situada, que se construye en y desde sus relaciones materiales, es por ello, que nos interesa detenernos no en las cuestiones anecdóticas de la vida de Rancière, sino en aquellas relaciones intelectuales y hechos vitales que marcaron el rumbo que ha ido siguiendo su pensamiento, ya sea su formación, su relación con el compromiso comunista, Mayo del 68, la izquierda proletaria, Michel Foucault, Louis Althusser, Gilles Deleuze, así como su relación con dominios como el cine y la literatura.

2. La metódica de la igualdad: la reivindicación de la ignorancia.
La segunda sesión la dedicaremos a analizar cómo desde los primeros escritos de Rancière podemos ver su interés por pensar las condiciones de la emancipación, como él mismo señala en la conferencia final de un coloquio en Cerisy, “[…] he tratado de comprender en el curso de decenas de años lo que había querido decir, en la Francia del siglo XIX las palabras ‘emancipación obrera’”. Durante décadas su interés ha estado centrado en pensar las condiciones de posibilidad actual de la emancipación. Para Rancière la emancipación no se trata de conocimiento o desconocimiento, sino de la posición de un cuerpo y de la puesta en obra de sus capacidades. Esta es la premisa que nos interesa explorar en esta sesión.

3. Lo político y lo policial: procesos de subjetivación y desidentificación.
La tercera sesión estará centrada en detenernos en la distinción que realiza Rancière entre política y policía. A menudo se les ha tomado como oposición entre organización o acto instituyente contra orden instituido. Sin embargo, a Rancière le interesa recuperar esta distinción en un doble contexto: primero, para realizar una crítica a la idea de filosofía política, a la idea de que exista una política en sí misma; y, segundo, para argumentar que esta distinción está preñada de hibridez.

4. La estructura del desacuerdo.
La cuarta sesión la dedicaremos a definir qué es lo que significa el desacuerdo para Rancière y cuál es la estructura que él propone, con vistas a diferenciarla de conceptos como ‘consenso’ ‘acuerdo’ o ‘mediación’, pero también de otras nociones que podrían parecer vecinas como ‘diferencia’ o ‘diferendo’.

5. La configuración de lo sensible.
La quinta sesión será un análisis de lo que Rancière entiende por configuración, en tanto a priori histórico, espacio discriminante que da cuenta de un determinado recorte y repartición de funciones y de valorizaciones en una sociedad, un recorte que distribuye los espacios y los tiempos. En ese sentido no solo nos detendremos en qué es lo que para él quiere decir una configuración, sino en cómo estas se conforman, por ello, realizaremos una aproximación a qué es lo que Rancière denomina ‘reparto de lo sensible’ –partage du sensible–, en cuanto economía de espacios, tiempos y formas de actividad.

6. La relación entre política y estética ¿Revolución estética, revolución democrática?
La sexta sesión estará focalizada en explorar la relación entre estética y política. En el análisis que hace Rancière, la estética y la política establecen los contornos de lo que se comparte, de ahí que utilice el concepto liminal de ‘reparto de lo sensible’ para caracterizar su labor. La tarea de la acción política es estética en tanto requiere la reconfiguración de las condiciones del sentido de la percepción. El reparto de lo sensible es la vulnerable línea que divide y crea las condiciones perceptuales para la comunidad política y su disenso. Rancière dice que esta línea divisoria es el objeto constante de su estudio.

7. Políticas de la literatura
En la séptima sesión nos detendremos en reflexionar en torno a la relación entre la literatura y lo político propuesta por Rancière. Para Rancière la literatura interviene en la relación entre las prácticas, las formas de visibilidad y los modos de decir que recortan uno o varios mundos comunes. En particular, indagar en la literatura como modo de discurso que busca mantener el conflicto y la tensión sin resolverse en un consenso.

8. Políticas del cine: una fábula contrariada
En la octava y última sesión realizaremos una breve aproximación a los postulados que tiene Rancière sobre el cine como fábula contrariada, para analizar el potencial que tiene la ficción como creadora de escenas de disenso. La ficción es tomada por Rancière como cuadro estratégico que visibiliza que no existe un real en sí, sino configuraciones de aquello que es dado como nuestro real. Una nueva forma de contar historias, que es antes que nada una manera de afectar con otros sentidos un universo de acciones y objetos cualesquiera.

Bibliografía:

RANCIÈRE, Jacques (1987). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes
— (1990). En los bordes de lo político. Buenos Aires: La Cebra.
— (1995). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.
— (2000). El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: LOM.
— (2007). Políticas de la literatura. Buenos Aires: Del Zorzal.
— (2008). El espectador emancipado. Castellón: Ellago.
— (2011). Las distancias del cine. Pontevedra: Ellago Ediciones.
— (2012). El método de la igualdad. Conversaciones con Laurent Jeanpierre y Dork Zabunyan. Buenos Aires: Nueva Visión.
RUBY, Christian (2011). Rancière y lo político. Buenos Aires: Prometeo.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Duración: 8 semanas, del 30 de enero al 26 de marzo de 2017

Inscripción:
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México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $155USD)

 
$2,400 (aprox $117USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $92USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 20 de enero 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

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Público en general

Inscripción

$700  (aprox $34USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 25 de enero 2017

Primer pago

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$90 USD

100 €

Fecha límite: 6 de febrero 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $61USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 6 de marzo 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $34USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 25 de enero 2017

Primer pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 6 de febrero 2017

Segundo pago

$850 (aprox $41USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 6 de marzo 2017

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