Identificación y violencia segregativa: del odio al prójimo al odio a la mujer

Seminario en línea | Del 24 de marzo de 2023 al 5 de mayo de 2023

Imparte: Marta Gerez Ambertin

 

¿Por qué la alteridad de lo femenino es amenazante y despierta odio?

¿Por qué el odio genera la identificación y la violencia segregativa?

¿Por qué la “dilución del padre” es germen de segregación ramificada y el odio a la mujer parte de ella?

¿Qué es, desde el psicoanálisis, el pasaje al acto y por qué el pasaje al acto violento contra las mujeres?

¿Por qué la segregación de la mujer supone el “tabú del aislamiento personal” (concepto freudiano)?

El acto violento ejercido contra las mujeres, su carácter universal tiene una transversalidad en el malestar en la cultura: allí donde hubo y hay cultura, hubo y hay actos de violencia contra las mujeres. Las investigaciones sobre el tema destacan una transversalidad que se produce en todas las edades, clases sociales y situaciones laborales, en todos los medios y niveles culturales, incluso educativos. Y es que, en la educación misma, en sus niveles más altos, no se evita esta forma de violencia. ¿A qué se debe esa universalidad? El carácter transversal y multifactorial de la violencia contra las mujeres requiere también un análisis transversal para dar cuenta de las condiciones de su irrupción. Es lo que realizaremos en este curso en el cual se abordará: la segregación y odio a las mujeres, las violencias contra ellas y el feminicidio.

No deja de ser válida la sentencia freudiana: “El enigma de la femineidad ha puesto cavilosos a los hombres de todos los tiempos”, cavilación que, en excesivos casos han resuelto –antes y ahora– con la muerte de la mujer, ese ser portador de un misterioso secreto sobre el goce sexual.

En la identificación segregativa el prójimo, el hermano rival, las mujeres, son ubicados como enemigos, pero constituyen, a la vez, el factor unificador de un grupo. El odio a las mujeres compacta, por lo general, al grupo de hombres. Freud lo refiere en El Tabú a la virginidad como “tabú del aislamiento personal”, afirmando que los seres humanos se ligan más entre ellos por la aversión a lo diferente que por sus afinidades. Como raíz de la identificación y violencia segregativa se abordará la cuestión del odio, la incidencia del odio al prójimo y, sobre todo, a las mujeres.

El enigma que genera lo femenino y sus variados goces desemboca muchas veces en violentos extravíos y asesinatos. El psicoanálisis tiene respuestas que precisan ser complementadas con los estudios de género y las políticas sobre lo binario y no binario. A pesar de los avances de los movimientos feministas, la discriminación y violencia contra las mujeres aún es exponencial.

A los efectos de facilitar la transmisión, se recurrirá en cada tema a la literatura universal a los efectos de ejemplificar el drama del odio y asesinato de las mujeres.

Objetivo

El objetivo del curso es dar cuenta, desde el psicoanálisis, de los motivos y causas del odio a las mujeres como parte de la segregación ramificada; de los pasajes al acto violentos contra ellas, que llega, incluso, a su asesinato (feminicidio).

Programa

  1. La mujer y lo enigmático.  ¿qué quiere una mujer? | Sesión 9 de marzo de 17:00 a 20:00 h Ciudad de México – vía zoom

El enigma y lo indescifrable. El velo/los velos de las mujeres. El laberinto femenino y sus goces: posibles salidas. La dilución del padre en la identificación y violencia segregativa. Alternativas ante el enigma femenino: ¿indagar, resolver o eliminar?

  1. Segregación de la mujer. El “tabú del aislamiento personal” | Sesión 16 de marzo de 17:00 a 20:00 h Ciudad de México – vía zoom

El odio a lo áltero y el tabú. Rechazo y violencia a lo diferente: Tabú, segregación y continente negro femenino. Lo femenino y sus vicisitudes. La femineidad y “lo femenino”, relaciones y diferencias.  Lo femenino y lo no binario.

  1. La incompetencia de los hombres ante la femineidad según Freud 

Sesión jueves 23 de marzo de 17:00 a 20:00 h Ciudad de México – vía zoom

La búsqueda del continente femenino y sus violentos extravíos: “busquen la mujer”. El rechazo y violencia a lo enigmático. El conjunto de “hombres con ambages” y de “hombres sin ambages” según Lacan.

  1. Goce femenino y semblantes | Sesión jueves 30 de marzo de 17:00 a 20:00 h Ciudad de México – vía zoom

La mujer: entre el falo y el objeto a; entre falo y meteoro, entre falo y arco iris. Las mujeres y el mito de la pececita inatrapable de Lacan. Don Juan, un fantasma femenino. Los variados semblantes del goce femenino.

  1. Entre centro y ausencia | Sesión jueves 13 de abril de 17:00 a 20:00 h Ciudad de México – vía zoom

Fronteras y litorales de lo femenino. Las fórmulas de la sexuación de Lacan y el mito de la cometa voladora. Los variados goces de las mujeres. La grieta entre la mujer y la madre. La maternidad no resuelve el enigma femenino. Lo femenino y lo no binario.

  1. Violencia y crimen contra las mujeres | Sesión jueves 20 de abril de 17:00 a 20:00 h Ciudad de México – vía zoom

Acting-out y pasaje al acto violento contra las mujeres. Las diversas violencias contra las mujeres más allá del patriarcado. ¿Por qué las matan? ¿Por qué el feminicidio? El quid de matar el enigma: quitar los velos y su para qué.

Bibliografía

André, Serge ¿Qué quiere una mujer? México: Siglo XXI, 2002. Cap. XII De los goces.

André, Serge.        ¿Qué quiere una mujer? México: Siglo XXI, 2002. Cap. XI Devenir mujer.

Braunstein, Néstor El Goce. Un concepto lacaniano. México: Siglo XXI, 1990. Cap.2. Los goces distinguidos.

Braunstein, Néstor El Patriarcado en tiempos post-edípicos.

Braunstein, Néstor   El Patriarcado en tiempos post-edípicos.

Disponible en: http://nestorbraunstein.com/?p=672

Disponible en: http://nestorbraunstein.com/?p=672

Freud, Sigmund Conferencia 33, La feminidad. En O. C. XXII. Bs. As.: Amorrortu, 1979.

Freud, Sigmund El Tabú de la virginidad. En O. C. XI. Bs. As.: Amorrortu, 1979.

Freud, Sigmund El Tabú de la virginidad. En O. C. XI. Bs. As.: Amorrortu, 1979.

Gerez Ambertín, M. Deslices del amor y el fantasma femenino de “Don Juan”. En Filosofía, Cultura y Diferencia sexual. México: Plaza y Valdés. 2001.

Gerez Ambertín, M. Instinto materno… ¿aún? En Actualidad Psicológica N° 501. Nov. 2020.

Gerez Ambertín, M. Venganza y Culpa. Bs. As.: Letra Viva. 2016. Cap. IV. Punto 2 y 5

Hartmann, Alicia Dimensiones de lo femenino. Bs. As.: Kliné, 2020. Cap. La mujer en Lacan-Freud.

Hartmann, Alicia Dimensiones de lo femenino. Bs. As.: Kliné, 2020. Cap. Felicidad clandestina.

Hartmann, Alicia Dimensiones de lo femenino. Bs. As.: Kliné, 2020. Cap. Lo que brilla por su ausencia.

Ibsen, Henrik Casa de Muñecas. En Obras Selectas. Madrid: EDAF. 1981.

Ibsen, Henrik Casa de Muñecas. En Obras Selectas. Madrid: EDAF. 1981.

Lacan, Jacques El Seminario, Libro III, Las psicosis. Bs. As.: Paidós, 1988. Cap. XXV. Punto 2 y 3.

Lacan, Jacques Nota sobre el padre. 1968-10-12. Inédito.

Lacan, Jacques Seminario XX. Bs. As.: Paidós, 1981. Cap. VII.

Lacan, Jacques Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En Escritos II Bs. As.: Siglo XXI. 13º ed. 1985

Shakespeare, W. Otelo, el Moro de Venecia. En Obras Completas T. II. Madrid: Aguilar, 1974.

Wilde, Oscar Salomé. En Obras Completas. Madrid: Aguilar, 1972

Modalidad: En línea, de forma síncrona: 6  sesiones vía zoom los días jueves de 17:00 a 20:00 horas ciudad de méxico. El material de lectura se entregará una semana previa a cada sesión. Las sesiones se grabarán en caso de que no poder asistir a alguna de ellas.Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción

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