Estada postdoctoral en Teoria Crítica

El área de Investigaciones posdoctorales en Teoría Crítica brinda a investigadores y docentes en activo, lo mismo que a escritores, creadores e intelectuales ubicados dentro o fuera de México, poseedores de grados doctorales en cualquier disciplina de las humanidades, ciencias sociales, ciencias del comportamiento o psicoanálisis, la oportunidad de llevar a cabo investigaciones al más alto nivel, a lo largo de uno o dos años, en el estimulante entorno internacional compuesto por los investigadores y académicos que colaboran con 17, Instituto de Estudios Críticos.

Los proyectos desarrollados en este marco transcurren según el método característicamente escritural del posgrado del Instituto, implementado desde 2006 con notables resultados. Este método conjuga intercambios en línea durante el semestre lectivo con los interlocutores elegidos por los investigadores posdoctorales (uno tutor de fijo y dos lectores que intervienen al término de cada semestre), con dos reuniones al año en la ciudad de México, en donde son debatidos los avances de cada período. Dicho marco de trabajo brinda condiciones únicas para el desarrollo de investigaciones al facilitar el intercambio con los mejores especialistas de cada área, sin importar su ubicación geográfica.

El programa de estancias posdoctorales tiene una duración de uno a dos años y se enfoca a la producción de artículos de investigación, libros u obras cuya materialidad no sea necesariamente la del texto escrito (curadurías, plástica, fotografía, etc.), que además de cumplir con los requisitos usuales para los emprendimientos posdoctorales, tengan como destino su circulación efectiva en español, inglés o francés.

Mantenemos intercambio con una docena de universidades internacionales, que pueden ser identificadas aquí. Estamos en disposición y posibilidad de establecer relaciones con cualesquiera otras instancias en función de las necesidades de las propuestas recibidas.

Atenderemos gustosamente consultas adicionales de parte de los interesados a través de: info@17edu.org

Les activitats principals de l’àrea postdoctoral són la lectura i l’escriptura (encara que no necessàriament en un sentit llibresc). Aquestes activitats se sustenten en la nostra Màquina d’escriure, la plataforma digital de l’Institut. A través seu, el posdoctorant, el seu tutor i lectors es mantenen permanentment en contacte a través de sessions de treball asíncrones.

Més informació sobre el nostre dispositiu de treball en línia  aquí.

Los estudiantes del posgrado, desde sus lugares de residencia, han de asistir dos veces al año a los coloquios del Instituto, celebrados a lo largo de una semana, regularmente entre los meses de enero y julio, en la Ciudad de México y/o Bogotá. La asistencia a los coloquios es obligatoria, deben asistir a por lo menos cinco coloquios a lo largo de sus estudios y a no menos de dos en la Ciudad de México. En ellos los estudiantes se dan cita con tutores y otros invitados para conjugar actividades institucionales, intelectuales y personales. Son ocasiones que, además de enriquecer los contenidos de las asignaturas cursadas, proveen un foro para eventos académicos con un valor inherente.

Puede conocer los las actividades de los Coloquios que hemos celebrado desde 2001 aquí.

A partir de gener de 2020, celebrarem els col·loquis semestrals també a Bogotà, Colòmbia. De tal manera que tots els nostres estudiants seran benvinguts a participar-hi, si així ho prefereixen. L’única condició serà que, en el curs dels seus estudis, assisteixin a no menys de dues trobades a la Ciutat de Mèxic.

La nostra nova presència a Bogotà, ratifica la vocació fundacional de 17 com una iniciativa d’abast llatinoamericà, continental i més enllà, fins i tot si originalment va sorgir a la Ciutat de Mèxic.

Celebrem vivament les oportunitats que aquest nou pas de l’Institut oferiran per al seu enfortiment i diversificació les relacions amb la regió andina, com de Sud-amèrica més àmpliament.

Nota: Además de los siguientes posibles tutores y lectores posdoctorales, los posdoctorantes podrán entablar contacto y llevar adelante sus proyectos con autores y creadores no contemplados en la lista.

Benjamín Arditi (Par/Mex)
Jessica Bekerman (Arg/Mex)
Susana Bercovich (Arg/Mex)
Paula Biglieri (Arg)
Néstor Braunstein (Mex)
Jean-Frédéric Chevallier (Fra/Ind)
Alberto Constante (Mex)
Ignacio Díaz de la Serna (Mex)
Javier Franzé (Arg/Esp)
Daniel Garza Usabiaga (Mex)
Fabián Giménez Gatto (Uru/Mex)
Georg Gugelberger (Ale/EUA)

Andreas Ilg (Ale/Mex)
Miriam Jerade (Mex)
Mario Kameniecki (Arg)
María Konta (Gre/Mex)
Carlos Kuri (Arg)
Daniel Link (Arg)
Juan Alberto Litmanovich (Arg/Mex)
Benjamín Mayer Foulkes (Mex)
Agnès Mérat (Fra/Mex)
Beatriz Miranda (Ecu/Hol)
Roberto Neuburger (Arg)
Alejandro Orozco (Mex/GB)

Guillermo Pereyra (Arg/Mex)
Marcela Quiroz (Mex)
María Cristina Ríos (Mex)
Iván Ruiz (Mex)
Edwin Sánchez (Mex)
Valeria Sanhueza (Chi/Ale)
Marcelo Schuster (Arg/Mex)
Monique Vercamer (Fra/Mex)
Frederic Will (EUA)
Karen Cordero (Mex)
Carlos Brück (Arg)

La Estancia de investigación posdoctoral en Teoría Crítica tiene dos fechas de apertura al año, regularmente en los meses de junio y diciembre. A continuación presentamos las etapas del proceso de admisión.

Recepció de sol·licituds d’admissió

Data límit: 24 de maig de 2020

La persona candidata omple la sol·licitud d’inscripció disponible al final d’aquesta pàgina.

Posteriorment rebrà resposta de serviciosescolares@17edu.org amb els passos a seguir per continuar en el procés d’admissió.

Cobreixen un donatiu de $ 1,200 MXN (aprox $ 50USD) | 100 USD | 91 € corresponent a l’avaluació de la sol·licitud. *

Envia els documents digitalment al correu serviciosescolares@17edu.org

Avaluació de sol·licituds i entrevistes

Del 25 al 29 de maig de 2020

El Comitè d’admissió de l’Institut revisa i valora els documents presentats per les persones candidates.

En un segon moment es realitzen entrevistes de manera presencial a les oficines de l’Institut o per via telefònica o skype si la persona candidata es troba a l’estranger.

Publicació de resultats d’admissió

1 de juny de 2020

L’Institut envia per correu electrònic les cartes d’acceptació al postgrau a través del correu serviciosescolares@17edu.org. Així mateix, s’envia el calendari escolar corresponent i tota la informació necessària per concloure el tràmit d’inscripció.

Inscripció

De l’1 al 10 de juny de 2020

Les persones candidates que van ser admeses lliuren a l’àrea de Serveis escolars la documentació completa necessària i cobreixen el donatiu d’inscripció.

Col·loqui

Del 29 de juny al 4 de juliol de 2020

Trobada d’estudiants i col·loqui internacional que inaugura les activitats acadèmiques de cada semestre. La publicació del programa complet serà a Col·loquis.

Inici del seminari de recerca

31 de juliol de 2020

* El número de la cuenta bancaria para el depósito del donativo será proporcionado por correo electrónico después de recibir la solicitud de inscripción, que se llena y envía directamente desde la página del Instituto. Este donativo no es reembolsable.

Documentos requeridos para la inscripción

Digitalizar y enviar por correo electrónico los documentos que se indican a continuación:

  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de estudios de doctorado.
  • Grado de doctorado.
  • Tesis de doctorado o de algún trabajo publicado.
  • Identificación personal oficial vigente (Credencial de identificación o pasaporte).
  • Clave Única del Registro de Población (CURP, sólo para residentes en México).
  • Curriculum Vitae (sin comprobantes).
  • Fotografía digital.
  • Descripción del proyecto de investigación para la estancia posdoctoral. Con formato libre, en un máximo de diez cuartillas, desarrollar los objetivos del proyecto indicando su marco teórico de referencia y proporcionando un plan de trabajo que incluya las expectativas y el cronograma.

Inscripción semestral

$9,433.46 MXN (aprox $497USD)

$863USD

Donativo mensual
(5 al semestre)

$9,433.46 MXN (aprox $497USD)

$863USD

Revisión semestral del proyecto

$9,433.46 MXN (aprox $497USD)

$863USD

Presentación pública de resultados

$9,433.46 MXN (aprox $497USD)

$863USD

Reducciones

(No acumulables)

3% por donativo semestral

$9,150.46 MXN (aprox $481 USD)

$836USD

6% por donativo anual

$8,867.45 MXN (aprox $466 USD)

$816USD

Notas:

  • Todos los donativos son deducibles de impuestos.
  • Si se requiere comprobante fiscal es necesario solicitarlo dentro del mismo mes en que se realizó el depósito.
  • Una vez inscrito, no hay reembolso de la cuota de inscripción.
  • Los donativos mensuales deben cubrirse los primeros 10 días de cada mes.
Convocatòria de beques

Període escolar 2021-1

 (Inici del semestre: 31 de juliol de 2020 | Tancament: 26 de novembre de 2020)

17, Institut d’Estudis Crítics disposa d’un nombre de beques que són assignades en funció de necessitat econòmica i mèrits acadèmics o professionals. Actualment gairebé la meitat dels nostres estudiants gaudeix d’algun percentatge de beca o compte amb un acord d’intercanvi en espècie.

El Programa de beques per a les persones interessades que desitgin realitzar una estada de recerca postdoctoral en Teoria Crítica contempla l’oferiment de recolzaments que consisteixen en la reducció del 20%, 40% o 50% en les mensualitats (no s’aplica a la inscripció).

Els interessats hauran d’enviar la següent documentació, del 31 de març al 24 de maig de 2020, al correu serviciosescolares@17edu.org

  1. Format de sol·licitud de beca (nou ingrés o renovació, segons correspongui).
  2. Carta de motius adreçada a el Comitè de Beques, en format lliure, explicant els motius de la sol·licitud amb els detalls que el postulant jutgi pertinents i especificant el percentatge de beca requerit.
  3. Documentació addicional:

Per als qui sol·liciten beca per primera vegada:

  • Còpia dels dos últims comprovants d’ingressos.
  • Còpia de comprovant de domicili (telèfon, aigua o llum) de l’últim bimestre.
  • Historial acadèmic o constància que certifiqui una mitjana major o igual a 8.5 (o la seva equivalència internacional) del nivell d’estudis anterior.

Les entrevistes es realitzaran del 25 al 29 de maig de 2020. Aquestes podran ser a les instal·lacions de l’Institut, o via Skype. Els resultats es faran arribar via correu electrònic amb el percentatge de beca assignat. Posteriorment, l’estudiant signarà de conformitat les cartes d’acceptació i compromís de beca.

Condicions per conservar i renovar la beca:

  • Mantenir mitjana mínima de 8
  • No tenir deutes amb la Institució
  • Enviar els documents en el termini establert

Contínuament busquem alternatives de finançament per als nostres estudiants. Cal subratllar que 17, Institut d’Estudis Crítics, braç acadèmic de Teoria crítica i Psicoanàlisi A.C., no té ànim de lucre. L’Institut no rep subsidi econòmic, ni de part de l’Estat, ni de cap altra instància. Se sosté enterament amb les aportacions dels participants en les seves activitats: d’aquesta manera assegurem la nostra independència intel·lectual i avaluem contínuament la pertinència de les nostres propostes.

El objetivo de la sesión informativa es dar a conocer los antecedentes y contenidos intelectuales del Posgrado en Teoría Crítica; la estructura de los programas; su desarrollo y funcionamiento en la plataforma digital utilizada, así como resolver inquietudes y preguntas acerca de los posgrados.

La próxima sesión informativa será el sábado 16 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs. (México). La transmisión será a través de Jitsi Meets (para solicitar el enlace enviar solicitud aquí), y a través de nuestro canal de Youtube.

Los interesados deberán llenar la forma de registro para confirmar su asistencia o seguir la transmisión en vivo.

Ver también: 17, Instituto de Estudios Críticos en Facebook.

¿Cómo es el trabajo en línea?
El trabajo de los seminarios se realiza en una plataforma llamada Moodle, que es bastante amigable y que se utiliza en varias instituciones. El sistema es mediante foros semanales, donde los miembros del grupo y el tutor suben sus participaciones de manera acrónica, es decir, sin un horario específico. La actividad tiene como punto de partida las lecturas asignadas a cada semana y de ahí se desarrolla la discusión. Al inicio del semestre, el Instituto da una breve capacitación a los estudiantes de nuevo ingreso.

¿La asistencia al coloquio es obligatoria?
Sí, un requisito indispensable para cursar el posgrado en Teoría Crítica es que todos los estudiantes asistan al coloquio que se realiza dos veces por año en la Ciudad de México. El coloquio dura de cinco a seis días de actividades con horario completo (mañana y tarde) en distintas sedes. El Instituto puede expedir constancias de asistencia a los estudiantes que así lo soliciten a nuestra Coordinación Académica, siempre y cuando se hayan cubierto el 80% de las asistencias al coloquio.

¿Debo revalidar mis estudios en México si los realicé mis previamente en el extranjero?
Sí, pues es un requisito indispensable de la Secretaría de Educación Pública en México el que los estudios realizados en el extranjero sean revalidados para poder expedir al término del posgrado el título obtenido. El Instituto orienta a sus estudiantes en la realización de este trámite en México si así lo solicitan a la Coordinación Académica, pero en ningún caso realiza los trámites por el postulante.

¿En qué plazo debo entregar mi título y cédula de licenciatura para ingresar a la Maestría?
El estudiante tiene un máximo de un año para entregar su título y cédula de licenciatura para ingresar a la Maestría en Teoría Crítica. Para el Doctorado en Teoría Crítica, se solicitan las cédulas y títulos de licenciatura y de maestría a entregar en el mismo plazo. De no entregar la documentación en ese periodo, no será posible otorgarle el grado de estudios obtenido al término del posgrado.

¿Debo haber cursado alguna licenciatura o maestría específica para ingresar al posgrado en Teoría Crítica?
No, el perfil del Plan de Estudios es bastante amplio, cito: “Estudios de licenciatura en Letras, Lingüística, Filosofía, Artes (Artes Plásticas, Música, Teatro, Cine. Arquitectura), Ciencias Políticas, Sociología, Historia, Antropología, Psicología o afines”.

¿Las entrevistas del proceso de admisión se realizan en la Ciudad de México?
Cuando los candidatos viven en la Ciudad de México las entrevistas se realizan en nuestras oficinas. Cuando viven fuera de la ciudad o en el extranjero, la entrevista puede ser telefónica o vía skype.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar una beca?
Existe una convocatoria de becas y apoyos que se abre cada semestre aquellos estudiantes que deseen renovar sus apoyos o bien, solicitarlos por primera vez.

Calendario escolar 2021-1

Sesión informativa  Sábado 25 de abril de 2020
Periodo de inscripciones y reinscripciones al ciclo 2021-1 Del 1 al 10 de junio, 2020
  
XXIX Coloquio Del 29 de junio al 4 de julio, 2020
Curso de inducción a la Máquina de Escribir Del 27 al 31 de julio, 2020
Inicio de semestre 31 de julio, 2020
Fecha límite para trámite de baja o cambio de programa académico. 31 de agosto, 2020
Inicio de convocatoria de admisión y becas para el ciclo escolar 2021-2 1 de septiembre, 2020
Semana de descanso

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, 2020

Sesión informativa Sábado 10 de octubre, 2020
Cierre de la convocatoria de admisión y becas para el ciclo escolar 2021-2 22 de noviembre, 2020
Proceso de admisión: entrevistas y revisión de documentos Del 23 al 27 de noviembre, 2020
Publicación de resultados de admisión y becas 30 de noviembre, 2020
Fin del semestre 26 de noviembre, 2020
Período de evaluación Del 26 de noviembre al 6 de diciembre, 2020
Periodo de inscripciones y reinscripciones al ciclo 2021-2 Del 1 al 10 de diciembre, 2020
Fecha límite de entrega de calificaciones y dictámenes del ciclo 2021-1 7 de diciembre, 2020
XXX Coloquio Del 11 al 16 de enero, 2021
Inicio del ciclo escolar 2021-2 5 de febrero, 2021




Teléfono móvil:

Teléfono alternativo


SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Telèfon mòbil:

Telèfon alternatiu:

Data de naixement*: