Creación de imágenes a partir de la no visión

Imparte Pedro Miranda

En apariencia el arte es un campo completamente visual pues dentro de las galerías, museos, y otros espacios de exhibición, las piezas siempre están dispuestas para ser vistas, raramente tocadas, mientras que los demás sentidos prácticamente quedan olvidados. 

Esta circunstancia unisensorial sólo se da en la última fase del trabajo artístico, pues dentro de los talleres de creación artística existe una relación entre todos los sentidos para poder trabajar casi todas las técnicas. 

En escultura y cerámica, más que depender de la visión, el trabajo es una combinación del ojo y la mano pues el tacto es esencial para poder solucionar y o avanzar en el proceso. El tacto se ocupa para detectar texturas, formas, dar volúmenes, revisar consistencias, grados de humedad, fragilidad y otras variaciones del material con el que se trabaja.

Mientras las piezas cerámicas se cosen dentro del horno, el trabajo del oído reemplaza por completo a la visión, pues con temperaturas mínimas de 950°C es imposible abrir el horno para poder verificar que todo funcione a la perfección. 

En el área de diseño del textil, específicamente en el uso de algunos telares,  mientras uno teje sólo puede ver el reverso del tejido.

La  fotografía, desde su concepción nace en medio de la oscuridad, pues en el momento de hacer clic el espejuelo de la cámara se levanta segando momentáneamente al fotógrafo para que la luz pueda entrar al equipo y alcanzar el negativo. En el proceso de revelado e impresión analógicos la oscuridad es parte esencial para poder trabajar.

Las palabras: fotosensible, cuarto oscuro, revelado, velado, cámara estenopeica, etc., nos remiten inmediatamente a una ceguera total o parcial necesaria para poder trabajar esta disciplina que en apariencia se centra solamente en la visión, dejando de lado al tacto necesario dentro del laboratorio fotográfico.

Analizando estos puntos, en apariencia olvidados por los artistas, podemos deducir que muchas de las artes visuales nacen de una ceguera inconsciente o una ceguera que no se quiere ver. Más específicamente podemos decir que la fotografía necesita de la ceguera para su realización pues sin la oscuridad, el proceso de escribir con luz es imposible.

Objetivo:   

Redescubrir los sentidos alternos a la visión y su incorporación en la creación de Imágenes.

Mediante ejercicios de sensibilización los participantes podrán identificar objetos, formas, espacios y ambientes a través de la mezcla de todos los sentidos poniendo a la visión como un órgano sensitivo a la par del tacto, el gusto, el oído y el olfato.

Cada quien hará tomas fotográficas basadas en sus sentidos, retratando su entorno a partir de la multisensorialidad.

Herramientas de trabajo para el taller:

  • Cámara fotográfica digital. No es necesario que la cámara fotográfica sea profesional.
  • Memoria para guardar imágenes.
  • Ropa cómoda.
  • Antifaz.

Modalidad: presencial, día sábado 6 de mayo 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 (8 horas). Sede por confirmar. Cupo limitado 24 participantes totales, 12 ciegos y 12 no ciegos. 

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México 

Donativo total
$500 MXN (aprox $27USD)

 
Público en general: 500 pesos

Personas ciegas: donativo voluntario

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones