Rubén Ortiz

Director, investigador y pedagogo teatral. Es director artístico del colectivo La Comedia Humana; investigador del CITRU; profesor del Colegio de Teatro de la UNAM y de la Maestría en dirección de la ENAT; organizador del Foro de Escena Contemporánea Re/posiciones y colaborador del encuentro Transversales; asesor académico de la dirección de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí y colaborador de la revista de arte contemporáneo La tempestad, y las revistas virtuales Registro y Telecápita.

Ha realizado más de 20 puestas en escena en México y otros países, en las cuales ha recorrido un amplio espectro de estilos escénicos: teatro de drama (La lucha con el ángel de Ibargüengoitia); unipersonales de teatro físico (Autoconfesión y La vida muda con Gerardo Trejoluna, 2003 y 2009); teatro contemporáneo y para sitios específicos (Aquí, lejos y Axolotl -Praga-, ambas con Héctor Bourges, 2005; y Algo de Aquello, Galería Sector Reforma, Guadalajara, 2006), acciones en espacios públicos (Acciones bicentenarias, Guadalajara, 2010 y La cruzada de los niños, SLP, 2011), y escena de imaginación social (Ciudades invisibles, Cuernavaca, 2012).

Redactó la bitácora del montaje de Cuarteto (1997) y los libros El amo sin reino (Paso de Gato ediciones, 2007) y Fuera de escena (Malaletra ediciones, en prensa). Comparte con Rodolfo Obregón el blog sobre teatro y otros temas laisladeprospero.blogspot.com