Teoría y praxis de las emociones en la política

Seminario en línea | Del 21 de mayo de 2018 al 15 de julio de 2018

Imparte Luis Gabriel Rojas Castro

¿Qué relación existe entre emociones y política?

¿Por qué se han excluido las emociones del análisis político?

¿Qué alternativas y mecanismos existen para intentar canalizar emociones hacia la profundización de la democracia?

A lo largo de la historia de la teoría política, se han propuesto mecanismos para construir la posibilidad de un orden social mediante la contención, motivación o represión de las emociones. Algunos teóricos consideran que el terror y el miedo deben ser parte fundamental del cemento del contrato social, mientras que otros afirman que la racionalidad es necesaria para reprimir las bajas pasiones que corrompen la convivencia productiva. Al mismo tiempo, hay teóricos que han señalado el uso del terror, el egoísmo y hasta al amor como causa del deterioro de la convivencia social y el fracaso de las sociedades.

A pesar de este rico debate teórico, durante las últimas décadas, la cuestión de las emociones ha sido marginada del análisis político en las sociedades occidentales y, particularmente, en México. Esta omisión ha limitado la capacidad explicativa de los modelos teóricos y a la imaginación política para enfrentar los problemas políticos contemporáneos. Por ejemplo, teóricos e intelectuales han mostrado desconcierto frente al uso de los humores sociales en el referéndum sobre el Brexit, las elecciones en EE.UU. y el resurgimiento del populismo en varios países del orbe. Estos consideran que la verdad técnica y objetiva debe de conducir las decisiones y no las emociones. De esta forma, el regreso de las pasiones en la toma de decisiones públicas se interpreta como un retroceso a una época lejana y primitiva.

Por otra parte, durante los últimos años un grupo de teóricos, con menos voz en medios de comunicación, han investigado el papel que tiene las emociones en el control de los grupos sociales insatisfechos, el cual se ha usado para preservar regímenes de desigualdad y precarización del bienestar de las mayorías. Pero lejos de demonizar a las emociones, estos teóricos han investigado cómo la administración de las emociones sociales puede servir para construir instituciones e identidades sociales que profundicen la libertad, la igualdad y la inclusión de todas las personas en las sociedades contemporáneas.

Programa

Tema 1 Presentación del curso: El problema con las emociones en la política

¿Cuáles son las diferencias entre pasión, emoción, sentimiento y afecto?
¿Cuál es el problema práctico que las emociones representan para la política?
¿Cuál es el carácter político y estratégico de las emociones en la transformación social?
El Brexit y la postverdad

Tema 2 La discusión en la teoría política clásica

En esta sesión se muestra el uso del terror en Tomas Hobbes. Además, se discutirá el uso de emociones positivas que propone Jean Rousseau y John Locke para motivar la organización social y el intercambio productivo entre personas.

Tema 3 La discusión en la economía política clásica

En esta sesión se muestra el debate sobre el uso de las emociones en teóricos de la economía política. Se propone que las emociones establecen el puente entre economía y política. Sin embargo, la ciencia económica surge para separar tajantemente la política y economía porque la primera dificulta el desempeño económico. Se resaltan los puntos en común entre la propuesta Adam Smith y Carlos Marx sobre el uso de las emociones, así como el uso de las emociones en la teoría utilitarista y algunas razones por las que las emociones fueron excluidas del análisis económico.

Tema 4 La exclusión de las emociones de la teoría política

En esta sección se discuten algunos argumentos que han justificado la necesidad de excluir las emociones del análisis político, lo cual ha tenido efectos en la esfera social, económica y política. Además, se introduce el llamado “giro afectivo”, que retoma la dimensión afectiva en el análisis político.

Tema 5 El uso e importancia de las emociones en la política contemporánea

En esta sesión se discuten casos prácticos de uso de las emociones en fenómenos políticos recientes. Se analizan los casos del populismo en EE.UU. Además, se discute si hay formas de movilizar y construir el pueblo sin apelar al resentimiento.

Tema 6 Propuestas recientes para la transformación social

En esta sección se discute el trabajo de tres teóricos contemporáneos que reintroducen la importancia de las emociones en el análisis político. El trabajo de Laclau es fundamental para entender el papel de las emociones en la construcción de sujetos populares desde el análisis del discurso y el psicoanálisis. Por otra parte, el trabajo de Connolly introduce estudios de neurociencia para explorar alternativas para revertir la relación antagónica identidad/diferencia. Por último, desde la ética, Nussbaum presenta un interesante análisis del tipo de emociones que contribuyen a construir una sociedad más libre e igualitaria, y refutar las condiciones estructurales que precarizan la vida.

Bibliografía:

Tema 1:

Athanasiou, A., Hantzaroula, P., & y Yannakopoulos, K. Towards a New Epistemology: The “Affective Turn”. Historein, 8, 2009: 5-16.

Hall, Cheryl. “Passion and constraint”. Philosophy & social criticism 28, 2002. Disponible en: http://psc.sagepub.com/c gi/content/abstract/28/6/72.

Holmes, S. Passions and constraint: On the theory of liberal democracy. University of Chicago Press, 1995.

Tema 2:

Herrero, Montserrat. “Tres argumentos de utilidad en la teología política del Leviatán de T. Hobbes”. Télos. Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas, XV (1), 2006: 9-26. Disponible en:  [https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/5380 ].

Hobbes, Thomas.  Leviatán. Traducido por A. Escohotado. Madrid: Editora Nacional, 1980.

Locke, John. Segundo ensayo sobre el gobierno civil. Traducido por C. Amor y P. Staforini. Buenos Aires: UNQ-Prometeo, 2005.

Martinich, Aloysius P. The two gods of Leviathan: Thomas Hobbes on religion and politics. Cambridge University Press, 2003: 50-59.

Rousseau, Jean J. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Traducido por V. Waksman. Buenos Aires: Prometeo, 2008.

——. El contrato social. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Tema 3:

Carnegie, Andrew. The Gospel of Wealth [El Evangelio de la riqueza], 1886.

Fuente Jiménez, Juan Ramón. “Educación para la libertad en Stuart Mill”. Magister: Revista miscelánea de investigación, (23), 2010: 139-164.

Gálvez, Í. Á. “La desviación de J.S. Mill: el puesto de las emociones en el Utilitarismo”. Télos, 17(2), 2010: 145-170.

Marx, Karl. Contribución a la crítica de la economía política. Siglo XXI, 1980.

Queipo de Llano, Caridad Velarde. “Solidaridad, individualismo y libertad en el pensamiento de JS Mill”. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 29(85), 1996: 0. Disponible en https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/derecho-comparado/article/view/3414/3991.

Smith, Adam. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica, 1994.

——. La teoría de los sentimientos morales. Versión española y estudio preliminar de Carlos Rodríguez Braun. Madrid, 1997.

Tema 4:

Corey, Robin. “Introduction”. Fear. The History of a Political Idea. Oxford: Oxford University Press, 2004: 1 -25.

Hirschman, Albert O. Las pasiones y los intereses. Península, 1999.

Laclau, Ernesto. La razón populista. Fondo de cultura Económica, 2012.

Lara, Alí y Enciso Domínguez, Giazú. “El giro afectivo”. Athenea Digital, 13 (3), 2013: 101-119. Disponible en http://dx.doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1060

Le Bon, Gustave. Psicología de las multitudes. Buenos Aires: Albatros, 1958.

Máiz, Ramón. “La hazaña de la razón: la exclusión fundacional de las emociones en la teoría política moderna”. Revista de estudios políticos, 149: 14, 2010: 11-45.

Montes, María de los Ángeles. “(2017) De la semiótica de las pasiones a las emociones como efectos: La dimensión afectiva vista desde una mirada pragmatista”. Linguagem em (Dis) curso, 16(1), 2017: 181-201.

Tema 5:

Nardis, Yioryios. “Explaining the Trump Victory: Populist Sentiments and the 2016 U.S. Presidential Election”. The official blog of the Comparative Study of Electoral Systems (CSES), 2017. Disponible en http://www.csesblog.org/2017/05/tinney_quinlan/#more-428.

Obama, Barak. La audacia de la esperanza: Reflexiones sobre cómo restaurar el sueño americano. Traducido por Claudia Casanova y Juan Elroy Roca. Knopf Publishing Group, junio de 2007.

Tunderman, Simon. “Trump’s paradox: a critique of ‘populism”. Blog the Open Democracy, 4-de mayo de 2017. Disponible en: https://www.opendemocracy.net/simon-tunderman/trump-s-paradox-critique-of-populism

Tema 6:

Alcántara Sáez, Manuel. “Neuropolítica: una aproximación a la Micropolítica”. Revista Española de Ciencia Política, 35, 2014: 31-55. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/recp/article/view/37625.

Connolly, William E. Neuropolitics: Thinking, culture, speed, 23. University of Minnesota Press, 2002.

Laclau, Ernesto. La razón populista. Fondo de Cultura Económica, 2012.

Nussbaum, Martha C. Emociones políticas: ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Grupo Planeta Spain, 2014.

Dirigido a: público interesado.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.

2. Cubrir el donativo respectivo.

3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

Público en general

México y Latinoamérica 

Inscripción
$500MXN (aprox $27USD)
Fecha límite: 16 de mayo

Primer donativo
$1,000MXN (aprox $54USD)
Fecha límite: 28 de mayo

Segundo donativo
$1,000MXN (aprox $54USD)
Fecha límite:  25 de junio

TOTAL
$2,500MXN (aprox $135USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 16 de mayo

Primer donativo
$80USD
Fecha límite: 28 de mayo

Segundo donativo
$80USD
Fecha límite:  25 de junio

TOTAL
$220USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 16 de mayo

Primer donativo
75€
Fecha límite: 28 de mayo

Segundo donativo
75€
Fecha límite: 25 de junio

TOTAL
190€

 

Estudiantes, maestros y tercera edad*

México y Latinoamérica 

Inscripción
$600MXN (aprox $32USD)
Fecha límite: 16 de mayo

Primer donativo
$700MXN (aprox $38USD)
Fecha límite: 28 de mayo

Segundo donativo
$700MXN (aprox $38USD)
Fecha límite: 25 de junio

TOTAL
$2,000MXN (aprox $108USD)

 
Norteamérica

Inscripción
$60USD
Fecha límite: 16 de mayo

Primer donativo
$60USD
Fecha límite: 28 de mayo

Segundo donativo
$60USD
Fecha límite: 25 de junio

TOTAL
$180USD

 
Europa

Inscripción
40€
Fecha límite: 16 de mayo

Primer donativo
55€
Fecha límite: 28 de mayo

Segundo donativo
55€
Fecha límite: 25 de junio

TOTAL
150€

 

*Montos no aplicables para otras reducciones

Pronto pago: reducción del 25% sobre el monto para público en general, al realizar el pago en una exhibición antes del 11 de mayo, 2018

Reducción del 50% applicable sobre monto para público en general: Inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición

$1,500 (aprox $81USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?