Rubén Ortiz Martínez

(Ciudad de México, 1968). Director, investigador y pedagogo teatral. Forma parte del colectivo escénico La Comedia Humana; es investigador del CITRU; coordinador académico de Transversales LAB; profesor de la maestría en dirección de escena de la ENAT; y colaborador de las revistas de arte contemporáneo La tempestad y Jerónimo. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2014-2017). Ha realizado más de 20 puestas en escena en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos: teatro de drama (La lucha con el ángel de Ibargüengoitia); unipersonales de teatro físico (Autoconfesión y La vida muda con Gerardo Trejoluna, 2003 y 2009); teatro contemporáneo y para sitios específicos (Aquí, lejos y Axolotl -Praga-, ambas con Héctor Bourges, 2005) y acciones en espacios públicos (Acciones bicentenarias, Guadalajara, 2010). Con La Comedia Humana investiga asuntos de la vida cotidiana, así como la imbricación entre disciplinas y el laboratorio social: El Infierno o El Nacimiento de la Clínica (DF, 2007); El Limbo o Dos pueblos (Portland, 2008) con la compañía Hand2Mouth; El Paraíso o La vida Pasada en Limpio (DF, 2009); y El Purgatorio o Vigilar y castigar (SLP, 2009). A este ciclo se suman De qué otra cosa hablar (DF, 2009); Pinter´s Pub (DF, 2010); así como: Infantis o La cruzada de los niños (SLP, 2011) y Ciudades invisibles (Cuernavaca, 2012). La comuna es el laboratorio social que ha trabajado en Iztacalco, Tlalpan, Hidalgo, Guadalajara, Tampico, el Centro Histórico de la Ciudad de México y Pamplona, España. Ha impartido conferencias, seminarios, talleres y laboratorios de creación escénica en diversas ciudades del país y el extranjero. Asimismo, ha escrito artículos y ensayos sobre teatro en revistas y suplementos culturales de México, España y Ecuador. Redactó la bitácora del montaje de Cuarteto (1997) y los libros El amo sin reino (Paso de Gato ediciones, 2007) y Fuera de escena (Ediciones Malaletra, 2013), Escena expandida. Teatralidades del siglo XXI (Citru, 2016), y colaboró en el libro colectivo Terra ignota, conversaciones sobre la escena expandida (Anónimo Drama/Carretera 45). luciérnaga, 2014).