Stuart Blume

Nacido en Inglaterra y educado en la Universidad de Oxford. Doctor en Química, ha tenido formación en ciencias políticas y sociología de la ciencia. Ha trabajado en la Universidad de Sussex, el London School of Economics, la OECD en París, como profesor invitado en el Centre for Development and Environment en la Universidad de Oslo y en el Swedish Institute for Disability Research en la Universidad de Orebro. Colaboró también en varios departamentos del gobierno inglés hasta mudarse a Holanda en 1982. De 1982 a 2007 fungió como profesor de Science Dynamics en la Universidad de Ámsterdam.

Su principal tema de interés es el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para el cuidado de la salud. El enfoque histórico y sociológico de sus investigaciones se ha movido gradualmente de las tecnologías de visualización de diagnósticos a los aparatos auxiliares en la audición, y desde 1997, a las vacunas. En el 2000 fundó Innovia Foundation on Medicine Technology and Society, un instituto virtual interesado en nuevas perspectivas sobre el uso de las tecnologías del cuidado de la salud.

En 2007 fue condecorado Profesor Emérito y en 2009 se convirtió en consultor especialista en bioética por el World Federation of the Deaf. Algunas de sus publicaciones incluyen “Insight & Industry: on the Dynamics of Technological Change in Medicine” (MIT Press 1992), “The Artificial Ear: Cochlear Implants and the Culture of Deafness” (Rutgers University Press, 2010) y (con otros) “Protecting the World’s Children: Immunisation Policies and Practices” (Oxford University Press, 2013). Actualmente colabora en la Universidad de Cuenca con el proyecto “Tecnología y comunidad en la vida de los niños sordos”.