Una introducción al estudio de la ópera

Seminario en línea | Del 29 de mayo de 2023 al 23 de julio de 2023

Imparte: César Octavio Moreno Zayas

¿Por qué es importante estudiar la ópera?

¿Qué experiencias aprendemos al estudiar la ópera tanto en ámbitos artísticos, como sociales, políticos, administrativos y económicos?

¿Cómo aplicar la experiencia de la ópera en contextos contemporáneos artísticos y no artísticos?

La ópera es un género con más de 400 años de historia. A lo largo de este tiempo se han dado diversos cambios en cuanto a su lugar en la sociedad, así como grandes debates sobre la estructura del género y su función. Autores como Claudio Monteverdi, Georg F. Handel, Wolfgang Amadeus Mozart, Richard Wagner, Giuseppe Verdi, o Arnold Schönberg fueron esenciales para promover cambios que lograron perpetuar el género y adaptarlo a su contemporaneidad. De tal forma que la ópera se ha vuelto un término muy flexible que agrupa una gran cantidad de propuestas musicales, lingüísticas, visuales y al mismo tiempo organizativas.

A lo largo de 8 semanas, el estudiante se familiarizará con la historia de la ópera, su estructura y las diversas formas de gestión que esta ha tenido. El asistente logrará tener una capacidad analítica para poder considerar la ópera como un objeto de estudio multi, inter y transdisciplinar. De igual forma, el participante podrá sacar beneficio de la experiencia del género operístico para la resolución de problemas contemporáneos de la gestión cultural.

La dinámica del seminario permitirá la interacción entre los participantes y el acceso a lecturas tanto clásicas como las más actuales sobre el estudio de la ópera. Se fomentarán los espacios de discusión y profundización de temas que sean de particular interés en los participantes. El estudiante tendrá las herramientas necesarias para abordar la ópera desde diversos ángulos, así como estar al tanto de las discusiones y aportaciones básicas tanto de la ópera, como género artístico, como de los estudios de esta.

Objetivos

  • Acercarse a la ópera como un objeto de estudio.
  • Entender las diversas partes que componen al género, el libreto, la música y la escenografía.
  • Acercarse a la relación que la ópera tiene con otras artes.
  • Comprender el impacto que este género ha tenido en la sociedad a lo largo de su historia.
  • Acercarnos al conocimiento que la ópera puede darnos como objeto de estudio en áreas de gestión cultural, economía y política cultural, estudios sociales en general y estudios artísticos.

Programa

  • Introducción. Breve historia de la ópera. En esta sesión, el estudiante se acercará a los principales momentos de la historia de la ópera, autores, obras, temas.
  • Historia social de la ópera. En esta sesión, el estudiante verá el contexto social en que la creación de la ópera ocurre y cómo eventos sociales afectaron la creación y distribución de este género.
  • De la literatura a la ópera. El texto en la ópera es vital y la inspiración para la creación de libretos muchas veces ha venido de la literatura. En esta sesión, el estudiante conocerá la forma en que la ópera modifica y adecúa un texto literario para la creación de un texto operístico.
  • La historia a través del lente de la ópera. La ópera hace mucho uso de temas históricos, por lo que en esta sesión se discutirá sobre cómo la ópera ha abordado eventos históricos.
  • La difusión de la ópera. En esta sesión, se hablará de las formas de difusión del género y cómo estas han cambiado a lo largo de su historia.
  • Entendiendo la gestión de la ópera. La ópera también deja ver la gran historia de la gestión cultural. En esta sesión, el estudiante se acercará a los diversos modos de producción y financiación que ha tenido el género.
  • Creando públicos desde 1600. La creación de públicos es algo esencial en la concepción de cualquier práctica artística. En esta sesión, el estudiante se acercará a la historia del público de ópera desde sus orígenes.
  • Conclusión del seminario. En esta sesión, se elaborarán las conclusiones generales del seminario y se apoyará la escritura de un breve texto del tema de interés del estudiante.

Bibliografía

Abbate, C, “Music: Drastic or Gnostic?”, Critical Inquiry vol. 30, No 3. P. 505-536. 2004
Abbate, C. y Parker, R. A History of Opera: the last 400 years, Londres, Penguin. 2012.
Aegid,P. y Tarondeau,J. The Management of Opera: An International Comparative Study. Basingstoke, Palgrave Macmillan. 2010
Atkinson, P. Everyday Arias: An Operatic Ethnography. Lanham: AltaMira Press. 2006.
van Baest, A. A Semiotics of Opera. Delft, Eburon. 2010.
Beresoon, R. The Operatic State: Cultural Policy and the Opera House. Nueva York, Routledge. 2002.

Hammeken, L. La República de la Música: Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX. Ciudad de México, Bonilla Artigas. 2018.
Henson, K. (ed). Technology and the Diva: Sopranos, Opera, and the Media from Romanticism to the Digital Age. Cambridge, Cambridge University Press. 2016.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org