Producción literaria en América Latina: ensayo, crónica, testimonio

Seminario en línea | Del 25 de mayo de 2020 al 19 de julio de 2020

Imparte Lucila Navarrete

Aproximación

¿Cuáles han sido las condiciones históricas y socio-culturales que en América Latina han propiciado la incursión, producción y expansión de géneros como la crónica, el ensayo y el testimonio?

¿Cuáles son las características discursivas que dichos géneros ostentan, y en qué momentos históricos eclosionaron, se han expandido e, incluso, permanecido? 

¿Qué insumos teóricos permiten examinar la especificidad e historicidad de géneros que, como el ensayo, la crónica y el testimonio latinoamericanos, no obedecen a sistemas cerrados y abstractos?

Lejos de los abordajes teóricos que suelen canonizar formas literarias abstractas con sus fronteras delimitadas, este seminario tiene como propósito analizar que los géneros literarios latinoamericanos emergen y circulan en el seno de determinadas condiciones históricas y socio-culturales. 

La crónica, el ensayo y el testimonio son algunos de estos géneros, casi siempre híbridos y porosos, que han sido de amplia incursión en América Latina, sobre todo cuando hacia fines del siglo XIX se impusieron procesos modernizadores de manera violenta y acelerada. Lo anterior tuvo como consecuencia el auge de la prensa y, por añadidura, la autonomía del escritor frente a las antiguas oligarquías. La liberalización del oficio periodístico-literario acompañó, en este sentido, la expansión de géneros con filiación periodística.

En el presente seminario se estudiarán las “respuestas literarias” –como dice Ángel Rama– a las “recomposiciones sociales”, especialmente las que tienen que ver con la incorporación de América Latina a una economía internacional cada vez más dependiente. Como consecuencia a estas drásticas transformaciones en los ámbitos rural e urbano, a los modos vertiginosos con que el capitalismo fue modificando a las sociedades latinoamericanas desde el periodo finisecular del XIX, la literatura, como se revisará, ha articulado discursos y modelado géneros en extrema proximidad con la compleja realidad latinoamericana.

Objetivos

    • Introducir a las y los participantes en algunas de las características de la producción literaria latinoamericana, especialmente la relacionada con el ensayo, la crónica y el testimonio. 
    • Examinar algunos de los discursos literarios latinoamericanos que se han producido y han circulado en el marco de sociedades situadas en el espacio y el tiempo. 
    • Revisar un conjunto de trabajos teóricos que posibiliten la aproximación a tradiciones literarias en las que predomina la hibridez.
    • Reflexionar y debatir que, tanto el ensayo, como la crónica y el testimonio son géneros propiamente modernos y latinoamericanos, así como discursos estético-literarios que cumplen una determinada función social.

Programa 

  1. ¿Qué son los “géneros literarios”? Algunos problemas teóricos, históricos y contextuales para el caso latinoamericano.
  2. El ensayo: la búsqueda de una identidad americana.
  3. El ensayo: entre la subjetividad y el encuentro.
  4. La crónica: algunas cuestiones teóricas sobre un género endémico. 
  5. La “invención de la crónica moderna”.
  6. El testimonio: la subalternidad irrumpe en una nueva discursividad literaria.
  7. El testimonio: la institucionalización de un género.
  8. Cierre del seminario: recuento de lecturas y discusiones, así como balance sobre los caminos que se abren.

Bibliografía

Arciniegas, Germán, Nuestra América es un ensayo, Latinoamérica, Cuadernos de Cultura Latinoamericana, No. 53, México, UNAM, 1979.

Burgos, Elizabeth, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, México, Siglo XXI editores, 2007.

Darío, Rubén, Peregrinaciones, Obras Completas, Volúmen XII, Madrid, Editorial Mundo Latino, 1917.

Fernández Retamar, Roberto, “Para una teoría de la literatura hispanoamericana” y “Algunos problemas teóricos de la literatura hispanoamericana” en Para una teoría de la literatura hispanoamericana, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1995, pp74-134.

García, Victoria, “Testimonio literario latinoamericano: una reconsideración histórica del género”, en Exlibris,  No. 1, 2012, pp. 371-389.

Guillermoprieto, Alma, Los placeres y los días, México, Almadía, 2015.

Rotker, Susana, La invención e la crónica, Argentina, Ediciones Buena Letra, 1992.

Reyes, Alfonso, América, México, Fondo de Cultura Económica, 2015. 

Sarlo, Beatriz, Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo, Argentina, Siglo XXI Editores, 2012.

Weinberg, Liliana, El ensayo en busca del sentido, Madrid, Iberoamericana Vervuert / CIALC / UNAM., 2014.

Walsh, Rodolfo, El violento oficio de escribir. Obra periodística 1953-1977, Argentina, Planeta / Espejo de la Argentina, 1998.

Modalidad: en línea. Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero se calcula que la carga aproximada de trabajo es de 20 horas.
Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Donativo total
$2,000MXN (aprox $101USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$150USD

 
Europa

Donativo total
130€

 

Otras reducciones

25% Reducción en pago total anticipado.

Todos los donativos son deducibles de impuestos.

  • Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
  • Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
  • Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Al realizar pagos con tarjeta a meses sin intereses se efectuará una comisión.

Términos y condiciones