X Coloquio. Infancia e infamia

| Del 11 de enero de 2011 al 13 de enero de 2011

El abuso y sus líneas de fuga

Del martes 11 al jueves 13 de enero, 2011, en Casa Refugio Citlaltépetl.
(Citlaltépetl 25, esq. Ámsterdam, colonia Condesa). Croquis de localización

Con la participación de: Jesús Romero Colín (estudiante de psicología), Alejandra Sánchez (documentalista), Fernando M. González (psicoanalista e historiador), Arturo García Hernández (periodista), Guadalupe Trejo (psicoanalista), Jessica Bekerman (psicoanalista) y Christopher Fynsk (filósofo).

Infans, infantia -el infante, la infancia- refieren en latín a la figura de quien aún no puede hablar porque todavía no participa del lenguaje, o porque aún no accede a la madurez. Por su parte, la infamia alude a la deshonra de quien pierde radicalmente su palabra: “Decíase del reo cómplice en un delito, que, habiendo declarado contra su compañero y no siendo considerado testigo idóneo, ratificaba su declaración en el tormento, para validarla”. Así consta en el Diccionario de la Real Academia Española, donde -como sucede en demasiados repertorios de nuestra lengua- Infancia e Infamia son voces contiguas.

Son dos los casos que orientan el presente coloquio. Primero, el de Jesús Romero Colín, quien levantó recientemente en la Ciudad de México una denuncia por violación contra el Padre Carlos López Valdés. Segundo, el que involucró hace algunos años a Gloria Trevi y Sergio Andrade. Asimismo, ponderaremos otras referencias: el filme Agnus Dei (Dir. Alejandra Sánchez, México/Francia, 2010); el Padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo; la figura del infante en Maurice Blanchot y ciertas reflexiones pertinentes a propósito de Jean-François Lyotard y Philippe Lacoue-Labarthe; los avatares de la clínica psicoanalítica con niños autistas; y diversas cavilaciones críticas y analíticas a propósito de la naturaleza de la niñez.

El presente encuentro, caracterizado por un doble registro discursivo, testimonial y teórico, se propone como un primer acercamiento a un cúmulo de preguntas que no son cualesquiera, y que tendrán que madurar hasta alcanzar su forma adecuada: ¿La pederastia clerical tiene un carácter excepcional o en verdad paradigmático en relación con la pederastia practicada en la sociedad más amplia? ¿De qué manera podemos concebir la relación entre el abuso sexual y otras clases de abuso: de confianza y de autoridad, por ejemplo? Y suponiendo (como tememos) que en nuestro país la incidencia del abuso de niños y jóvenes registra dimensiones masivas, ¿sería posible dar cuenta a partir de este hecho brutal de ciertos rasgos decisivos de nuestra vida privada, familiar, social, cultural y política?

Algunas referencias:

André, Serge. “La significación de la paidofilia”
Corcuera de Mancera, Sonia. De pícaros y malqueridos. Huellas de su paso por la Inquisición de Zumárraga (1539-1547), Ed. FCE / ITAM
Fynsk, Chris. Infant Figures: The Death of the Infans and Other Scenes of Origin, Stanford University Press.
García Hernández, Arturo. Reportaje seriado sobre el caso Gloria Trevi publicado en el periódico La Jornada entre noviembre de 1999 y enero de 2000: PDF.
González, Fernando M. Marcial Maciel: Los Legionarios de Cristo: Testimonios y documentos inéditos, Ed. Tusquets
González, Fernando M. La Iglesia del silencio: de mártires y pederastas, Ed. Tusquets
Martínez, Sanjuana. Prueba de fe: la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical. Ed. Planeta
Sánchez, Alejandra. (Dir.), Agnus Dei, Pepa Fims/La Femme Endormie/FOPROCINE, 80 minutos, México, 2011.
Imprimir programa coloquio.