Seminario 4. Género, ciencia, tecnología y pensamiento crítico

Imparte Siobhan Guerrero Mc Manus

Objetivos:

  • Introducir a los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología.
  • Conocer algunas de las propuestas más influyentes dentro de las Epistemologías Feministas.
  • Conocer algunos de los estudios históricos y sociológicos más influyentes dentro de los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología.
  • Conocer algunos estudios científicos que se han reapropiado de las críticas y propuestas presentadas en los puntos anteriores.
  • Proporcionar herramientas que nos permitan llevar a cabo investigaciones críticas en orno A las corporalidades, identidades y subjetividades dentro de los Estudios de la Ciencia y la tecnología.
  • Propiciar un acercamiento entre la Filosofía, historia y sociología de la ciencia con los Estudios críticos del género con el objetivo de recuperar herramientas epistemológicas fundamentales para ambos campos.

Contenidos:

Módulo I.

Introducción General

  • En este primer módulo revisaremos los diversos niveles de análisis y tópicos bajo estudio que se han abordado desde los Estudios Feministas de la Ciencia y la Tecnología. Asimismo, revisaremos los  diálogos y articulaciones entre las diversas corrientes filosóficas y teóricas que alimentan estas aproximaciones.

Módulo II.

Género, Historia de la ciencia e Historiografía Crítica.

  • En este segundo módulo pasaremos revista a las diversas narrativas históricas y los retos historiográficos que éstas enfrentan en el ejercicio de escritura de una historia de los saberes que no presuponga la ausencia de mujeres y minorías en la historia.

Módulo III.

Brujas, Parteras y Doctoras.

  • Este módulo se dedicará a conocer algunos de los trabajos que se han realizado en y desde Latinoamérica en lo que al tema de las mujeres en la ciencia respecta.

Módulo IV.

La historia de la ciencia como crítica de género: la genética del sexo.

  • Este módulo revisará un estudio de caso, la genética del sexo, con el objetivo de mostrar cómo la historia de la ciencia puede ser un motor de la crítica de género al justamente visibilizar la construcción histórica de los sujetos/objetos de conocimiento.

Módulo V.

Naturaleza humana, mitos del origen y una nueva biología.

  • Éste es quizás uno de los módulos más ambiciosos pues persigue mostrar cómo tanto la historia como la filosofía de la ciencia pueden fungir como herramientas de crítica feminista que logren rearticular a las ciencias que analizan, de tal suerte que reorientan sus paradigmas de investigación.

Módulo VI.

Epistemologías Feministas I. Textos pioneros.

  • Este módulo aborda a las Epistemologías Situadas Feministas. Dichas epistemologías son justamente fundacionales para todos los Estudios Feministas de la Ciencia y su influencia rebasa con mucho a este mismo  campo político y de producción de conocimiento, para ofrecer a otros espacios herramientas que problematizan los presupuestos desde los cuales se realiza investigación.

Módulo VII.

Epistemologías Feministas II. Desarrollos y articulaciones.

  • Este módulo continúa analizando a las Epistemologías Feministas pero ahora centrándose en las Epistemologías sociales y postcoloniales de corte feminista.

Módulo VIII.

Tecnologías y Género.

    • En este módulo el objetivo es prestar atención a dos tipos de tecnologías. Por un lado, las tecnologías reproductivas. Por otro, las nuevas tecnologías de la información. En el primer caso nos encontramos tecnologías que se han empleado para controlar el cuerpo femenino. En el segundo, con medios que han permitido la creación de foros y comunidades que han denunciado al sexismo imperante en la academia.