Ecofeminismo y crisis civilizatoria

Seminario en línea | Del 27 de marzo de 2017 al 28 de mayo de 2017

En colaboración con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

ilsb_png

8 semanas
Nivel Aproximación
Imparte Mariana Velásquez Mejía

¿Es la crisis ecológica una crisis civilizatoria?

¿Cuál es la relación entre sexo y ecología?

¿Qué tenemos que ver las mujeres con la ecología?

La idea del curso es problematizar la sexualidad humana como un asunto ecológico. Para ello será necesario abordar la crisis ecológica como crisis civilizatoria y, posteriormente, se hará énfasis en la relación de las mujeres con dicha crisis a través de los diversos feminismos, en especial con el Ecofeminismo.

En un segundo momento se desarrollará a profundidad el concepto de singularidad sexual con lo que se pretende abordar críticamente las categorías de sexo, género y orientación sexual, triada que sostiene el concepto de singularidad.

Finalmente, se espera demostrar que dichas singularidades sexuales se posicionan en un plano ecológico tomando como referente las diferentes ecofilosofías: antropocentrismo, biocentrismo, ecocentrismo, cosmocentriso, etc.

Objetivos:

– Desarrollar el concepto de Crisis Ecológica.
– Establecer las relaciones que existen entre las mujeres y la ecología a partir de los diferentes feminismos.
– Indagar la relación entre sexualidad y ecología.
– Desarrollar el concepto de posicionamiento ecológico.

Programa:

1. La crisis ecológica como crisis civilizatoria.

Actualmente nos enfrentamos a una crisis ecológica que, por un lado, por sus características y orígenes debe entenderse como resultado del sistema de producción y consumo capitalista; por otro lado, sus alcances y repercusiones para los humanos la convierten en una crisis (eco-) civilizatoria, esto significa que lo que está en juego es la especie homo sapiens sapiens, en otras palabras, la humanidad en su conjunto.
Dicha situación representa algo inédito en filosofía, por lo que se hace necesario revisitar la historia de la humanidad a través de una nueva categoría de análisis: la Tecnosfera.

La crisis es el resultado de la relación simbiótica de carácter parasitario que el ser humano ha establecido con el planeta Tierra, en esta relación el hombre (varón) se considera el centro y la medida de todo “separándose” de la naturaleza y dándole un estatus ontológico de objeto, una mera cosa, inanimada, carente de intencionalidad y susceptible de conocimiento y dominio, un ente pasivo.

2. La crisis eco-civilizatoria y los feminismos.

La escisión del hombre con la naturaleza está sustentada en una relación de opuestos que da origen, entre otras, a dos relaciones dicotómicas: mujer-hombre; en la que las mujeres son identificadas con la naturaleza en oposición al sujeto universal, por lo que también se consideran objetos de conocimiento y dominio.

El feminismo se constituye como la resistencia de las mujeres a ser consideradas objetos, movilizándose en diferentes momentos de la historia y a través de varios medios de lucha que incluyen desarrollos teóricos propios. Una de las reivindicaciones que surgen del feminismo tienen que ver con la normalización de la sexualidad en la que ser hombre o mujer obliga a cumplir unos roles sociales determinados en cada contexto cultural y a ser heterosexual, de allí surgen todos los movimientos relacionados con la liberación sexual. El ecofeminismo es un movimiento social y una corriente teórica del feminismo contemporáneo que integra la naturaleza como categoría central de análisis y relaciona la expoliación y degradación del planeta Tierra con las discriminaciones a las mujeres.

3. La cuestión homosexual ¿Un tema ecológico?

Otra de las relaciones dicotómicas resultantes de la escisión del hombre con la naturaleza es la de heterosexual-homosexual, en la que la orientación sexual por norma es la heterosexual; la homosexualidad y la bisexualidad son relacionadas con lo anormal, lo meramente instintivo, moralmente reprochable y pecaminoso.

Se explorará la historia de la despenalización de la homosexualidad así como los abordajes contemporáneos de la psicología sobre el tema.

Se mostrarán las profundas relaciones entre el sexo y la ecología con el fin de intentar responder la pregunta de cómo y en qué sentido la homosexualidad es un tema ecológico.

4- Singularidad sexual y posicionamiento ecológico.

El concepto de singularidad sexual se presenta como una propuesta para cambiar la forma en la que se concibe la sexualidad humana; está sustentada en una triada compuesta por sexo, género y orientación sexual. El posicionamiento ecológico se refiere a la relación que establece esa singularidad sexual en un marco de referencia ecológico donde las variables están definidas por el flujo de materia y energía, siendo el posicionamiento más expoliador y entrópico el antropocentrismo fuerte, pasando por el ecocentrismo y el biocentrismo hasta llegar al cosmocentrismo.
Se espera abordar cada tema en un tiempo de dos semanas aproximadamente.

Bibliografía

Agra, M. (1998). Ecología y Feminismo. Granada: Editorial Comares.
De Sousa Santos, B. (10 de 2 de 2014). Página 12. Recuperado el 10 de 11 de 2015, de Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-239508-2014-02-10.html
Gevara, I. (2000). Intuiciones ecofeministas. Ensayo para repensar el conocimiento y la religión. Madrid: Editoria Trotta.
Margulis, L., & Sagan , D. (1992). Danza misteriosa. La evolución de la sexualidad humana. Barcelona: Editorial Kairós.
Margulis, L., & Sagan, D. (1998). ¿Qué es el sexo? Barcelona: Tusquets Editores.
Riechmann, J. (2004). Gente que no quiere viajar a Marte. Ensayos sobre ecología, ética y autolimitación. . Madrid: Catarata.
Riechmann, J. (2005). Todos los animales somos hermanos. Madrid: Catarata.
Riechmann, J. (2005). Un mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia. Madrid: Los libros de la catarata.
Serres, M. (1991). El contrato natural. Valencia: Pretextos.

Dirigido a: El curso está dirigido a profesionales de todas las áreas interesados en abordar críticamente la sexualidad humana. Así mismo, está dirigido a quienes, dentro de sus intereses profesionales y/o personales, deseen acercarse a la ecología como ciencia, como categoría central de análisis, como nuevo reto de los abordajes teóricos y conceptuales contemporáneos o para los ecologistas que deseen implementar sus conocimientos.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$4,100MXN (aprox $219USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$340USD

 
Europa

Donativo total
320€

 
  • 20% de descuento a quienes hayan cursado algún curso, seminario o diplomado en el ILSB o en 17, Instituto de Estudios Críticos.
  • 20% de descuento en caso de que sean más de dos personas de una misma institución.
  • 20% de descuento a miembros de ONG’s.
  • 20% de descuento a estudiantes y personas adultas mayores.

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?