Teatro, cuerpo y ritual

Seminario en línea | Del 26 de Junio de 2017 al 20 de Agosto de 2017

Imparte Georgina Mejía Amador
Nivel: Aproximación

¿Qué relaciones podemos encontrar entre el hecho escénico y la biología cerebral, entre el fenómeno cognoscitivo interno y su manifestación externa, pública?

A partir de los conceptos que incorpora Weisz al terreno del drama y la representación, ¿cómo podemos pensar el arte y el conocimiento del cuerpo?

¿Hay algo en la neurofisiología humana que genere los rituales y que, por tanto, pueda ser considerada como el punto de origen de la representación dramática?

En este seminario se revisará la obra crítica teatral de Gabriel Weisz, quien a partir de una perspectiva interdisciplinaria estudia los cruces entre la neurofisiología, la antropología, la biosemiótica y la corporalidad al servicio de la puesta en escena, considerando el ritual y la alucinación como el origen de ésta en varias tradiciones, como la griega, la japonesa, la mesoamericana y el chamanismo de algunas regiones. A Weisz le interesa explorar lo que le ocurre al cuerpo a nivel fisiológico, orgánico y psicológico en contacto con el trance, ya sea por haber ingerido sustancias psicotrópicas o por encarnar un papel dramático, el cual implica en gran medida, como se verá, un proceso similar a una posesión chamánica.

Weisz se ha arriesgado a abordar estos temas en un ámbito académico, por lo que su perspectiva es sumamente valiosa. Revisa la complejidad del ritual, de la sexualidad, de la semiótica del cuerpo a la luz de conceptos de Freud, Lacan, Derrida, Kristeva, y los incorpora a una discusión interdisciplinar acerca del origen del teatro y del diálogo de éste con sus manifestaciones contemporáneas. La línea de investigación de Weisz abre un camino poco explorado, pero sumamente vasto y fructífero, por lo que este seminario se propone el rescate de su obra y su aproximación a nuevos lectores.

Objetivos

  1. Rescatar la obra crítica de Gabriel Weisz dada su interdisciplinariedad y su aporte en términos conceptuales (etnodrama, biosemiótica, texto somático, cerebro ritual, etc.)
    2. Explorar la teoría teatral a partir de los orígenes rituales y chamánicos del drama y sus efectos psicológicos.
    3. Revisar distintas manifestaciones teatrales (el butoh, el noo, la tragedia griega) y rituales (las curaciones indígenas, la ingesta de peyote) a la luz de Derrida, Deleuze, Kristeva, Lacan, Freud y Artaud.

Programa de la actividad:

  1. El cerebro ritual (dos semanas)

Se abordarán los principios rituales del teatro, entendidos como el intercambio entre las dos cámaras del cerebro (una racional con capacidad de expresión y otra asociada a funciones estéticas y cognoscitivas), así como el concepto de biosemiótica que, aplicado a un texto corporal y ritual busca permitir la lectura de un discurso a nivel biológico, lingüístico e inconsciente.

  1. La enfermedad del texto (una semana)

En este artículo dice Weisz: “el cuerpo es el escenario vivo para el drama”. Reflexionando a partir de El teatro y su doble, Weisz propone que Artaud imaginó el nacimiento del teatro en tiempos en que la enfermedad invadía el cuerpo y esto obligaba a no ser uno mismo, sino Otro, a la vez que tiene lugar un desajuste, una “enfermedad” del texto teatral y corporal.

  1. Desconstrucción y zen (dos semanas)

En estas sesiones se revisarán dos artículos de Weisz en torno a manifestaciones representacionales japonesas, principalmente el noo y el butoh, a la luz de una comparación entre la abolición del dualismo en el Zen y la desconstrucción de Derrida.

 

  1. Cuerpo: territorio del deseo (una semana)

En una línea semejante al artículo sobre cuerpo/texto y enfermedad en Artaud, en este singular ensayo titulado “Objetos del deseo”, Weisz explora el erotismo de maneras sugerentes a partir de la colección de muñecas de la erotómana y “loca” Mme. Ska. Pese a alejarse un poco de la línea del drama, aparentemente, este artículo desentraña la relación entre erotismo, cuerpo, mitología y ritual.

 

  1. Teatro del cuerpo (dos semanas)

En estas últimas sesiones, se abordarán dos artículos, “Teatro del cuerpo” y “Posmodernismo, rito y biología”. En el primero, Weisz explora la idea del teatro como metáfora para ciertos actos sexuales (analiza las orgías durante las Saturnalias griegas) y plantea que ante esta sexualidad teatralizada el cuerpo genera su propio texto. En el segundo artículo, se revisa la influencia del posmodernismo en las técnicas de actuación contemporáneas, sobre todo al significar una vuelta a los cantos tribales, al ritual y a la danza.

 

Bibliografía:

Artaud, Antonin. El teatro y su doble. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2014.
Weisz, Gabriel. “Posmodernismo, rito y biología”. Escénica, época I, núms. 4-5, septiembre de 1983. 5-9.
——————-. “El cerebro ritual”. Escénica, época I, núm. 10, enero-marzo 1985. 3-16.
——————-. “Flor nocturna del butoh”. Artes escénicas, año 1, núm. 4, noviembre 1987-enero 1988. 37-39.
——————-. “Cuerpo biológico, cuerpo simbólico”. Morphé. Ciencias del lenguaje, núms. 11/12, años 6 y 7, 1994-1995. 251-260.
——————-. “Enfermedad del texto: un juego con el teatro y su doble”. Alfil, 1996. 42-45.
——————-. “Nueve niveles o la actualidad del Noo” en Encuentros en cadena: las artes escénicas en Asia, África y América Latina. México: El Colegio de México, 1998. 165-172.
——————-. “Teatro del cuerpo”. Paso de gato, núm. 3, julio-agosto, 2002. 16-17.
——————-. “Objetos del deseo” en Ficciones de la otredad. Gabriel Weisz y Argentina Rodríguez comp. México: UNAM, 2011. 133-157.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 40 horas.
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Inscripción:
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2. Cubrir el donativo respectivo.
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México y Latinoamérica 

Donativo total
$3,200MXN (aprox $173USD)

 
$2,400 (aprox $130USD) Estudiantes, maestros y tercera edad

$1,900 (aprox $103USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Norteamérica

Donativo total
$250USD

 
215 USD Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

170 USD Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Europa

Donativo total
245€

 
€190 Estudiantes, maestros y tercera edad, con credencial vigente

€150 Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Pronto pago -20%: Al pagar el monto total en una sola exhibición antes del 16 de junio, 2017

-50%: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

También puedes realizar el donativo en tres partes:

Público en general

Inscripción

$700  (aprox $38USD)

$70 USD

45 €

Fecha límite: 21 de julio 2017

Primer pago

$1,250 (aprox $68USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 3 de julio 2017

Segundo pago

$1,250 (aprox $68USD)

$90 USD

100 €

Fecha límite: 31 de julio 2017

Estudiantes

Inscripción

$700 (aprox $38USD)

$55 USD

45€

Fecha límite: 21 de julio 2017

Primer pago

$850 (aprox $46USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 3 de julio 2017

Segundo pago

$850 (aprox $46USD)

$80 USD

75 €

Fecha límite: 31 de julio 2017

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