Antropología cultural de la Técnica

Seminario en línea | Del 5 de septiembre de 2022 al 30 de octubre de 2022

Imparte: Sendey Sánchez Bello

¿En qué medida la techné nos forma, nos informa, nos transforma y distorsiona?

¿De qué manera los cambios inducidos por las tecnologías numéricas pueden ser considerados como “revolucionarios”?

¿Y si la Ciencia y la Tecnología siempre han formado parte de las Humanidades?

En la actualidad, la técnica se presenta, más que nunca, como un tema urgente a ser tratado por su complejidad infinita y su prolija diversidad. La inmensa acumulación de herramientas, artefactos, gadgets – des savoir-faires – forman un conjunto vertiginoso y desmesurado por donde su historia se confunde con la Historia Universal.

En solamente veinte años, la mayor parte de las actividades humanas se desplazó hacia los mundos numéricos. El registro de la realidad y la vertiginosa visualización de lo registrado se ha vuelto un asunto tan accesible como cotidiano. Con esto se genera una alteración sustancial de nuestros mecanismos de relación, de producción de comunidad, de interacción.

Bien que los estudios sobre el lenguaje han impactado sobresalientemente los Cultural Studies y la psicoanalítica, los estudios de la ciencia – en particular de la tecnología –, antes descuidados, están encontrando cada vez más relevancia en los trabajos de las ciencias sociales.

Con el desarrollo de los Science Studies, se puede establecer el nacimiento, académico y oficial, de tratar la ciencia y la tecnología como fenómenos, también, cultural e históricamente determinados.

Así, consideramos importante establecer que el sapiens no se escinde solo mediante la palabra; el homo sapiens conceptualiza el lenguaje (logos) a través de la domesticación articulada del cuerpo, que se elabora en la construcción, en la modificación de la naturaleza (techné): techno-logia.

El tallado de piedra – capacidad de la columna erguida que libera las patas superiores – provocó las grandes tecnologías. Las herramientas y los órganos fónicos cambiaron la vida de nuestros primeros ancestros; esto les permitió, primero, diseñar otras herramientas y así se impusieron gestos nuevos, cambiaron corporalidades, comportamientos inéditos y se produjeron diferentes sistemas de cooperación y creencias.

Las tecnologías inventaron lo humano; están en el principio del pensamiento conceptual. Así, herramienta y lenguaje forman un entresijo complejo que es pertinente desmadejar pues, si atendemos al reparo de Bernarnd Stiegler, “el hombre se inventa en la técnica inventando la herramienta – exteriorizándose tecno-lógicamente”, es decir, la construcción artificial de la corporalidad es primordial a la conceptualización artística del lenguaje: tecno-logía.

Concibiendo a la técnica como antropológicamente constitutiva, veremos que existir es el resultado de una fabricación: el humano no es una esencia, una sustancia separada, sino un proceso fabricado, en construcción constantemente. La humanidad nunca ha cesado de reinventarse y esto porque es un proceso en co-evolución junto con un ambiente que modifica y que lo modifica sin parar. No hay pues sapiens antes de la herramienta; ella nos construye como especie y – se verá – probablemente sea quien nos destruya, vamos, quien nos transforme. Lo que nos salva también es lo que nos pierde: el antídoto, el veneno.

Objetivo

A través del concepto de “ontofanía”, se revisará la tecnología bajo el ángulo fenomenológico. Lo numérico será estudiado como fenómeno, es decir, como aquello que aparece y se da al sujeto, a través de las interfaces y gracias a ellas.

Si existe una “revolución numérica”, se verá que opera a nivel ontofánico. Para demostrarlo, intentaremos construir un verdadero estudio filosófico de las técnicas que rebase la seducción fascinante (tecnofilia), o el miedo respetuoso (tecnofobia).

Al mismo tiempo, el seminario revisará el malentendido histórico que algunos filósofos de la técnica han alimentado al hablar obstinadamente de “objetos técnicos”, como si solo los objetos fueran técnicos. Al contrario, creemos, que no solamente los productos de la cultura material son agentes activos de hábitos y creencias, sino que el ser mismo es técnico. La técnica no está solamente en los objetos, sino en los sujetos mismos.

La revolución numérica, entonces, es una revelación: la pregunta sobre el ser y sobre la técnica, siempre han sido la misma cuestión.

Programa

  1. Introducción: Principios de Antropología Cultural
    a. Cultura Studies
    b. Media Studies
    c. Sciences Studies

Concepción socio-histórica de la cultura, los objetos técnicos mediales en el corazón de las reflexiones culturales y políticas, y las ciencias y técnicas como parte de las humanidades.
Franz Boas, Malinouski y la cultura como concepto primordial de la antropología. Cliford Geertz, Marshall Sahlins, George Murdock.
Warburg y la “ciencia sin nombre”.

  1. El tercer reino: lo inorgánico organizado I
    a. De la mano al logos
    b. Del logos al vapor

Diferentes niveles de exteriorización de los “datos” anatemo-fisiológicos constitutivos de lo humano. De la mímesis a la herramienta, de la herramienta al verbo y la memoria.
De la escritura a la Historia y del músculo a la máquina.

  1. El tercer reino: lo inorgánico organizado II
    c. De la máquina al aparato
    c.1 – Modo de producción fordista: la fotografía
    c.2 – Modo de producción audiovisual: el cinema

Segunda revolución industrial. Kodak y el lenguaje universal.
Marey, Muydbridge y Bergson.
Phaté y Hollywood en cadena.
La conquista del espacio radio-eléctrico.

  1. La Mnémotechnologie I
    a. Las musas; la memoria y el olvido
    b. La mnemotécnica y la informática

Principios de ontología digital: no es el ordenador quien imita al pensamiento, es el pensamiento quien imita al ordenador.
La informática como una propiedad de lo vivo.
Proceso generalizado y mundial de la industrialización de la memoria: las nubes y los ventiladores.

  1. La Mnémotechnologie II
    c. El “accidente Internet” y Big Data.

Masificación de la pantallas interconectadas y subjetividades monetizadas.
Meta datos y algoritmos de las prácticas estéticas.

  1. Desaparición en Red I
    a. Be Cast Your Self

La fiebre de celebridad instantánea.
Capitalismo y fait divers.
El audiovisual prosaico y el bucle narrativo.

  1. Desaparición en Red II
    b. De la compresión al exterminio: transhumanismo
    c. La creatura que viene: el efecto Pigmalión

La emergencia de un hombre nuevo, modificado gracias a las nuevas tecnologías, con renovadas facultades cognitivas.
Construcción del aparato más allá de la máquina que la subyuga: la herramienta se desencadena de la herramienta.
Pigmalión y las potencialidades de la imagen, de la creatura rebelde o revelada.

  1. Reflexiones finales

Bibliografía

  • Bachelard, Gastón, El nuevo espíritu científico, México, Nueva imagen, 1985
  • Bergson, Henry, La evolución creadora, Buenos Aires, Cactus, 2007
  • Briones Delgado, Jesús, Promesas y realidades de la ’revolución tecnológica’, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2016
  • Blumenberg, Hans, Historia del espíritu de la técnica, Valencia, Pre-Textos, 2013
  • Crary, Jonathan, Las técnicas del observador: visión y modernidad en el siglo XIX, Murcia, Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo, 2008
  • Derrida, Jacques, Ecografías de la televisión: entrevistas filmadas, Buenos Aires, Eudeba, 1998
  • García Gutiérrez, Antonio, Frentes digitales: totalitarismo tecnológico y transcultura, Comunicación Social Ediciones y publicaciones, 2016
  • Gille, Bertrand, Histoire des techniques, Paris, Gallimard, 1978.
  • Latour, Bruno, Ciencia en acción: como seguir a los científicos e ingenieros a través de la sociedad, Barcelona, Editorial Labor, 1992
  • Latour, Bruno, Cara a cara con el planeta: una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2017
  • Latour, Bruno, La esperanza de pandora: ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia, Barcelona, Gedisa, 2001
  • Lumley, Henry de, L’Homme premier, Ed. Odile Jacob, 1998
  • Morin, Edgar, El cine o el hombre imaginario, Barcelona, Paidós, 2001
  • Rodríguez, Joaquín, Primitivos de una nueva era: cómo nos hemos convertido en Homo digitalis, Barcelona, Tusquets Editores, 2019
  • Simondon, Gilbert, Du monde d’existence des objets techniques (1958), Paris, Aubier, 2001
  • Stengers, Isabelle, Otra ciencia es posible, Barcelona, Futuro anterior; NED Ediciones, 2019
  • Stiegler, Bernard, La técnica y el tiempo, Hondarribia, Guipuzkoa; Argitaletxe Hiru, 2002
  • Tomeo, Fernando, Redes sociales y tecnologías 2.0, Buenos Aires, Editorial Astrea, 2014
  • Virilio, Paul, El accidente original, Buenos Aires, Argentina; Amorrortu, 2010
  • Virilio, Paul, Estética de la desaparición, Barcelona, Editorial Anagrama, 1988
  • Vinck, Dominique, Humanidades digitales: la cultura frente a las nuevas tecnologías, Barcelona : Gedisa editorial, 2018

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

Público en general


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 31 de agosto

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 12 de septiembre

$1,250MXN(aprox $62USD)

$85USD

Segundo pago
Fecha límite: 10 de octubre

$1,250MXN (aprox $62USD)

$85USD

Total

$3,100MXN(aprox $154USD)

$230USD

 

 
 

Estudiantes, docentes y tercera edad*


MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

 


ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y NORTE GLOBAL

 

Inscripción
Fecha límite: 31 de agosto 

$600MXN (aprox $30USD)

$60USD

Primer pago
Fecha límite: 12 de septiembre

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Segundo pago
Fecha límite: 10 de octubre

$950MXN (aprox $47USD)

$55USD

Total

$2,500MXN (aprox $124USD)

$170USD

 

 
 

*Montos no aplicables para otras reducciones

  • Todos los pagos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo en el mismo mes que se realizó el depósito (no se emiten facturas en meses posteriores).
  • Se debe enviar al correo administracion@17edu.org la siguiente información:
    * Nombre completo
    * RFC
    * Domicilio completo con RFC
    * Constancia de situación fiscal
  • Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.
  • El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:

25% Reducción en pago total anticipado hasta el 26 de agosto de 2022.
Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición.

$2,000  MXN(aprox $99USD) Costo total de este seminario a partir de la tercera actividad cursada en 17 al pagar en una sola exhibición.

Formas de pago:

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción