Certificado en Teoría Crítica

Certificado en línea | Del 30 de enero de 2023 al 1 de junio de 2023

Coordina Guillermo Pereyra

¿Qué es la teoría crítica y cuál es su naturaleza?
¿Cuál es la genealogía intelectual de la teoría crítica contemporánea?
¿Cuáles son las principales escuelas y nociones de las ciencias del lenguaje pertinentes para la teoría crítica?

Presentación

El Certificado en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos es una ventana para reconocer y comenzar a asimilar los horizontes amplios del pensamiento crítico. Se trata de una de las actividades con mayor tradición en el Instituto, pues sus contenidos y estrategias han madurado a lo largo de dos décadas: sus inicios se remontan al año 2002. El Certificado ha transcurrido en presencia y en línea. Ya son cientos de estudiantes quienes se han beneficiado de su perspectiva y calidad. Muchos de sus egresados han seguido adelante con los estudios de posgrado ofrecidos por el Instituto, ya que el Certificado es reconocido por el Instituto como equivalente al primer semestre de la Maestría en Teoría Crítica.

A partir de 2022, ofrecemos una versión corregida y aumentada del programa, bajo la coordinación de Guillermo Pereyra y experimentados tutores que conducirán a los certificantes a través de la diversidad y amplitud de sus sendas intelectuales.

Programa

El Certificado en Teoría Crítica se propone introducir a los estudiantes en los fundamentos del pensamiento crítico y las ciencias del lenguaje. Se estudiará la genealogía de la teoría crítica contemporánea y se distinguirán las principales escuelas y nociones de las ciencias del lenguaje pertinentes para la teoría crítica. Dichos contenidos serán abordados a través de dos asignaturas que componen la base del Posgrado en Teoría Crítica: Fundamentos críticos Ciencias del lenguaje. El programa no está integrado exclusivamente por pensadores que pertenecen a la Escuela de Frankfurt, sino que también se estudian textos de la tradición fenomenológica, hermenéutica y literaria que han tenido una deriva conceptual crítica, o que han sido citados y reapropiados por autores críticos contemporáneos. A través de la lectura y la escritura, las huellas de pensadores de diversas escuelas se inscriben en contextos críticos que modifican retroactivamente su sentido. Además de preguntarse cómo han sido usados los principales conceptos de la teoría crítica, cuál es su historia, qué recepciones y controversias generaron, los certificantes interrogarán dichas nociones a partir de las coordenadas del presente. La propuesta es entender la crítica en un sentido amplio, animada por la actitud de “leer a contrapelo” la tradición del pensamiento lidiando con sus asperezas e indecidibilidades. Para ello, se discutirán los legados de Immanuel Kant, G. W. F. Hegel y Karl Marx, la subversión profunda de los valores que realizó Friedrich Nietzsche, la destrucción de la metafísica que propuso Martin Heidegger, la crítica a los valores dominantes de la modernidad que realizó el psicoanálisis freudiano y lacaniano, así como la Escuela de Frankfurt, los fundamentos de la hermenéutica y la deriva del pensamiento francés a partir de la segunda mitad del siglo pasado (Georges Bataille, Michel Foucault, Jacques Derrida y Gilles Deleuze). A la par, los certificantes estudiarán la dimensión enunciativa, significante, hermenéutica, discursiva y performativa del lenguaje, a través de un recorrido histórico-conceptual que incluye los derroteros saussurianos de la lingüística, el formalismo, la retórica y la lingüística estructural, el psicoanálisis, la relación entre poesía y barbarie en Paul Celan y Giorgio Agamben, el espacio literario en Maurice Blanchot, las teorías del discurso, la teoría de la performatividad de Judith Butler, el problema del lenguaje y la subalternidad en Gayatri Ch. Spivak y el feminismo de Silvia Federici.

La nueva versión del Certificado en Teoría Crítica propone estudiar los quince pensadores que integran cada una de sus asignaturas acompañados de quince autores contemporáneos que dialogan o polemizan con ellos. El segundo autor, al que llamaremos “comentarista”, formará una díada con el autor principal y en algunos casos pertenecerá a la misma tradición y en otros no, podrá reconocerse heredero o incluso podrá tener un desacuerdo irresoluble con él. De esta manera, el certificante estudiará no sólo la tradición a la que pertenece cada autor y los problemas que ha planteado, sino que también conocerá y discutirá sus recepciones críticas contemporáneas.

FUNDAMENTOS CRÍTICOS

Introducción a la Teoría crítica
Immanuel Kant +Jean-François Lyotard
G.W.F. Hegel +Herbert Marcuse
Karl Marx +Bolívar Echeverría
Sigmund Freud +Carlo Ginzburg
Friedrich Nietzsche +Pierre Klossowski
Edmund Husserl +Emmanuel Levinas
Martin Heidegger +Philippe Lacoue-Labarthe
Theodor W. Adorno +Andrew Bowie
Walter Benjamin +Jean-Louis Déotte
Georges Bataille +Nick Land
Emmanuel Levinas +Roberto Esposito
Hans-Georg Gadamer +Jacques Derrida
Michel Foucault +Gilles Deleuze
Jacques Derrida +Ernesto Laclau
Gilles Deleuze +Slavoj Žižek

CIENCIAS DEL LENGUAJE

Introducción a las ciencias del lenguaje
Ferdinand de Saussure +Paul Ricoeur
Retórica +Gérard Genette
Roman Jakobson +Oliverio Girondo
Emile Benveniste +Giorgio Agamben
Claude Lévi-Strauss +Jacques Lacan
Jacques Lacan +Edgar Allan Poe
Ludwig Wittgenstein +Jean-François Lyotard
Edward Said +Rita Segato
Paul Celan +Jean Bollack
Judith Butler +Franz Kafka
Maurice Blanchot +Paul de Man
Roland Barthes +Juan B. Ritvo
Gayatri Ch. Spivak +Kimberlé Williams Crenshaw
Giorgio Agamben  +Alberto Moreiras
Silvia Federici +Roberto Fernández Retamar

Tutores

Guillermo Pereyra (Argentina/México), Arnau Pons (Catalunya/España), Valeria Sanhueza (Chile/Alemania), Javier Sigüenza (México), Alejandro Orozco (México), Lorena Ventura (México), Juan Pablo Anaya (México) Rebeca Gaytán (México), Jessica Bekerman (Argentina/México).

Carga de trabajo

Por su estructura, el Certificado puede ser cursado en seis meses o en un año. En el primer caso, el estudiante cursa dos asignaturas en un semestre, la carga académica es equivalente a un programa integral de maestría, es decir, se requieren mínimamente 20 horas de estudio a la semana. En caso de preferir la opción anual, el estudiante cursa solamente una asignatura por un semestre (la carga académica equivale a media carga de la maestría).

Trabajo en línea

Las actividades principales del diplomado son la lectura y la escritura, a través de nuestra Máquina de escribir, la plataforma digital del Instituto. Mediante dicha plataforma, tutores y estudiantes, organizados en grupos reducidos, se mantienen cotidianamente en contacto. Lo usual es que las sesiones de trabajo no transcurran en tiempo real ni en un horario fijo.

Los participantes deberán leer un texto fundamental del pensador estudiado y un comentario crítico contemporáneo acerca del mismo. El tutor respectivo, a través de un foro electrónico, que no es sino un espacio común de escritura, brindará una introducción e indicará aspectos relevantes que darán pie a intercambios y debates entre los participantes, a lo largo de una semana.

Leer más sobre el trabajo en línea

Perfil de ingreso

Interesados en adentrarse en el pensamiento contemporáneo, en sus vertientes filosófica, de las ciencias del lenguaje y psicoanalítica, a nivel maestría, que cuenten con los estudios anteriores o el recorrido en lecturas que los faculten para ello.

Requisitos

Duración

PROGRAMA A 6 MESES

16 semanas de trabajo + 1 semana de escritura de ensayos finales.

PROGRAMA A 1 AÑO 

32 semanas de trabajo + 2 semanas de escritura de ensayos finales.