Cuatro intempestivas. ¿Separación del mundo? Pensamiento y pandemia

Seminario en línea | Del 25 de mayo de 2020 al 15 de junio de 2020

                                                                                                                   

Coordina Gerardo Muñoz

4 sesiones: lunes de 12:00 a 13:30 hrs. Tiempo del centro de México. 

Transmisión en vivo

¿Es posible sostener categorías heredadas de la política moderna frente a la impronta del coronavirus? ¿De qué manera la pandemia supone un reto existencial para el pensamiento? 

¿Es suficiente el rendimiento teórico y conceptual de la “biopolítica” para hacernos cargo del momento actual? ¿Hay un límite en el horizonte de la biopolítica y la noción de “vida”? 

¿Hasta qué punto la existencia (en un sentido fuerte, vinculado a las gramáticas heideggerianas, psicoanalíticas, y teológicas) ha vuelto a reaparecer en el estado actual del mundo? Si, según Jorge Alemán, hoy necesitamos pensar una separación con el mundo, ¿de qué manera la existencia prepara una posible transfiguración?

¿Estamos ante una crisis civilizatoria que requiere posibles traducciones de la existencia al plano político?

La impronta global del coronavirus ha puesto en cuestión los fundamentos civilizatorios de Occidente. Solo hace unos meses algunos amigos hablaban de un proceso de “des-civilización” en curso. El pensamiento contemporáneo y la “crítica”, en su mayor parte, han ofrecido respuestas insatisfactorias sobre esta situación inédita. Hemos escuchado apelaciones a la política y a la ética, al regreso del Estado, pero también a la forma de la comunidad. En una reciente intervención del psicoanalista Jorge Alemán, escuchamos que esta crisis también puede ser pensada como una instancia radical de “separación del mundo” – hipótesis que vincularía existencia y mundo.

En efecto, esta pareciera ser la exigencia para el pensamiento en un momento de caída de los principios de legitimación. ¿Cómo podemos pensar el mundo y la separación respecto a él? ¿Es suficiente pensar lo común de la comunidad tras el quiebre de la “sociedad civil”, o más bien, necesitamos dar un paso atrás a la existencia que ahora aparece irreductiblemente como el espacio de una experiencia con el mundo? ¿Es posible seguir pensando desde un “principio de realidad”, tal y como se propuso las teorías antropológicas de la legitimación de la modernidad? Si es cierto que un nuevo tipo de experiencia se ha abierto entre nosotros, nos interesa pensar la manera en que desde la existencia misma se pudiera tematizar este común sin propiedad ni autoridad compensatoria.

En estas Cuatro intempestivas queremos situar a la existencia en un primer plano para responder a la crisis de la pandemia desde estilos singulares. No se busca adoptar categorías provenientes de la modernidad política, sino seguir las tonalidades que el pensamiento pudiera abrir ante un encierro intempestivo de la temporalidad de la vida.

La conversación tendrá lugar en línea, en directo, con diez pensadores que enriquecen el tema desde sus quehaceres intelectuales y gramáticas conceptuales.

Primera intempestiva: ¿Sujeto o existencia?

25 de mayo de 2020

Alberto Moreiras (Texas A&M University)

Jorge Alemán (Madrid) 

Segunda intempestiva: Teología, existente, intelecto

1 de junio de 2020

Mårten Björk (Oxford)

Ángel O. Álvarez Solís (Ibero, México) 

Rodrigo Karmy (Universidad de Chile)

Tercera intempestiva: Topología, paisaje, lo informe

8 de junio de 2020

Maddalena Cerrato (Texas A&M) 

Jaime Rodríguez Matos (CSU Fresno)

Gerardo Muñoz

Cuarta intempestiva: Vida e imaginación

15 de junio de 2020

Javier López González (Madrid) 

Cristina Basili (Universidad Complutense)

 José Miguel Burgos Mazas (Valladolid)

Modalidad: en línea, en vivo, en video. 4 sesiones: lunes, 12:00 – 13:30

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$440MXN (aprox $22USD)

 
Norteamérica

Pago total
$25USD

 
Europa

Pago total
25€

 

Sustentabilidad durante la pandemia

La emergencia desatada por la pandemia no sólo es sanitaria, también es económica, política, social y personal. De donde el llamado recurrente a intensificar la cooperación y el intercambio solidarios. La crisis afecta profundamente a los ámbitos educativo y cultural. A la vez, estos tiempos desafiantes llaman al pensamiento y la creación a jugar su papel con particular ahínco. Estrechemos nuestros vínculos. Fortalezcamos a quienes animan su quehacer, tanto como a quienes lo procuran. En 17 flexibilizaremos nuestras condiciones en la mayor medida posible: confiamos en quienes participan en nuestros programas y brindan sustento a la iniciativa, con casi 20 años de historia. 

Todos los pagos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono alternativo

Fecha de nacimiento*: