Roberto Esposito: pensar la communitas desde lo impolítico

Seminario en línea | Del 20 de agosto de 2018 al 14 de octubre de 2018

Imparte Carolina Guerrero

¿En qué consiste la humanidad del individuo al margen de lo jurídico-político?

¿Cómo concebir lo político sin precipitarse a la tanatopolítica de la modernidad?

¿Qué suerte corren la libertad y la subjetividad individual frente a la communitas?

En tiempos en que la filosofía política discurre sobre la tensión entre liberalismo y comunitarismo, el pensamiento de Roberto Esposito irrumpe como novedad que cuestiona el origen mismo de la idea moderna sobre el poder. Tal concepción fabricó la necesidad de articular un orden que protegiese a los sujetos de sí mismos, derivando en la fatalidad de un poder político gestor de la muerte.

A partir de una dinámica inmunitaria, el poder político concebido por la modernidad inoculó el acontecimiento totalitario, expresión extrema de una realidad política que ha de recordarnos que el poder nunca es representación ni emanación del bien.

Interrogamos el recorrido teórico de Esposito, el cual supone el desafío de pensar la vida en común en términos de communitas (aun cuando nunca logre conjurar la immunitas), y emprender una conjugación del yo en tercera persona como alternativa a la ideología sobre la persona que abrió compuertas a la biologización del sujeto y a la negación de lo político constitutivo del estar en el mundo.

Objetivos de la propuesta:

Analizar el abordaje teórico de Roberto Esposito sobre la communitas a partir de su hipótesis en torno a lo totalitario-ontológico de la modernidad y de la filosofía política moderna.

Problematizar las categorías (im)políticas que ha construido el autor alrededor de su concepción sobre la communitas: immunitas, bios y tercera persona.

Programa

  1. Crítica a la política como muro de contención

En tiempos apolíticos, antipolíticos y postpolíticos, Roberto Esposito fundamenta su crítica a la política moderna por consagrar el poder con prácticas legitimadoras y mecanismos normativos, desplegados para sostener la ley del poder y el poder de la ley. No habría política sin miedo, subraya el autor, y a la vez discute la premisa spinoziana según la cual el deber del Estado es librar a los individuos del miedo: plantea que la política solo ha creado muros de contención que imposibilitan la relación con el otro, la communitas, sin conjurar el mal totalitario implícito en la modernidad. Analizamos acá la posibilidad de resignificar la política abandonando caminos tradicionales que resultaron, sostiene Esposito, en los horrores vividos.

  1. La comunidad del no-munus

Analizamos la desconstrucción que hace Esposito del concepto de comunidad (y toda concepción comunitarista), al considerar que se erigió sobre el equívoco de suponerse un atributo y una propiedad de los hombres, y de disponerse como zonas amuralladas. El autor ataca la invención moderna de situar el origen de la comunidad en el contractualismo: con base en el miedo al otro, la comunidad apeló al poder inmunizante del contrato e incubó dentro de sí un don de muerte. Identificada con un sujeto común (pueblo, terruño, comarca), la comunidad es solo trinchera refractaria al munus. Según Esposito, la comunidad no es un territorio o una propiedad que deba ser defendida; es vacío, don y deuda, donde los individuos habrán de construir su alteridad.

  1. Contra apologías y nihilismos, lo impolítico

El concepto espositiano de lo impolítico sitúa a la política como única y toda realidad. Se articula sobre la crítica a la teología política que conjugó el bien y el poder, aun cuando, según el autor, el poder nunca es representación del bien ni su emanación. Lo impolítico derrumba las categorías políticas de la modernidad. En un primer momento, las deconstruye para desvelar las fuentes de sus falacias y contradicciones. Lo impolítico se propone pensar radicalmente lo que la filosofía política moderna dejó al margen de su idea de representación en lo teológico-político, la imagen y la delegación. Analizamos este tránsito de la lógica de la presuposición y plano analítico hacia la lógica de la exposición y plano de lo ontológico, donde lo impolítico marca el retorno hacia “un gran realismo político”.

  1. Bíos: conjurar lo tanatopolítico

La modernidad incubó la contradicción irresoluta entre la defensa de la vida y la producción efectiva de la muerte, teoriza Esposito. Para el autor, los conceptos de biopolítica, como reducción de la vida a la zoé, y biopoder, como poder para la conservación de la vida, han revelado la tanatopolítica de la modernidad. La superposición de la política y lo jurídico sobre la vida, así como la imbricación entre régimen biopolítico y poder soberano, precipitan la muerte, observa Esposito, en pro del resguardo inmunitario de la vida. La biologización de la vida bajo el nazismo ha sido su manifestación extrema. Ante ello, interrogamos la noción de bíos introducida por Esposito, en su esfuerzo filosófico por pensar la política para la vida conjurando sus opuestos: el derecho de muerte y el poder sobre la vida.

  1. Tercera persona y la resignificación del sujeto

Esposito colige que el concepto de persona ensambló lo teológico y lo biológico a un costo muy alto: el dualismo dignidad-cuerpo eclipsó un término y extremó el otro, sin tender puentes entre ambos. Plantea que la recomposición fallida entre el derecho y la vida es resultado de la afirmación de la ideología de la persona: si la libertad moderna consiste en la propiedad de cada quien sobre su propio cuerpo, ello reduce el cuerpo a objeto de apropiación. Su expresión radical fue el nazismo, que abrió la brecha entre sujeto y sustrato biológico subyacente. Frente a la concepción moderna, que según Esposito filosóficamente ha deconstruido a la persona y biológicamente la ha devastado, abordamos críticamente el concepto de “tercera persona”, donde lo impersonal es inherente a lo inseparable entre lo corpóreo, lo racional y lo voluntario, y pretende proveer un recurso común trascendente a lo individual posesivo.

  1. Communitas: impropiedad radical

Discurrimos en esta sesión sobre la irrupción que hace Esposito en el pensamiento político occidental con la concepción de communitas, término que arma al unir el cum (lo que vincula) y el munus (o don obligatorio). Abordamos el intento del autor por trascender la idea de comunidad abandonando toda referencia a lo corporativo, aquello que funde a los individuos en una entidad superior, o que enlaza identidades y reconocimiento entre individuos asociados a un mismo conjunto. Analizamos el alcance de la communitas entendida como lo que no es propio y solo une en el deber, el don, la obligación y la deuda, capaz de expropiar al individuo de su subjetividad y exponerlo al común, a lo público, al interrumpir su clausura personal. La communitas se distancia de la finalidad. Sugiere apertura e indeterminación, en un intento por conjurar lo totalitario-determinado.

  1. Immunitas y la fatalidad del poder

Esta sesión nos sitúa en el punto crítico de discutir la concepción espositiana en torno a la immunitas y, en adición, discurrir sobre si toda propuesta filosófica política emanada de la modernidad occidental ha encarnado ciertamente un modelo inmunitario que, como afirma el autor, configura al poder como una protección negativa de la vida. El planteamiento de Esposito no aspira a ser propositivo, sino un alerta sobre la posibilidad de desplegar la vida en común en un espectro que niegue el control despótico, la inevitabilidad de la guerra y el paradigma político de la muerte. Abordamos lo inmune como aporía de protección y resguardo a través de la negación de la vida, donde el inmune no es simplemente distinto del común sino su contrario, que lo vacía hasta la extinción.

  1. El retorno al realismo político

La conclusión de este seminario discurre sobre la necesidad de regresar, según Espósito, al espíritu del realismo político de Maquiavelo, “eminentemente antirrepresentativo y antisimbólico”, fundamentado en la dimensión factual de la discordia y el conflicto. Para el autor, el pesimismo nihilista y el abatimiento conformista del tiempo presente no pueden ser contenidos ni a través de la inmanencia despolitizada ni de la trascendencia politizada. Interrogamos la crisis expuesta por Esposito sobre los conceptos y categorías políticos de la modernidad, cuyo intento por consagrar el orden y negar el conflicto (el cual es factum o realidad de la política) derivó en el poder sobre la vida, la reducción biológica del individuo, la juridización del derecho sobre la muerte y el horror totalitario.

Bibliografía:

Esposito, Roberto. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2012.

________. Bíos. Biopolítica y filosofía. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2011.

________. Immunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2009a.

________. Tercera persona. Política de la vida y filosofía de lo impersonal. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2009b.

________. Categorías de lo impolítico. Buenos Aires: Katz Editores, 2006.

________. El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil? Barcelona: Ediciones Paidós, 1999.

________. Confines de lo político. Nueve pensamientos sobre política. Madrid: Editorial Trotta, 1996.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad de poder. México: Siglo XXI Editores, 2007.

Maquiavelo, Nicolás. El príncipe. Madrid: Aguilar, 1951.

Schmitt, Carl. El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial, 2009.

Vico, Giambattista. Ciencia Nueva I. Barcelona: Ediciones Orbis, 1985.

Weil, Simone. La persona y lo sagrado. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, editor, 2014.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.

2. Cubrir el donativo respectivo.

3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $26USD)
Fecha límite: 15 de agosto

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 27 de agosto

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $53USD)
Fecha límite: 24 de septiembre

TOTAL
$2,500MXN (aprox $132USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 15 de agosto

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 27 de agosto

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite:  24 de septiembre

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 15 de agosto

Primer donativo
75€
Fecha límite: 27 de agosto

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 24 de septiembre

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $32USD)
Fecha límite: 15 de agosto

Primer donativo
$700MXN (aprox $37USD)
Fecha límite: 27 de agosto

Segundo donativo
$700MXN (aprox $37USD)
Fecha límite: 24 de septiembre

TOTAL
$2,000MXN (aprox $105USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 15 de agosto

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 27 de agosto

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 24 de septiembre

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 15 de agosto

Primer donativo
55€
Fecha límite: 27 de agosto

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 24 de septiembre

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 10 de agosto de 2018

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $79USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?