Certificado en Estudios deleuzianos. Cartografías, conceptos, problemas

Certificado en línea | Del 11 de marzo de 2019 al 11 de noviembre de 2019

Coordina Ana Patto Manfredini

Presentación

Gilles Deleuze fue, sin duda, unos de los filósofos franceses más importantes del siglo XX. Junto a Jacques Derrida, Michel Foucault, Jean-François Lyotard, entre otros, suele figurar en la historia de la filosofía dentro del campo posestructuralista. No obstante, no faltan críticos y lectores para afirmar que Deleuze es en realidad un pensador moderno e incluso clásico. ¿Qué es Deleuze? Sin duda una de las características o firmas de Deleuze es su potencia camaleónica, su capacidad de ocupar diferentes frentes, luchas y perspectivas. Su obra es un pasaje por diferentes campos a una velocidad que puede dejar al lector en vértigo. ¿Cómo es posible que un filósofo hable de biología, geología, arte, lingüística y de física para dar cuenta de un sólo concepto? ¿Cómo pasamos de estratos a flujos, de conceptos a territorios, del psicoanálisis a la biología? ¿Cómo lo heterogéneo adquiere consistencia?

Una de las dificultades de estudiar el pensamiento de Deleuze reside, justamente, en este carácter transdisciplinar que presenta su filosofía: escritos sobre el cine, literatura, pintura, política, psicoanálisis, música, antropología, ciencias y, claro, filosofía hacen de su obra un laberinto como el de Ariadna: ¿por dónde empezar, entonces, el recorrido sin perderse?

Además de este carácter multifacético, no podemos dejar de considerar la complejidad filosófica de su trabajo, pues, aunque Deleuze rechaza la tradición a fin de dar prioridad a los llamados “filósofos menores”, al mismo tiempo está en un constante dialogo con la aquella. En sus trabajos monográficos sobre Hume, Bergson, Spinoza, Nietzsche, Leibniz o Foucault, así como en sus tesis doctorales (Lógica del sentido y Diferencia y Repetición), se hace patente que Deleuze, aun cuando hable de diferentes campos de conocimiento, es primordialmente un filósofo en diálogo con su tradición, desde los presocráticos hasta sus contemporáneos.

Con estas consideraciones de por medio, el certificado propone un recorrido por algunas de las principales líneas de este laberinto rizomático. En un año no podemos abarcar todas las posibilidades del pensamiento de Deleuze, pero esperamos ofrecer, a partir de problemas concretos, un paisaje lo suficientemente amplio de estas. Tenemos para esto dos bloques de presentaciones: el primero monográfico, donde ofreceremos las principales tesis, influencias y contexto del autor, y el segundo más bien temático, donde elegimos algunos de los problemas que atraviesan esta obra para profundizar en ella.

Programa

11 al 17 de marzo

Introducción al certificado

Por Ana Patto

PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN: GILLES DELEUZE, UNA VIDA FILOSÓFICA

18 de marzo al 14 de abril

Módulo 1: Los años de juventud y el trabajo de historiador de la filosofía

Por Ana Patto y Mariel Zasso – Brasil/México

¿Quién fue Deleuze? ¿Qué ha estudiado? ¿Qué ha escrito? El objetivo de este módulo, como del segundo, es una introducción al pensamiento de Gilles Deleuze. Para aquellos que no conocen al pensador, estos módulos serán importantes para hacer un acercamiento a lo que será presentado con más especificidad en los siguientes. Estudiaremos sus principales conceptos, sus obras y los problemas que podemos subrayar de su pensamiento.

Durante las primeras cuatro semanas leeremos el libro biográfico de François Dosse, para conocer el contexto de producción del joven Deleuze, sus profesores y los problemas filosóficos/políticos que se planteaban en este tiempo. Nos introduciremos a aquello que fue el momento “historiográfico”: el “Deleuze historiador de la filosofía”. Ahora bien, aunque Deleuze haya escrito particularmente sobre Hume y Kant, así como sobre Leibniz y Foucault, también seleccionamos algunas ideas sobre su lectura de Bergson, Nietzsche y Spinoza. Estudiaremos los conceptos que le interesan a Deleuze en estos autores, algunos problemas que le servirán para su propia filosofía, tal como el par actual/virtual (Bergson), el plano de inmanencia (Spinoza), y la idea de un universo concebido como relación de fuerzas (Nietzsche), entre otros.

22 de abril al 19 de mayo

Módulo 2: Las tesis de doctorado y el encuentro con Félix Guattari.

Por Ana Patto y Mariel Zasso – Brasil/México

Durante cuatro semanas estudiaremos las tesis Diferencia y repetición y Lógica del sentido, así como la crítica al fundamento de esta filosofía de la diferencia y el concepto de acontecimiento. También revisaremos su trabajo con Félix Guattari en Capitalismo y esquizofrenia (El anti-Edipo y Mil mesetas): tanto sus críticas al capitalismo como el concepto de deseo (o agenciamiento maquínico).

SEGUNDA PARTE. ESTUDIOS DELEUZIANOS

20 de mayo al 16 de junio

Módulo 3: Filosofía de la diferencia

Por Amanda Núñez García – Madrid

En este módulo presentaremos algunos autores contemporáneos cuyas teorías incorporan la idea de diferencia desarrollada por Gilles Deleuze. Nos apoyaremos particularmente en el pensamiento del antropólogo brasileño Eduardo Viveros de Castro, cuya problematización pasa por matices de la teoría decolonial. En su libro Metafísicas caníbales: Líneas de antropología postestructural encontramos una fuerte crítica al etnocentrismo, así como una propuesta de instaurar una nueva lógica del pensamiento antropológico que rompa con la separación entre un yo – occidental – y un otro – salvaje.

A los textos de Viveiros de Castro y su relación con Deleuze dedicaremos tres semanas siguiendo estas problemáticas:

  1. ¿En qué consiste la crítica al Narciso hecha por el autor? ¿En qué sentido Narciso es “el Edipo” de la antropología?   
  2. Nos enfocaremos en la antropología simétrica que aparece tanto en Viveros de Castro como en Bruno Latour, teniendo su eco anterior en Lévi-Strauss. También estudiaremos el abordaje de Deleuze y Guattari a la tradicional escisión entre naturaleza y cultura.
  3. ¿Qué propone Viveros de Castro con sus Metafísicas caníbales y cómo eso apunta a una filosofía o antropología de la diferencia?, ¿qué es la antropofagia? Nos acercaremos a la cuestión de la “persona” en Viveros de Castro y también en Philippe Descola. A partir de esta aproximación, abordaremos también el trabajo de Silvia Frederic sobre la conquista del continente americano.
  4. ¿Cómo a partir de esta nueva concepción de diferencia podemos pensar propiamente la resistencia? Tomaremos como base el texto de Gayatri Spivak ¿Puede hablar el subalterno?, donde encontramos incluso una crítica a Deleuze, así como a Foucault.

17 de junio al 14 de julio

Módulo 4: El esquizoanálisis como práctica micropolítica

Por Esaú Segura Herrera

Deleuze y Guattari se presentan al mundo como dupla de escritores con el libro El anti-Edipo. Éxito de ventas en ese momento (1972), El anti-Edipo presenta críticas bastante duras a lo que era lo máximo en la academia francesa del momento: el estructuralismo. Aunque la crítica se dirija también a Althusser y a Levi-Strauss, es Lacan a quien condenarán más, como el título del libro deja evidente.

Este libro ofrece una nueva teoría del deseo, con conceptos excéntricos de máquinas deseantes, cuerpos sin órganos, flujos, códigos, etc. Nuestra propuesta de trabajo será la de pensar ¿para qué sirve El anti-Edipo hoy, cincuenta años después? ¿Existe hoy algo como un esquizoanálisis? ¿Qué podemos recuperar de esta crítica anti-edípica en términos clínicos?

Programa de trabajo:

Los puntos críticos al psicoanálisis: el problema con Edipo, el deseo deleuziano, el problema con la carencia y el significante.

El esquizoanálisis como nueva teoría del deseo: la idea de flujo y agenciamiento, la crítica que acompaña la clínica, análisis social-político que acompaña análisis subjetivo.

¿Hay esquizoanalistas hoy? El esquizoanálisis más allá de la clínica, un caso de micropolítica.

Esquizoanálisis y capitalismo: ¿cuál es la relación al final entre capitalismo y esquizofrenia?  

15 de julio al 11 de agosto

Módulo 5: Literatura y escritura en la filosofía de Deleuze y Guattari

Por Patricio Landaeta Mardones

La literatura ha estado presente desde temprano en la producción de Gilles Deleuze (1925-1995). Proust y los signos (1964), junto con Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel (1967), fueron los títulos que inauguraron su aproximación a la creación literaria. Más tarde, encuadrando la época de madurez, aparecerán Lógica del sentido (1969), junto a Kafka: por una literatura menor (1975), Mil Mesetas (1980) y ¿Qué es la filosofía? Todos ellos (salvo el texto dedicado a Franz Kafka) se hallan repletos de múltiples referencias a escritores y poetas. ¿Cuál es el fin de esta operación? ¿Por qué se recurre a la literatura tan frecuentemente? Como habrá de mostrarse, en la filosofía de Deleuze en solitario como en su trabajo con Guattari no existirá algo así como una filosofía de la literatura, es decir, una reflexión sobre el fenómeno literario, para intentar explicarlo, decir su significado o mostrar su verdad. En cada uno de estos textos el problema de la literatura refleja en escorzo el problema de la escritura, mostrando su interdependencia, porque lo fundamental es el asunto de la creación, instancia en que se encuentran literatura y filosofía como expresiones de determinadas rupturas o resistencias.

19 de agosto al 15 de septiembre

Módulo 6: El devenir artista de la filosofía.

Por Ana Carolina Patto Manfredini

El filósofo francés Jacques Rancière preguntó en más de una ocasión: ¿acaso existe una estética deleuziana? Tal cuestión puede parecer un tanto absurda si consideramos la cantidad de referencias artísticas en la obra de Deleuze: dos libros sobre el cine (Cine 1. Imagen-Movimiento, Cine 2, Imagen-Tiempo), un libro sobre el arte de Francis Bacon (Lógica de la sensación), y muchos sobre literatura (Kafka. Por una literatura menor, Presentación de Sacher-Masoch, Proust y los signos), además de artículos en Crítica y clínica, La isla desierta y otros textos y Dos regímenes de locos. Sin contar los fragmentos sobre música, danza, el libro sobre el teatro con Carmelo Bene (Superposiciones).

Nuestra propuesta no es ofrecer las respuestas que se han dado a esa pregunta, sino pensar cuáles son los posibles encuentros que Deleuze crea entre la filosofía y el arte. A partir de estos encuentros podríamos definir lo que sería una dimensión estética del pensamiento. ¿Habrá un filósofo artista?

Elegimos 4 problemas para trabajar durante estas cuatro semanas:

  1. ¿Cuál es la relación entre filosofía y arte? Sobre las resonancias entre diferentes tipos de creación. Los diferentes planos y creaciones.
  2. ¿Cuál es la especificidad de la producción artística? ¿En qué se diferencia de la filosofía? Sobre los afectos y los preceptos.
  3. El problema de la catástrofe/germen en el arte de Francis Bacon y otros artistas modernos.
  4. El caso de Lygia Clark (artista brasileña) y los análisis de Suely Rolnik. El problema del cuerpo vibrátil.

16 de septiembre al 13 de octubre

Módulo 7: Transmariconizar a Deleuze: micropolíticas minoritarias sexuales, de género, queer y cuir.

Por Tadeo Cervantes

El pensamiento deleuziano ha funcionado como caja de herramientas que algunos movimientos sociales utilizan para su quehacer político: devenir, cuerpos sin órganos, minoría-mayoría, micropolítica, son algunos de los conceptos que han sido reapropiados o reelaborados en consonancia con ciertas demandas sociales. Los movimientos (trans)feministas, queer/cuir, no son la excepción de este ejercicio. Por lo que indagaremos cómo estos conceptos han servido como pivotes en el quehacer político de los movimientos de disidencia sexual.  

Abordaremos la idea de un devenir-homosexual en Deleuze, estudiando la influencia que el filósofo francés tuvo en los movimientos de liberación homosexual, específicamente con el trabajo de Guy Hocquenghem. También nos preguntaremos, de la mano de Paul Preciado, por qué Deleuze se enunciaba como homosexual molecular y cuáles serían las distinciones entre una homosexualidad molecular y una homosexualidad molar.

Por otra parte, nos interesa reflexionar sobre las producciones molares y moleculares del deseo, así como sobre las posibilidades de otra ética sexo-afectiva que no responda a las configuraciones familiares heteronormadas. También pensaremos la posibilidad de un devenir manada como forma de resistencia sexo-política. Para ello usaremos los textos: Foucault para encapuchadas y Ética amatoria del deseo libertario: sobre las afectaciones alegres y libres.

Por último, abordaremos prácticas estéticas de la disidencia sexual (postporno y cuir), que podrían pensarse como lo que Deleuze denomina un arte menor.

14 de octubre al 10 de noviembre

Módulo 8: Ecología y sociedad. Los límites de la ecosofía: procesos de subjetivación y ética de la catástrofe

Por Juan Pablo Anaya – México

En este módulo estudiaremos el concepto de “ecosofía” propuesto por Félix Guattari, en los libros Las tres ecologías y ¿Qué es la ecosofía?, y cómo este concepto da importancia a “los procesos de subjetivación” como el núcleo desde el cuál, en los años noventas, según proponía Guattari, había que afrontar la crisis medioambiental. Además, precisaremos la manera en que la propuesta de Guattari está basada en la geofilosofía que propusieron Deleuze y Guattari en Mil mesetas. Finalmente, revisaremos cómo la filósofa Claire Colebrook, una estudiosa de la obra de la obra de Deleuze y Guattari, pone a discusión la propuesta de la ecosofía, cuando la confronta con la perspectiva del cambio climático que afrontamos hoy en día, en la era del antropoceno, en su libro Death of the posthuman, en el que propone una “ética de la catástrofe”.

11 al 17 de noviembre

Conclusión

Ana Patto

Dirigido a: público interesado

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 

Donativo total
$16,000.00

 
Norteamérica

Donativo total
$ 1380USD

 
Europa

Donativo total
1155 

 

* Todos los donativos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el donativo de inscripción. El recargo para donativos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
20% al cubrir el donativo total en una sola exhibición (excepto en cursos de 4 semanas).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?