Certificado en Estudios deleuzianos: cartografías, conceptos, problemas: 2a edición

Certificado en línea | Del 20 de abril de 2020 al 13 de diciembre de 2020

Coordina Ana Patto Manfredini

Gilles Deleuze fue, sin duda, unos de los filósofos franceses más importantes del siglo XX. Junto a Jacques Derrida, Michel Foucault, Jean-François Lyotard, entre otros, suele figurar en la historia de la filosofía dentro del campo posestructuralista. No obstante, no faltan críticos y lectores para afirmar que Deleuze es un pensador moderno e incluso clásico. ¿Quién es Deleuze? Sin duda una de las características o firmas de Deleuze es su potencia camaleónica, su capacidad de ocupar diferentes frentes, luchas y perspectivas. Su obra es un pasaje por diferentes campos a una velocidad vertiginosa. ¿Cómo es posible que un filósofo hable de biología, geología, arte, lingüística y de física para explicar un sólo concepto? ¿Cómo pasamos de estratos a flujos, de conceptos a territorios, del psicoanálisis a la biología? ¿Cómo lo heterogéneo adquiere consistencia?

Una de las dificultades para estudiar el pensamiento de Deleuze reside, justamente, en este carácter transdisciplinar que presenta su filosofía: escritos sobre el cine, literatura, pintura, política, psicoanálisis, música, antropología, ciencias y, claro, filosofía, hacen de su obra un laberinto como el de Ariadna: ¿por dónde empezar, sin perderse?

Además de este carácter multifacético, no podemos dejar de mencionar la complejidad filosófica de su trabajo, pues, aunque Deleuze rechaza la tradición a fin de dar prioridad a los llamados “filósofos menores”, al mismo tiempo está en un constante diálogo con la aquella. En sus trabajos monográficos sobre Hume, Bergson, Spinoza, Nietzsche, Leibniz o Foucault, así como en sus tesis doctorales (Lógica del sentido y Diferencia y Repetición), se hace patente que Deleuze, aun cuando hable de diferentes campos de conocimiento, es primordialmente un filósofo en diálogo con su tradición, desde los presocráticos hasta sus contemporáneos.

A partir de estas consideraciones, el certificado propone un recorrido por algunas de las principales líneas de este laberinto rizomático. Esperamos ofrecer, a partir de problemas actuales, un paisaje lo suficientemente amplio de su pensamiento. Tenemos para esto dos bloques de presentaciones: el primero monográfico, donde ofreceremos las principales tesis, influencias y contexto del autor, y el segundo más bien temático, donde elegimos algunos de los problemas que atraviesan esta obra para profundizar en ella.

Programa

20 al 26 de abril 

Introducción al certificado

Por Ana Patto

PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN: GILLES DELEUZE, UNA VIDA FILOSÓFICA

27 de abril al 24 de mayo 

Módulo 1: Los años de juventud y el trabajo de historiador de la filosofía

Por Ana Patto  –  México 

¿Quién fue Deleuze? ¿Qué ha estudiado? ¿Qué ha escrito? El objetivo de los dos primeros módulos es una introducción al pensamiento de Gilles Deleuze. Para aquellos que no conocen al pensador, estos módulos serán importantes para acercarse a lo que será presentado con más especificidad en los otros seis módulos. Estudiaremos sus principales conceptos, sus obras y los problemas a subrayar de su pensamiento. 

Durante estas primeras cuatro semanas (módulo 1) leeremos partes del libro biográfico de François Dosse a fin de conocer el contexto de producción del joven Deleuze, sus profesores y los problemas filosóficos/políticos que se planteaban en este tiempo. Introduciremos también aquello que fue el momento “monográfico”: el “Deleuze historiador de la filosofía”. Veremos también una introducción sobre sus tesis doctorales Diferencia y Repetición y Lógica del sentido, en especial la crítica al fundamento implicada en las tesis de Diferencia y repetición, así como la lógica del acontecimiento defendida en Lógica del sentido. 

25 de mayo al 21 de junio

Módulo 2: El encuentro con Félix Guattari y la crítica al capitalismo

Por Ana Patto  – México

Durante las siguientes cuatro semanas revisaremos algunas lecturas sobre el encuentro con Félix Guattari, la importancia de mayo de 68 en la producción de El antiEdipo, y la crítica al deseo y al capitalismo. ¿El antiEdipo es una crítica al psicoanálisis o al capitalismo? ¿cuá es la relación entre capitalismo y esquizofrenia? ¿lo que decían en 1972 sobre el funcionamiento del capitalismo todavía tiene sentido, casi 50 años después?    

SEGUNDA PARTE. ESTUDIOS DELEUZIANOS

22 de junio al 19 de julio 

Módulo 3: La experiencia clínica de Félix Guattari: La Borde, psicoterapia institucional y antipsiquiatria

Por Esaú Segura Herrera – México

Más allá de la famosa crítica o relación que Deleuze y Guattari tienen con el psicoanálisis, hay una experiencia clínica de Félix Guattari que atraviesa al psicoanálisis y va más allá de éste. Son ejemplos de ello la experiencia en la clínica La Borde con la psicoterapia institucional, la amistad con Jean Oury, las críticas y a la vez cercania con las teorías anti-psiquiátricas, como podemos ver con la experiencia de la Red Alternativa a la Psiquiatría. Revisaremos algunos escritos sólo de Guattari, así como fragmentos biográficos que retratan estas experiencias clínicas que nos llevan más allá de la crítica al psicoanálisis.

20 de julio al 16 de agosto

Módulo 4: Geofilosofía de Deleuze y Guattari

Por Patricio Landaeta Mardones – Chile

La idea de geofilosofía de Deleuze y Guattari, propuesta en ¿Qué es la filosofía?, el año 1991, no consiste sólo en la reiteración de una crítica a la historia de la filosofía que denunciaba el primado de la interioridad, a través de ideas como “yo”, “organismo”, “conciencia”; conceptos dominantes en la carrera por encontrar una piedra de toque, un fundamento puro e inmutable para el pensamiento. La idea de geofilosofía, según los autores, busca restablecer la dimensión geográfica que ha sido expresamente desatendida por el pensamiento filosófico, exhortándonos de la siguiente manera: “La geografía no se limita a proporcionar a la forma histórica una materia y unos lugares variables. No sólo es física y humana, sino mental, como el paisaje. Desvincula la historia del culto de la necesidad para hacer valer la irreductibilidad de la contingencia. La desvincula del culto de los orígenes para afirmar el poder de un ‘medio’” (106). En efecto, Deleuze y Guattari sostienen que la filosofía emerge una vez en Grecia gracias a un ambiente propicio, a unas condiciones de inmanencia que son sociales, políticas, pero sobre todo geográficas y “atmosféricas”, sin las cuales no hubiese sido posible (Deleuze & Guattari, 1993, p. 96). Desde esta perspectiva de una geofilosofía, indagaremos sobre la relación entre la filosofía y la geografía, consideramos esta relación fundamental para comprender el vitalismo de cuño nietzscheano que atraviesa su pensamiento: una filosofía útil para la vida es, justamente, aquella que es capaz de diagnosticar el agotamiento o la asfixia de un medio, así como señalar la ruta hacia nuevos territorios inmanentes de existencia.

Receso: 17 al 23 de agosto

24 de agosto al 20 de septiembre

Módulo 5: Literatura y escritura en la filosofía de Deleuze y Guattari

Por Javier Zoro – Chile

En este módulo trazaremos un recorrido a partir de ciertos autores relevantes para entender la relación de Deleuze-Guattari con la escritura literaria. Cada uno de estos escritores presenta una singularidad tanto estilística como contextual, pero al mismo tiempo cada uno nos remite a ciertos asuntos transversales a la hora de pensar la escritura desde la filosofía deleuziana: la experimentación, la creación de lenguas extranjeras dentro de la propia lengua, las líneas de fuga, las distintas maneras del devenir o del acontecimiento, etc. En cada sesión leeremos un texto breve de Deleuze-Guattari y buscaremos sus resonancias en fragmentos escogidos (poemas, extractos de novelas, aforismos, cuentos) de los autores en cuestión. 

  1. Una defensa de lo fragmentario. Dispersión y multiplicidad en Walt Whitman. 
  1. ¿Qué es una literatura menor? El problema de una escritura política y colectiva en Franz Kafka. 
  1. Hacceidades y devenires-moleculares en Virginia Woolf. 
  1. Estilo y no-estilo. Balbuceos y lenguas extranjeras en Fabio Morábito. 

21 de septiembre al 18 de octubre

Módulo 6: El devenir cinematográfico del pensamiento: el gesto estético como instauración de variabilidades perceptivas

 Por Sebastian Wiedemann – Brasil/Colombia

Privilegiando el plano de composición de audiovisuales contemporáneos y experimentales, aspiramos a explorar cómo el gesto estético es antes de todo una procesualidad promotora de instauración de modos de existencia, que suspendiendo la distinción entre orgánico e inorgánico, hacen continuar la potencia de lo viviente por otros medios. Es decir, gesto estético como proliferación de la fuerza vital que mantiene el mundo inacabado y en movimiento al estar en tránsito por las más diversas superficies, siendo el cine experimental apenas una de ellas. Durante este mes, vamos rastrear los conceptos claves a lo largo de la obra de Deleuze (y con Guattari) y en cruce e intersección con el pensamiento de Étienne Souriau, Donna Haraway e Isabelle Stengers; además, queremos problematizar como llevar adelante un gesto estético implica siempre “pensar con cuidado” y “seguir con el problema”, pues lo que está en juego no solo es la frágil instauración de lo nuevo, mas también de variabilidades perceptivas que hacen devenir cuerpos y con ellas matrices que reconfiguran una y otra vez el mundo, como infinita variación o pluriverso cinematográfico.

19 de octubre al 15 de noviembre

Módulo 7: Microestéticas de lo habitable. Otras corporalidades, otras territorialidades

Por Tadeo Cervantes – México

El pueblo falta, esto quiere decir que (no es claro y no lo será nunca) esta afinidad fundamental entre la obra de arte y un pueblo que todavía no existe, no es ni será clara jamás. No hay obra de arte que no haga un llamado a un pueblo que no existe todavía.

Gilles Deleuze

Una pregunta sobre cómo habitar el territorio es un cuestionamiento sobre cómo vivir en él, es decir, cómo organizar las formas de vida: la política y la ética. Los filósofos Gilles Deleuze y Félix Guattari ven al arte como un medio que establece las condiciones de posibilidad para que los fenómenos de territorialización acontezcan. Es decir, anterior a los fenómenos de habitabilidad están los fenómenos estéticos. 

Este curso tratará sobre una ontología de lo territorial. O sea, sobre aquellos elementos que establecen condiciones de posibilidad para que el territorio aparezca. Posteriormente se pensará sobre las condiciones de habitabilidad que se generan en un contexto capitalista. Para ello reflexionaremos sobre otras formas de lo urbano, es decir de lo habitable, que no estén subsumidas por el aparato de estado. La segunda parte del curso será con autores que están pensando la espacialidad desde una crítica deleuziana.

16 de noviembre al 13 de diciembre

Módulo 8: La filosofía humorística de Deleuze y Guattari

Por Juan Pablo Anaya – México

En este módulo estudiaremos la importancia que tiene el humor y la risa dentro del pensamiento de Deleuze y Guattari, principalmente en su libro Mil mesetas. Para ello veremos una película y leeremos a los humoristas que son clave para su pensamiento. Lewis Carroll, Antonin Artaud, Franz Kafka y los hermanos Marx serán los autores que leeremos. Nuestro objetivo será ubicar las formas en que Deleuze y Guattari conforman argumentaciones humorísticas, a partir de los escritores y directores señalados. Éstos contraefectuan el acontecimiento, socavan tanto el complejo de Edipo como la versión esencialista del cuerpo humano entendido como organismo y abren a la escritura hacia una literatura menor. Para observar estos procedimientos y estrategias leeremos fragmentos de A través del espejo, de Caroll; “Para terminar con el juicio de Dios” de Antonin Artaud; “Carta al padre” e “Informe para una academia” de Franz Kafka y veremos la película Monkey Business de los hermanos Marx. A la par leeremos distintos fragmentos de Lógica del sentido Mil mesetas.

Dirigido a: público interesado

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 

Donativo total
$16,000.00

 
Norteamérica

Donativo total
$ 1380USD

 
Europa

Donativo total
1155 

 

* Todos los pagos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

Reducciones*:
25% Reducción en pago total anticipado.
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono fijo o alterno:

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?