El inconsciente freudiano, el lacaniano y los vestidos

¿Existe diferencia en la concepción del inconsciente entre Lacan y Freud? Ese concepto oscuro a veces parece tener cierta claridad en función de las lecturas, de los textos clásicos que uno supone entender. En algunos textos, como Construcciones en el Análisis o El Malestar en la Cultura, Freud ilustra su concepción del inconsciente atemporal con la visión del arqueólogo: ciudades … Leer más

Una transformación que se centra en el sujeto y no en el predicado

“No se trata de hacer a las organizaciones más humanas, más responsables y más éticas; sino de hacerlas más críticas”, plantea en este testimonio uno de los asistentes al Seminario Internacional Horizontes de la Gestión Crítica que se celebró, acompañado de una serie de talleres profesionales, a finales de junio del año en curso. Aquí compartimos con ustedes algunas reflexiones … Leer más

Celan, lector de Freud

Paul Celan escribió cuatro poemas en los que resuenan palabras y sintagmas de los textos de Freud. El poeta y ensayista Arnau Pons, su traductor al catalán, emprendió la aventura de leer en ellos las huellas del padre del psicoanálisis. Su desciframiento es deslumbrante: según la mirada de Pons, Celan recupera los conceptos psicoanalíticos para refigurarlos y darles un alcance … Leer más

De las imágenes en borramiento, los zombies y los desaparecidos

Allí donde la imagen parece borrarse emerge al ser nombrada. En este texto, que evoca instantes de nuestro XVIII Coloquio Internacional: Las tres eras de la imagen, lo hace bajo la magia de la multiplicación. Así, se suceden en la escritura la imagen aterradora con la que se evoca a los desaparecidos, la imagen casi ilusoria del exilio, la imagen … Leer más

Habitar: 95%, 5%, 70%

Habitar un sitio no es sólo estar en él; habitarlo es recorrerlo, experimentarlo a cada paso y apropiarse de él. En este sentido es posible habitar una imagen. Lo hacemos siempre que ésta se convierte en un ámbito significativo, sea cercano o no, tangible o no, pasado o presente. En estas líneas la autora nos invita a pensar la mirada … Leer más

17 tiene la culpa

“Cuando se resquebraja el suelo sobre el que estás parado, el horizonte se abre en todas direcciones; depende de uno morirse de miedo o mirar hacia adelante en busca de otro lugar”, nos dice el autor en estas páginas en las que revalora su hacer cotidiano tras las reflexiones suscitadas en nuestro XVIII Coloquio: Las tres eras de la imagen. … Leer más

Esto no es publicable

Concebimos a 17, Instituto de Estudios Críticos como un espacio de escritura. Por eso apostamos a que quienes cursen nuestros posgrados se vivan a sí mismos más como autores que como estudiantes. Aquí les ofrecemos unas líneas cargadas de humor de una de ellas, que nos invita a preguntarnos cuándo algo es publicable o no y por qué nos empeñamos … Leer más

J’accuse…!

“Pensar es un atrevimiento. Y ahí radica su vitalidad“, nos dice el autor de estas líneas en su comentario a nuestro XVIII Coloquio Internacional. Las tres eras de la imagen. Y en adelante nos ofrece una crítica a lo que él percibe como hilos sueltos en el tejido de este encuentro. Se trata de un testimonio que nos invita a … Leer más

Coloquio en tres imágenes

Nuestros coloquios semestrales se dividen en dos ámbitos: uno privado, en el que los estudiantes presentan sus avances de investigación, y otro más en el que ciertas reflexiones que nos parecen apremiantes se abren al público. En estas líneas, la autora recorre nuestro XVIII Coloquio Internacional, Las tres eras de la imagen como quien se pasea por un museo singular … Leer más

Carta abierta a W.J.T. Mitchell

En nuestro XVIII Coloquio Internacional: Las tres eras de la imagen, W.J.T. Mitchell planteó la invitación a dar sentido al torbellino de imágenes que se pone en juego en un vortex. Aquí el autor equipara esta tarea a la del detective que reúne un océano de pistas para arrojar algo de conocimiento del que no se tenía noticia, pero que … Leer más