Seguimiento crítico a la Muestra Nacional de Teatro 2016

logo-17-jpg        37-mnt        

Seminarios en línea
Del 3-12 de noviembre
Imparten: Fernanda del Monte, Davide Carnevali, Patricio Villarreal

A partir de la invitación por parte de la Coordinación Nacional de Teatro parar generar una propuesta activa y teórica sobre la Muestra Nacional de Teatro (MNT) del año en curso, 17, Instituto de Estudios Críticos desde su área de Extensión académica y Estudios críticos del teatro, propone las siguientes actividades y creación de documentos que tendrán como eje rector generar por un lado, una línea de análisis objetivo y puntual sobre lo que significa la Muestra Nacional de Teatro, su factual inserción y expansión en el área en la que se desarrolla anualmente y por otro, el aporte real para la vinculación y profesionalización de los creadores escénicos de todo el país.

Durante los últimos años, la Coordinación Nacional de Teatro se ha dado a la tarea de generar materiales que analicen distintas vertientes de la MNT con el fin de entender con amplitud el fenómeno y planear a futuro para posicionarlo como un espacio de intercambio, de generación y producción, de exposición de las diferentes teatralidades que surgen y cambian constantemente en el país, así como ser un espacio de convivencia y preparación para nuevas generaciones. Cada año, la MNT se da a la tarea de fortalecer desde una vertiente específica este evento. Así en los años anteriores se han realizado textos de diversos autores que han hablado de la MNT en su historia, sus fuerzas y debilidades, su pertinencia, entre otros temas (2014), como una investigación estadística tanto cuantitativa, como cualitativamente (2015), con lo que ya se han generado documentos que sirven de preámbulo al seguimiento crítico que se propone realizar este año para generar actividades, foros, textos, contenidos teóricos, ensayos que conformen un pensamiento en torno a la historia, la documentación, y la planeación a futuro del evento en tres líneas principales: en cuanto a su teatralidad y estética, como espacio de vinculación social que recae en la profesionalización y creación de redes de los creadores asistentes, en relación con el ámbito local y el estado de la República en el que se presenta junto con el público e instituciones locales, así como su vinculación política, sobre todo con respecto a los modos de producción y sus posibilidades de co-gestión como parte de una política cultural específica.

Objetivos específicos

1. Crear espacios, tanto en presencia como en línea, para la discusión de la MNT donde se reúnan profesionales del teatro con miras a crear una discusión escritural, ensayística plural, que profundice
en la complejidad de la realidad teatral y su relación con la esfera social y política del país.

2. Generar un libro virtual que dé cuenta de la discusión llevada a cabo en los foros, creando un análisis de los mismos, y aportando una visión crítica especializada en las tres esferas propuestas: estética, social y política de la MNT.

3. Dar continuidad al trabajo de las anteriores Muestras Nacionales de Teatro mediante un seguimiento crítico de la misma, y la construcción de nuevos análisis que puedan dar puntos de vista renovados sobre este evento fundamental en la vida del teatro nacional.

Para participar se requiere previa inscripción a alguno de los tres foros que abren las líneas argumentales y posibles. Se puede participar desde México y otros países:

Seminario 1. Estéticas teatrales en la Muestra Nacional de Teatro

¿Qué teatralidad se presenta con mayor frecuencia y qué relación tiene ésta con las preocupaciones o temas específicos que se despliegan en las puestas en escena y trabajos teatrales presentes en la MNT?
¿Qué relación existe entre estética y modos de producción?
¿Qué relación tiene hoy la dramaturgia mexicana con la creación de estéticas escénicas?
¿Cuál es la relación entre palabra, cuerpo, presencia y el tipo de actuación?

El teatro y su diversidad como mapa de las preocupaciones estéticas y poéticas, su relación con elpúblico no especializado, y con respecto al trabajo de otros creadores teatrales, tanto nacionales como extranjeros. Similitudes, tensiones, divergencias. Dramaturgias locales y periféricas, puestas en escena oficiales y sus temáticas específicas con el objetivo de crear un mapa que dé cuenta de la complejidad de la llamada escena nacional en sus diversas temáticas, preocupaciones, exposiciones y formas estéticas, además de ahondar en el problema de la no representatividad.

Seminario 2. La MNT como espacio de vinculación y creación de redes sociales y creativas.

¿Qué representa la Muestra Nacional de Teatro como espacio de relación entre creadores escénicos en interacción con nuevas formas de producción tecnológicas y digitales?
¿Qué relación se da a partir de la creación de redes creativas desde la MNT?
¿Cómo generar discusión que ayude a la generación de pensamiento crítico, de análisis de los propios modelos de producción y creación con miras a la profesionalización de las artes escénicas del país?

El seminario plantea la discusión sobre la institución con respecto a las redes gremiales de creadores de todo el país. Abrir el debate a quien no participa, a quien no está presente, a quien elige trabajar en el margen. A los sectores académicos que no están presentes en la producción escénica. Generar pensamiento crítico en torno a la eficacia de los espacios creados por la Muestra Nacional de Teatro y su posibilidad de generar mejor y mayor producción teatral y formación de públicos.

Seminario 3. La Muestra Nacional de Teatro como parte de una política cultural local y Federal.

¿Cuáles serían los objetivos hoy de la MNT como política cultural?
¿Cómo puede la MNT solucionar los problemas de falta de diversidad, representatividad y centralismo de los modos de producción y los territorios de donde surgen dichas producciones?
¿Cómo puede la MNT ser puente entre la escena nacional y el posicionamiento de los artistas teatrales en la escena ínter mexicana tanto al interior como al exterior?
¿Cuál es el espacio cultural real que construye para sí y para los creadores escénicos un evento de este género?

Pensar en conjunto, proponer críticamente, participar activamente en el pensamiento sobre La MNT, con mecanismos de opinión especializada. Un espacio para pensar lo institucional. Practicar el pensamiento analítico y argumental de lo institucional como condición de posibilidad. Generar una crítica de aquello que la institución hace posible o impide.

Dirigido a: A todos los creadores escénicos, directores y directoras, dramaturgos y dramaturgas, escenógrafos, productores y productoras, jóvenes creadores, investigadores, gestores culturales, estudiantes y todas las personas interesadas en hacer un seguimiento crítico de la Muestra Nacional de Teatro.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Duración: 10 días, del 3 de noviembre al 12 de noviembre de 2016.

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Estos seminarios no tienen costo.
3. En el campo de Motivos indicar el seminario en el que desean participar, de los tres que se mencionan en el programa: Estéticas teatrales; Vinculación y redes sociales; Política cultural.