Acontecimiento salvaje: representaciones de la revolución haitiana

Seminario en línea | Del 21 de agosto de 2023 al 15 de octubre de 2023

Imparte: Juan Antonio Hernández García

¿Cuáles son los principales problemas que plantea la revolución haitiana para la historiografía, la literatura, las artes visuales y la filosofía?

¿Qué implicaciones tiene pensar la revolución haitiana desde la noción de acontecimiento?

¿Por qué ciertas formas de “teología política” formaron parte de los discursos e imaginarios contra la esclavitud y el colonialismo, pasando a integrarse a las formas de representar lo acaecido en Saint-Domingue/Haití entre 1791y 1804?

La pregunta de Trouillot (2017) “¿cómo se escribe una historia de lo imposible?”, al dar cuenta del carácter “impensable” de la revolución haitiana, merece ser puesta en diálogo con la teoría del acontecimiento político de Badiou. De este diálogo extraeremos diversos problemas de representación ligados a esa radical ruptura política y, a partir de ellos, abordaremos sus nexos con lo que hemos llamado “teologías políticas del Atlántico Negro”, elaboradas entre principios del siglo XVIII y mediados del XIX.

Con relación a esto último, partiremos del movimiento mesiánico de Beatriz Kimpa (1704-1706). Durante las guerras civiles del Reino de Kongo, Kimpa proclamó estar poseída por el espíritu de San Antonio, declarando que Cristo y la Virgen María eran africanos y, desde allí, construyó un vasto movimiento de masas contra la esclavitud y el colonialismo que fue violentamente suprimido.

Luego pasaremos a analizar los posibles impactos del movimiento de “Doña Beatriz” durante la revolución haitiana ya que se ha establecido que un número muy significativo de los rebeldes habían sido capturados luego de la derrota de Kimpa y vendidos como esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue. De inmediato, discutiremos la extraordinaria figura de Romaine-la-Prophétesse, un líder transgénero de los inicios de la revolución haitiana, representado por Víctor Hugo y, más recientemente, por Mayra Montero.

Posteriormente examinaremos imaginarios “teológico políticos” durante la llamada “conspiración de Aponte” (Cuba, 1812), específicamente aquellos vinculados a la problemática del “libro de pinturas” de José Antonio Aponte, suerte de historia visual de los africanos y afrocaribeños influida por la revolución haitiana.
Finalizaremos con un examen de la primera novela haitiana, Estela de Émeric Bergeaud (1859) y sus modos de abordar diversas de las problemáticas que hemos esbozado a la largo de esta descripción del curso.

Objetivos

  1. Historizar y problematizar la noción de acontecimiento planteada por Badiou en el contexto de una reflexión sobre los problemas de representación que plantea la revolución haitiana. En este contexto resulta relevante interpelar la teorización de Badiou desde nociones como “lo impensable” o “no-evento” planteadas por Trouillot en su reflexión sobre la revolución haitiana.
  2. Dotar a los estudiantes de un panorama de los estudios de la Revolución haitiana que les permita abordarla en su complejidad y situarla dentro de las cartografías del “Atlántico negro”, la “Diáspora africana”, la difusión de las ideas de la Ilustración y el jacobinismo y las prácticas culturales propias de la criollización de los sujetos afrocaribeños del siglo XIX.
  3. Examinar los cruces entre teologías políticas cristianas, reelaboradas desde prácticas de transculturación “desde abajo”, y los imaginarios de la revolución haitiana tal y como se produjeron en formas de expresión de carácter visual y literario.

Programa

  1. Introducción a algunos conceptos relevantes para el curso: colonialismo, esclavitud y diáspora africana. El tráfico esclavista y el Caribe. El “Atlántico negro”.
  2. Historia y acontecimiento. Selección de la “Ética”, “Ser y el acontecimiento” y “Lógicas de los mundos” de Alain Badiou. Trouillot: “lo impensable y lo imposible” en la revolución haitiana.
  3. Hegel y Haití de Susan Buck-Morss. Problemas de representación: Sergei Eisenstein, Alejo Carpentier y la revolución haitiana.
  4. Beatriz Kimpa y la revolución haitiana
  5. Romaine-la-Prophétesse: un líder transgénero de la “revolución haitiana.
  6. La llamada “conspiración de Aponte” (Cuba, 1812) y lo “teológico político” en el “libro de pinturas de José Antonio Aponte.
  7. Silenciamientos, apropiaciones y desplazamientos en Estela de Émeric Bergeaud.
  1. Conclusiones generales del seminario

Bibliografía

Bergeaud, Emeric: Estela. Biblioteca Ayacucho, 2016.

Buck-Morss, Susan: Hegel, Haití y la historia universal. Fondo de Cultura Económica, 2014.

Carpentier, Alejo: El reino de este mundo. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994.

Digital Aponte: https://aponte.hosting.nyu.edu/
Visionar Aponte: http://aponte.hosting.nyu.edu/visionary-aponte/

Forsdick, C and Hogsbjerg: “Sergei Eisenstein and the Haitian Revolution: ‘The Confrontation Between Black and White Explodes Into Red’. History Workshop Journal, 78 (1). pp. 157-185. (2014).

Hernández, Juan Antonio: Hacia una Historia de lo Imposible: La Revolución Haitiana y el Libro de Pinturas de José́ Antonio Aponte. Fundación Editorial el perro y la rana, 2015.

James, C. L. R.: Los jacobinos negros: Toussaint L’Ouverture y la Revolución de Haití. Fondo de Cultura Económica, 2003.

Paniagua Pérez, Jesús: La revolución haitiana en la obra de Juan López Cancelada (1806-1810). Universidad de León, 2016.

Thornton, John: The Kongolese Saint Anthony: Dona Beatriz Kimpa Vita and the Antonian Movement, 1684–1706. Cambridge University Press, 1998.
‘African Soldiers in the Haitian Revolution’, Journal of Caribbean History 25/1-2 (1991).
“I Am the Subject of the King of Congo”: African Political Ideology and the Haitian Revolution’
Journal of World History, Vol. 4, No. 2 (Fall, 1993), pp. 181-214.

Trouillot, Michel-Rolph: Silenciando el pasado: El poder y la producción de la Historia. Editorial Comares, 2017.

Terry Rey: The priest and the prophetess: Abbé Ouvière, Romaine Rivière, and the revolutionary Atlantic world. New York, Oxford University Press, 2017.
Vastey, Jean Louis: El sistema colonial develado. Martínez Peria, Juan Francisco (Ed.). Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorin, 2018.

Perfil del público al que va dirigida la actividad:
Estudiantes de pregrado y posgrado interesados en los cruces entre los problemas que plantea la representación de la historia del Caribe, la Diáspora africana, las perspectivas transatlánticas sobre las luchas contra el colonialismo y la esclavitud, los estudios de género, la filosofía política y los estudios literarios.

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

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