Ricarda Dal Farra

El Dr. Ricardo Dal Farra es compositor, educador, curador e historiador, especializado en música electroacústica y artes electrónicas.

Dal Farra es profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Canadá (http://goo.gl/SeuhUx) y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE – http://ceiarteuntref.edu.ar) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Ha sido director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; investigador asociado del Music, Technology and Innovation Research Centre de De Montfort University en Inglaterra; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios “Amauta” en Cusco, Perú; e investigador y consultor de la UNESCO, Francia, en temas de media arts.

Sus composiciones se han presentado en más de 40 países, y grabaciones con su música aparecen en 23 ediciones internacionales, incluyendo publicaciones del MIT Press (como Computer Music Journal y Leonardo Music Journal). Ha recibido premios y encargos de la International Computer Music Association y la Bienal Internacional de Artes de São Paulo, Brasil, entre otros.

Dal Farra co-diseñó y participó de la puesta en marcha de varios proyectos educativos dedicados a las artes electrónicas, entre ellos: la Tecnicatura en Producción Musical de la Escuela Técnica ORT (para la educación media, de nivel técnico) y la Licenciatura en Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. También fue el responsable del desarrollo del Trayecto Técnico Profesional en Comunicación Multimedial en el Ministerio de Educación de Argentina, propuesta elaborada para su aplicación en escuelas de todo el país, aprobado a nivel federal.

Entre sus principales proyectos están: la creación de la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana, que actualmente alberga La Fondation Daniel Langlois pour l’art, la science et la technologie de Montreal (www.fondation-langlois.org/html/e/page.php?NumPage=556); el proyecto de investigación sobre Educación de las Artes Electrónicas en América Latina; y la serie de simposios internacionales Understanding Visual Music – UVM, enfocado a la música visual e incluyendo creaciones para formatos fulldome en planetarios, y Balance-Unbalance (http://balance-unbalance2017.org/), este último dedicado a las artes electrónicas y los problemas derivados de la actual crisis ambiental, y en particular del cambio climático. El Dr. Dal Farra creó el concurso internacional de arte sonoroarte clima(http://www.ceiarteuntref.edu.ar/arte_clima_2017), en conjunto con el Red Cross Climate Centre. Ha sido, además, director artístico de la bienal mexicana de artes electrónicas Transitio 2015 (http://www.06.transitiomx.net/).