Apocalíptica: literatura del fin del mundo

Seminario en línea | Del 29 de junio de 2020 al 23 de agosto de 2020

Imparte Andrés Torres Scott

Aproximación

¿Cuáles son los antecedentes milenarios sobre el apocalipsis y en que se diferencian de las situaciones apocalípticas a partir del siglo XIX?

¿Cómo construyen Mary Shelley y Edgar A. Poe sus obras apocalípticas y qué lecciones dejan para la reflexión?

¿Qué propuesta social y filosófica incluyen H. G. Wells y Jack London en The Time Machine y The Scarlet Plague respectivamente?

En este seminario se propone exponer un subgénero popular, pero que suele ser rechazado por la mayor parte del mundo intelectual y académico. Los desacuerdos sobre este subgénero parten desde su clasificación, ¿es un subgénero de la ciencia ficción, de la ciencia fantasía, de la distopía o del horror?

En el mundo antiguo el tema del fin del mundo era popular en su narración sobre cómo sería este final de los días. La Biblia contiene ejemplos del apocalipsis. Sin embargo, siglos antes, la cultura de Babilonia abundó en el fin del mundo en los fragmentos que poseemos de la Épica de Gilgamesh, mientras que la literatura india también incorporó situaciones del fin del mundo. Posteriormente, en el Decamerón de Boccaccio es donde la intuición del fin del mundo vuelve a surgir en la literatura, pero el núcleo de esa obra no es la supervivencia ni el mismo fin de la humanidad, sino el amor y el erotismo.

Más adelante a principios del siglo XIX es con la escritora Mary Shelley que la literatura apocalíptica da un giro. Ya no se trata de describir los métodos y situaciones por las cuales se acabará el mundo, ahora el interés se concentra en los personajes que sobreviven y cómo logran hacerlo. El mundo deja de ser relevante y es, por el contrario, más importante acompañar y averiguar cómo el último ser humano, sus amigos o su familia logran sobrevivir una peste, un meteoro, una nube tóxica o una explosión. ¿Qué podemos aprender de los escritores que especularon sobre estos temas cuando la filosofía, la ciencia política y la economía pocas veces se atreven a tocar el tema?

Objetivo

Se analizarán a los autores que forjaron al subgénero apocalíptico moderno en los siglos XIX y XX. Se visitarán los antecedentes clásicos y después se analizarán las obras The Last Man, “The Conversation of Eiros and Charmion”, “The Masque of the Read Death”, The Time Machine y The Scarlett Plague para conocer sus propuestas filosóficas, literarias y sociales acerca de una especulación sobre el fin del mundo. Se comentarán de manera breve las aportaciones a este subgénero por parte de sus consolidadores Arthur Conan Doyle, Lovecraft, Jules Verne, M. P. Shiel, George A. England y William H. Hodgson.

Programa 

  1. Presentación del curso: antecedentes antiguos
    Se comentan los antecedentes bíblicos, el Gilgamesh, la literatura india y la nórdica respecto a las narraciones del fin del mundo. 
  2. El último hombreThe Last Man de Mary Shelley (1826) Un análisis de esta obra Shelley, sus aportaciones y propuestas para enfrentar el fin del mundo bajo la perspectiva del último hombre.
  3. Poe apocalíptico
    Además de inventar el género de crimen y misterio, Poe es el primer autor en escribir sobre ciencia ficción en América, y el primero en traer el subgénero apocalíptico, no con uno, sino con dos relatos. Estudiaremos las propuestas en “The Conversation of Eiros and Charmion” (1839) y “The Masque of the Red Death” (1842). 
  4. La máquina del tiempo (1895) – The Time Machine
    En esta sesión estudiaremos la obra futurista y apocalíptica de H. G. Wells, aprenderemos qué quiere proponer y cuáles son las lecciones que presenta para resistir, no sobrevivir, al fin del mundo. 
  5. La peste escarlata – The Scarlet Plague de Jack London
    Novela corta influenciada por los cuentos de Poe, es la primera en presentar un mundo donde se sobrevive en los badlands, las tierras muertas, quizá un sub-subgénero por sí mismo donde el relato principal no es la causa del fin del mundo ni sus razones, tampoco cómo se sobrevivió inicialmente, sino como se sobrevive ahora y se intenta reconstruir el mundo a partir de lo que queda o no queda.
  6. Después de Londres de Richard Jefferies – After London y La nube púrpuraThe Purple Cloud de M. P. Shiel
    Veremos la manera de abordar el apocalipsis de Jefferies (1885), pero nos concentraremos en Shiel y su novela, “obra colosal” según Wells y la mejor novela de ciencia ficción dixit Lovecraft. De 1901, presenta un trama interesante en el que una nube morada destruye la vida en el mundo. Sin duda, las premisas de Shiel son utilizadas intertextualmente en The Walking Dead.
  7. El fin del a inocencia – Childhood’s End de Arthir C. Clarke
    La primar ficción sobre la destrucción del mundo por aliens de 1953. ¿Hay qué decir algo más? Sí, los aliens tienen cuernos, cola y son rojos. ¿A quién te recuerdan?
  8. Zombis y zombis. Conclusiones

En esta sesión habremos de ver el tema más influyente en la actualidad sobre el fin del mundo. La película original de George Romero, The Night of the Living Dead (1968), el remake de The Dawn of the Dead (2004) y el primer capítulo de The Walking Dead. Especularemos sobre que podría aportar la serie de moda y concluiremos con los aprendizajes de este subgénero. 

Bibliografía:

Todas las obras están en el dominio público y son asequibles en inglés y español a través de Internet de forma gratuita. También hay ediciones recientes con adiciones como estar ilustradas o contener estudios introductorios. 

Textos: 

Clarke, Arthur C. El fin de la inocencia, https://tonina.net/index.php/es/categorias/libros-de-ciencia-ficcion/item/18381-el-fin-de-la-infancia-pdf-arthur-c-clarke o https://catedradatos.com.ar/media/Arthur_C._Clarke_-_El_fin_de_la_infancia.pdf 

Clarke, Arthur C. Childhood’s End

Jefferies, Richard. Después de Londres. En inglés: https://publicdomainreview.org/collection/after-london-1911 

Poe, Edgar A. “La máscara de la muerte roja”, Ciudad Seva. https://ciudadseva.com/texto/la-mascara-de-la-muerte-roja/

Poe, Edgar A. “Conversación de Eiros y Charmion”, Biblioteca Virtual. https://www.biblioteca.org.ar/libros/133568.pdf

Shelley, Mary. El último hombre, Freeditorial. https://freeditorial.com/es/books/el-ultimo-hombre-volumen-i

Shiel, M. P. The Purple Cloud. En Amazon o Kindle como eBook. 

London, Jack. La peste escarlata. Biblioteca Virtual Universal. https://biblioteca.org.ar/libros/130896.pdf 

London, Jack. The Scarlett Plague. Freeditorial. https://freeditorial.com/en/books/the-scarlet-plague 

Wells, H. G. La máquina del tiempo. CCH UNAM. https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/al/cont/tall/tlriid/tlriid4/circuloLectores/docs/maquina_del_tiempo.pdf 

Wells, H. G. The Time Machine. Freeditorial. https://freeditorial.com/en/books/the-time-machine .

Video:  

Clarke, A. C. 2015. Childhood’s End (El fin del a Inocencia) Miniserie SyFy

Romero George. 1968. The Night of the Living Dead

Snyder, Zack. 2004. Dawn of the Dead. 

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$2,000MXN (aprox $96USD)

 
Norteamérica

Pago total
$150USD

 
Europa

Pago total
130€

 

Reducciones*:
25% Reducción en esta actividad.

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones