Espacio de escritura

En 17, Instituto de Estudios Críticos concebimos el trabajo en línea como un trabajo escritural. Esto plantea una concepción de la enseñanza muy distinta a la asociada comúnmente con la enseñanza hoy denominada “presencial”. Desde el inicio, en 17 nos hemos concernido con la escritura y en virtud de ello echamos mano del Internet, no como un medio de telecomunicación, menos aún como una manera de reproducir la presencia virtualmente. Para nosotros Internet es, llanamente, un dispositivo de escritura.

Las más útiles y agudas perspectivas teóricas, críticas y analíticas contemporáneas del legado intelectual en que nos ubicamos cultivan (en clave literaria, filosófica, estética, política o psicoanalítica) meditaciones sobre la escritura que nos parecen cruciales y que proponemos habitar con nuestro pensamiento y en nuestra práctica. Por eso concebimos el Instituto como un espacio de escritura, lo que conlleva más una experiencia que un ideario.

Comunidad epistolar

Desarrollamos todas nuestras actividades en nuestra Máquina de escribir. Ésta se basa en Moodle, una aplicación informática de código abierto utilizada ampliamente en México y en todo el mundo. Es posible acceder desde cualquier parte del mundo a la Máquina de escribir a través del portal del Instituto: www.17edu.org

Los cursantes y el tutor de cada actividad en línea convergen regularmente en torno a un foro electrónico. Cada quien accede a él para leer las participaciones de sus compañeros y escribir sus propias intervenciones. El trabajo no es “sincrónico” sino “asíncrono”: las sesiones de trabajo no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, cada participante podrá ajustar libremente sus horarios de participación. La escritura producida permanece archivada en el foro, ya sean intervenciones puntuales o ensayos remitidos por cada estudiante. Solemos describir la dinámica de los foros como un intercambio epistolar, que puede tener lugar varias veces en un solo día. En ocasiones, los tutores enriquecen sus espacios de trabajo sumando otros recursos organizativos y digitales.

Los intercambios y discusiones se extienden a lo largo de una semana, de lunes a domingo, período que suele asignarse a cada unidad temática. En ese período los estudiantes deberán realizar la lectura de los textos respectivos, el punto de partida para la discusión. Cuando el ritmo es quincenal, las lecturas se llevan a cabo durante la primera semana, para dar paso a los debates respectivos en la segunda. Cotidianamente, las labores de lectura y escritura son intensas, muy formativas y resultan de gran provecho.

Al inicio de cada semana, el tutor introduce el tema y establece las bases del trabajo a desarrollarse durante la semana. También propicia un intercambio activo y constante entre los participantes: sus aportaciones, más allá de los comentarios u opiniones superficiales de “gusto” o “disgusto” sobre lo leído, deben consistir en una reflexión que lo ubique en la posición de un autor. Ésta es una de las grandes virtudes del trabajo por escrito: devela la función autoral que anida de manera latente en cualquier interlocutor intelectual o creativo. La escritura actualiza dicha autoría.

Preguntas frecuentes

¿Qué equipo y programas requiero para participar?
Nuestros umbrales tecnológicos son los básicos: es posible seguir nuestras actividades desde un café internet. Hace falta una computadora, una conexión a internet, un navegador y la paquetería básica de programas para escribir y visualizar imágenes (Office, iWorks, Open Office, Acrobat Reader):

  • la computadora puede ser de escritorio o portátil, PC o Mac;
  • la conexión a internet es imprescindible, con el mayor ancho de banda posible;
  • en navegadores recomendamos Mozilla Firefox, el mejor adaptado a las necesidades técnicas de nuestros sistemas; pero muchos recurren a otros como: Explorer, Safari, Google Chrome y demás;
  • los formatos de archivo comúnmente utilizados son: documentos de Word (.doc, .rtf, .docx), presentaciones de Power Point (.ppt), así como archivos de imágenes (.jpg) y archivos editoriales (.pdf).

¿Cómo entro a la Máquina de escribir?
El acceso a la Máquina de escribir es a través del portal del Instituto. También es posible acceder directamente: http://maquinadeescribir.17edu.org/login/index.php?lang=es
Las claves de usuario y contraseña son enviadas a cada estudiante por el administrador encargado del curso antes del inicio de éste. Si se trata de su primer acceso,se enviará una Guía Rápida de acceso a la Máquina de escribir. Antes de iniciar cualquier curso recomendamos experimentar con las funciones digitales de la plataforma disponibles para cada usuario. En caso de problemas técnicos, brindamos soporte vía correo electrónico: webmaster@17edu.org

¿Cómo entregan los materiales requeridos por los seminarios en línea?
Todos los recursos de los seminarios en línea, textos o imágenes, estarán disponibles en la Máquina de escribir para su descarga. Cuando ello no es posible, tales recursos estarán en la oficina del Instituto. En caso de estudiar alguno de los programas de posgrado del Instituto, los materiales podrán ser asignados y distribuidos en los coloquios semestrales que reúnen a los cursantes. (Conocer los posgrados)

¿Cómo son evaluados los cursos en línea?
Depende del tipo de curso. En los seminarios de Extensión académica los tutores evalúan siguiendo sus propios métodos y criterios, dados a conocer con antelación a los estudiantes. En el caso de los Certificados ofrecidos en línea (o en presencia), la evaluación tiene lugar mediante la escritura de ensayos que son leídos por Lectores externos (conocedores del tema que no fungieron como docentes directos de los participantes evaluados). Los programas de posgrado tienen sus propios métodos de evaluación (que pueden ser conocidos aquí).

¿Cuánto tiempo dedicaré por semana a un seminario en línea?
Varía. Además del tiempo pasado interactuando directamente a través de la Máquina de escribir, nuestros cursantes de Extensión académica típicamente dedican unas 10 horas a la semana a la lectura y a la escritura. No es obligatorio entrar diariamente al foro, pero sí muy recomendable permanecer al tanto de la evolución de las discusiones. La participación regular sí es imprescindible. Los estudiantes de Posgrado dedican a sus estudios por lo menos 20 horas a la semana.