Certificado en Estudios críticos de la Salud Mental Colectiva: 2a edición

Certificado en línea | Del 12 de abril de 2021 al 12 de diciembre de 2021

Coordinan Asun Pié Balaguer Xavier Cela Bertran

¿Cómo se atiende la distribución desigual del sufrimiento?

¿Qué herramientas epistemológicas y prácticas nos aporta la SMC para pensar y acompañar el sufrimiento mental?

¿Qué espacios existen para el diálogo entre saberes profanos y saberes expertos?  

Durante las últimas décadas se ha producido un proceso mundial de patologización y medicalización del sufrimiento psíquico. Avance que no se puede entender sin un análisis de las relaciones de hegemonía-subalternidad que se establecen entre los distintos saberes expertos (biomedicina y psicoanálisis, entre otros) y, sobre todo, en la relación de poder entre estos y los saberes profanos (en primera persona). La globalización de una mirada biologicista y farmacológica de la salud mental ha generado un proceso de individualización de los procesos de salud/enfermedad/atención que resta capacidad de agencia a las personas afectadas. Por este motivo, es necesaria la creación de espacios que permitan pensar la salud mental de manera crítica y colectiva. Plataformas desde las cuales dar visibilidad a otras formas de respuesta al sufrimiento. Este certificado nace con la idea de aportar un espacio más a esta empresa, desde una concepción crítica del conocimiento y el saber. 

En primer lugar, la propuesta es analizar críticamente el proceso histórico y algunos de los hitos principales en el campo del abordaje del sufrimiento mental y la construcción de los saberes expertos médico-psiquiátricos. En segundo lugar, se introducirá un marco epistémico desde el cual pensar la salud mental de manera colectiva. El tercer bloque se centrará en buscar metodologías y herramientas que recuperen los saberes profanos a partir de la revalorización de las narrativas y algunas de las aportaciones feministas sobre las dimensiones de vulnerabilidad, sufrimiento y cuidados. Por último, conoceremos algunas experiencias paradigmáticas del campo hispanoamericano de la SMC, para finalmente elaborar nuestro propio estudio de una experiencia local. 

A partir de lecturas, el visionado de algunos documentos audiovisuales y el foro asincrónico, el objetivo de este certificado es generar un espacio para establecer vínculos entre la reflexión compartida y la elaboración de propuestas o dispositivos concretos para el abordaje comunitario de la salud mental. 

Objetivos 

  • Generar un espacio para la reflexión crítica y el intercambio de conocimientos entorno al paradigma de la Salud Mental Colectiva (SMC). 
  • Cartografiar y visibilizar experiencias participativas y comunitarias en el campo del sufrimiento mental. 

Programa

Introducción 

Del 12 al 18 de abril

Módulo 1. Apuntes históricos 

Del 19 de abril al 16 de mayo

Xavier Cela Bertran

Revisar algunos de los enclaves históricos fundamentales en la construcción de la psiquiatría moderna. En términos epistemológicos, nos permitirá situar las bases para un análisis crítico sobre la manera de entender y tratar la patología mental que se ha ido consolidando, a nivel global, como hegemónica durante los siglos XX y XXI. Analizar el tratamiento moral de la locura y los tratados de Kraepelin nos invita, en este primer tema, a elaborar una arqueología del conocimiento psiquiátrico basada en la clasificación nosológica, la relación de poder médico-paciente y la minusvaloración del saber de la persona sufriente -junto con su contexto social y su historia de vida-, en pro de la etiología anatomo-patológica.  El conjunto de textos nos permitirá abordar este debate partiendo de la dimensión del poder y de la disciplina psiquiátrica como estructura de sujeción y dominación.

Módulo 2. Introducción a la Antropología médica: la construcción cultural de lo patológico

Del 17 de mayo al 13 de junio

Miguel Salas Soneira

Las lecturas de este módulo nos permiten establecer algunas coordenadas para analizar cómo se ha construido históricamente el conocimiento médico. Fundamentalmente a partir de un proceso complejo de consolidación del determinismo biológico y, paralelamente, con base en una negación e infravaloración de la dimensión cultural o social en la etiología de lo patológico. Los textos construyen una breve genealogía del conocimiento médico, para después apuntar algunos postulados de la antropológica médica y sus aportaciones a la comprensión holística de la enfermedad. En segundo lugar, los materiales utilizados también nos proponen un modelo teórico, con ejemplos etnográficos, para pensar el pluralismo asistencial y la articulación entre el modelo biomédico hegemónico y otras formas de entender o atender los procesos de salud/enfermedad/atención.  Analizaremos algunas de las principales aportaciones de la antropología al campo de la salud, que nos permitirán abrir el debate y la reflexión colectiva.

Módulo 3. Introducción a la Salud Mental Colectiva I

Del 14 de junio al 11 de julio

Martín Correa-Urquiza

A partir de tres textos, introduciremos el paradigma de la Salud Colectiva a partir de revisar cuáles fueros sus orígenes, motivos y propuestas iniciales. Analizaremos el giro epistemológico, práctico y político que propone y cómo se concreta en el campo de la salud mental, para su posterior debate y reflexión grupal. Este módulo propone analizar la Salud Mental más allá de la sinécdoque organicista y las islas psicopatológicas, para construir otra mirada respecto al sufrimiento mental y su abordaje, desde cuatro principios básicos: permeabilidad, lateralidad, reciprocidad y singularidad. 

Receso: 12 al 18 de julio

Módulo 4: Del signo médico a la narrativa del síntoma 

Del 19 de julio al 15 de agosto

Marcio Mariath Belloc

Este módulo propone un planteamiento singular respecto a las anteriores. Se invita aquí a tomar como eje una conferencia impartida por el Doctor Ángel Martínez-Hernández, en el contexto de la Sociedad Catalana de Historia de la Ciencia y de la Técnica, sobre el síntoma y los debates semióticos en torno el mismo. Un análisis crítico de cómo se ha interpretado la relación entre signo y síntoma en el campo de la medicina, pero también por parte de autores estructuralistas, postestructuralistas y psicoanalistas (desde Barthes a Foucault, pasando por Lacan). La disertación nos llevará al trabajo sobre las narrativas de la aflicción como elemento fundamental para la comprensión del sufrimiento psíquico. A modo de concreción desde un caso práctico, planteamos la lectura de “La historia de Dolors”. Esta historia de vida, coproducida con Martín Correa-Urquiza y su protagonista Dolors, nos servirá como ejemplo de las potencialidades hermenéuticas e interpretativas de un análisis en profundidad de la narrativa de una persona psiquiatrizada.

Módulo 5: Experiencias innovadoras en Salud Mental

Del 16 de agosto al 12 de septiembre

Marcio Mariath Belloc

A partir de un texto de Alfredo Olivera, el fundador de Radio La Colifata (Buenos Aires, Argentina), y un documento audiovisual que narran la experiencia de Radio Nikosia en Barcelona, nos acercaremos a dispositivos concretos y experiencias referentes, todo ello a modo de ilustración y ejemplo. Colifata y Nikosia son dos experiencias que encarnan y aterrizan algunas de las propuestas teóricas y conceptuales de la Salud Mental Colectiva trabajadas hasta ahora.  Estos ejemplos abrirán el debate sobre las posibilidades en términos de escucha, atención y recuperación de estos espacios porosos, que permiten, como dice Olivera, el asombro, lo imprevisto.

Módulo 6: Vulnerabilidad, cuidados y comunidad

Del 13 de septiembre al 10 de octubre

Asun Pié Balaguer

Pensar la vulnerabilidad como territorio político es el objetivo de este tema. Un espacio para conocer algunas de las aportaciones feministas que nos permiten distinguir la vulnerabilidad constitutiva de la propia vida y aquella inducida a través de actos de vulneración. La politización del sufrimiento y el dolor son algunas de las principales propuestas de este módulo, desde bibliografía que nos permitirá pensar y repensar la relación entre cuerpo, dolor/sufrimiento y cuidado. Por otro lado, también será objeto de nuestro análisis algunas trayectorias, experiencias y proyectos orientados a otra gestión social del sufrimiento, así como a su politización. Entre otras cuestiones, pensaremos en las condiciones de posibilidad para la politización del malestar social, las condiciones para una lucha colectiva contra aquel, las distintas formas locales que toman los cuidados, la gestión de lo común en la órbita de la salud mental, la posibilidad de otras prácticas para otro sujeto de la locura, etc.

Receso: 11 al 17 de octubre

Módulo 7: Introducción a la Salud Mental Colectiva II

Del 18 de octubre al 14 de noviembre

Miguel Salas Soneira

Una relectura de Gramsci en términos de sus aportaciones a la antropología médica, nos permite interpretar la oposición salud-enfermedad como dialéctica socio-política y aplicar conceptos como hegemonía, agencia o transformaciones moleculares al campo de la salud.  Ideas que pondremos en diálogo con la propuesta bibliográfica de este tema. Con la que se plantea una crítica fundamentada a las distintas modalidades de atención y gestión de la locura; empezando por el modelo asilar y llegando al proceso de desinstitucionalización psiquiátrica actualmente en proceso. Estos nos servirán como introducción al análisis de dos experiencias que nos sirven como ejemplos concretos y de creación de nuevos territorios de escucha: caleidoscopios narrativos, en el sur de Brasil, y Radio Nikosia, en Barcelona.

Tema 8: Cartografía hispanoamericana

Del 15 de noviembre al 12 de diciembre

Asun Pié Balaguer Xavier Cela Bertran

Para finalizar, se propone la entrega de un ensayo final que recoja algunas de las reflexiones compartidas durante todo el proceso y que permita generar conocimiento sobre experiencias locales (de cada estudiante) en el campo de la Salud Mental Colectiva. Se propone la escritura de un ensayo donde se analice la experiencia seleccionada a la luz de la teoría discutida hasta la fecha. Para esto, se recomienda realizar como mínimo una entrevista o una sesión de observación participante en el espacio escogido. A partir de los datos obtenidos y su análisis, se elaborará una reseña que ponga en diálogo el material con las lecturas y la bibliografía trabajado en durante los temas anteriores. Este ejercicio nos permitirá evaluar el proceso de cada estudiante (junto con la partición en el foro) y cartografiar las experiencias críticas y colectivas en el campo hispanoamericano de la Salud mental colectiva.

Dirigido a: profesionales, estudiantes y personas interesadas en la temática para la creación y el desarrollo de dispositivos y herramientas participativas en el ámbito de la rehabilitación y atención en salud mental. 

Modalidad: en línea.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.

2. Cubrir el pago correspondiente.

3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$14,200 I.V.A. Incluido (aprox $717USD)

 
Norteamérica

Pago total
1,200 USD

 
Europa

Pago total
980 

 

* Todos los pagos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
35% al cubrir el pago total en una sola exhibición (hasta el 31 de diciembre, 2020).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción