Crítica y crisis. Descartes a Kant

Seminario en línea | Del 31 de julio de 2023 al 24 de septiembre de 2023

Imparten: Valeria SanhuezaAlejandro OrozcoEsaú Segura

Este seminario es el Módulo 2 del Diplomado “Imprescindibles” de la filosofía: 8ª edición

Descartes a Kant, esta serie de autores recorre distintas encrucijadas, momentos decisivos y configuraciones epocales en la historia de la filosofía. El entramado de esta secuencia es mucho más que una concatenación de ideas que progresan o una supuesta museística de conceptos. En los confines y las articulaciones de sus modulaciones, siempre múltiples y diversas, lo ya pensado nos sigue dando qué pensar. Esta ineludible actualidad alienta y apremia la lectura atenta y provocadora de cada uno de estos pensadores en su especificidad y potencial crítico.

El trazado inaugural de la modernidad tiene en la razón y la subjetividad sus marcas ejemplares. Estos momentos articulan un trayecto de distintos acentos y matices, que va desde el “racionalismo” y el “empirismo” a la “filosofía trascendental”, entre otros. Las dos puntas de este módulo, desde Descartes a Kant –con Hume y Spinoza entre ambos– señalan los extremos de un giro crucial hacia el “hombre”, y también hacia la “crítica”, desplazamiento que instaura, además, una relación eminente entre filosofía y ciencia.

Cada autor será revisado a ritmo quincenal.

Programa:

  1. Descartes
  2. Spinoza
  3. Hume
  4. Kant

El seminario está organizado en foros semanales de discusión escrita, por lo que el trabajo no transcurre en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horasLeer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

  1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
  2. Cubrir el pago correspondiente.
  3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org