Certificado en Estudios y exploraciones visuales: de lo visible a lo invisible: 3a edición

Certificado en línea | Del 15 de noviembre de 2021 al 21 de agosto de 2022

Coordina  Agnès Mérat 

Los Estudios visuales representan un terreno pluridisciplinario que nos invita a pensar las manifestaciones de lo visible, sus modos operativos, su circulación, su poder. En ediciones anteriores del Certificado en Estudios visuales, hemos colocado las bases para acercarnos solidamente a este campo de reflexión y hemos examinado rigurosamente las problemáticas políticas que provoca el poder de la imagen.

En esta tercera edición, el Certificado en estudios y exploraciones visuales quiere ser una invitación radical y directa al sueño y al reencantamiento de la realidad por la imaginación. Nos convoca la urgencia de explorar los poderes ilimitados de lo visual, penetrar mundos imaginarios, mundos paralelos, invocar la magia, el surrealismo, el chamanismo. Nos ocupa poner en el centro de este Certificado una reflexión y una práctica sobre las posibilidades de una imagen que reinvente el mundo. Pensamos esta edición como un laboratorio en el que invitamos a un equipo de tutoras/es para que compartan sus investigaciones, sus lecturas críticas, y entren en diálogo con los participantes. En reacción a la crisis que estamos atravesando, esta vez apostamos por una edición extraordinaria, inesperada, esperanzadora. Contaremos con la presencia de la artista visual y curandera oaxaqueña Claudia López Terroso, que nos acompañara como invitada en dos módulos, en diálogo con Agnès Mérat. Por otra parte, pensamos pertinente concretizar las reflexiones con una practica escritural, por medio de un módulo fragmentado impartido por Pablo Anaya, Escribir con imagenes.

Invitamos a los participantes a producir un escrito que será acompañado y revisado a lo largo del Certificado.

Quienes hayan participado en las primeras dos ediciones del Certificado también pueden hacerlo en esta tercera y renovada edición.

Algunas de las lecturas se harán en inglés.

Programa

Presentación del Modulo fragmentado, Escribir con imágenes, por Juan Pablo Anaya

Hoy en día, a diario, convivimos con imágenes audiovisuales entrelazadas con distintos registros de escritura alfabética. Los memes, los montajes entre escritura e imagen en Twitter o los comentarios, charlas y discusiones que despierta una foto, en Facebook o Instagram, por poner algunos ejemplos, son testimonio de la interacción constante en la que se encuentran estos dos registros sígnicos. Para estudiar esta relación, y ejercitarnos en la escritura y la reflexión en torno a la imagen, en los módulos que conforman este taller buscaremos experimentar y escribir a partir de: 1) la manera en que la escritura alfabética analiza, describe y amplía una imagen, 2) el modo en que la imagen complementa o genera un cortocircuito en la escritura, 3) las posibilidades de la imagen audiovisual en movimiento para re-inventar las narrativas escritas, 4) la fuerza del montaje entre escritura e imagen, en infografías, memes y gifs, para sintetizar información, aludir a códigos específicos y generar variaciones infinitas de sentido.

Introducción, conocernos

Del 15 al 21 de noviembre 2021

Por Agnès Mérat 

Módulo 1. «Estén tus ojos abiertos».

Del 22 de noviembre al 19 de diciembre 2021

Por Claudia López Terroso, en diálogo con Agnès Mérat

Descubriremos y exploraremos el trabajo de Claudia López Terroso, a partir del proyecto « Estén tus ojos abiertos », expuesto en el MACO, bajo la curaduría de Carmen Cebreros Ursaiz, (noviembre 2017-enero 2018). Los dibujos y las fotos reunidas forman parte de un trabajo de duelo llevado por la artista a partir de la muerte de su madre, curandera. Los diarios recuperados, llenos de tratamientos, recetas, conjuros, inspiran este proyecto que se aproxima al ritual, a la magia, al dolor de la ausencia y abre a procesos de sanación y de transmición que permite la imagen. Relacionaremos estas imágenes con las de otros artistas. Activaremos el trabajo de Claudia, frente a sus imagenes, y ella intervendrá en foro del 11 al 22 de octubre.

Receso: 20 de diciembre 2021 al 9 de enero 2022

Módulo fragmentado (primera parte). Escribir con imágenes 

Del 10 al 23 de enero 2022

Por Juan Pablo Anaya

El módulo, fragmentado por sesiones de dos semanas, propone activar ejercicios prácticos : un trabajo escritural abierto alrededor de la imagen.

Módulo 2. Los poderes de la imagen en las artes visuales indígenas contemporáneas

Del 24 de enero al 20 de febrero 2022

Por Valeria Vega

El módulo revisará concepciones y prácticas indígenas que desafían las nociones occidentales de imagen y arte, bajo las cuales se abre un abanico de formas de conocimiento y poderes específicos de las imágenes. Mediante el análisis de textos provenientes de la historia y antropología del arte de Zoë Sthrother, Sussane Küchler, Peter Gow, Bruce Albert, Luisa Belaunde, Els Lagrou, Howard Morphy, Maggie Wander, Mark Rifkin y Grace Dillon, así como de la obra de artistas indígenas contemporáneos de Brasil, Perú, México, Estados Unidos y Australia, reflexionaremos sobre el poder de las imágenes en tres niveles. Primero, el poder agentivo de las fotografías, su potencial de captura, contagio, muerte y su interrelación con términos tales como espíritu, sombra, reflejo, alma, rastro; segundo, el poder curativo, visionario y transformativo de las pinturas y filmes chamánicos en relación con el consumo de plantas de poder y su vínculo a términos como alucinación, sueño y otros estados alterados de consciencia; por último, el poder ancestral y futurista de imágenes creadas mediante montajes, intervenciones, performances y recursos ficcionales que desempeñan un papel determinante en los artivismos indígenas a favor de la defensa y afirmación de sus derechos, así como en la reconceptualización de lo que se entiende por arte indígena contemporáneo.

Módulo 3. «Bajo los párpados»

Del 21 de febrero al 20 de marzo 2022

Por Claudia López Terroso, en diálogo con Agnès Mérat 

Descubriremos la obra fotográfica de Claudia López Terroros dedicada al territorio de los sueños, a las exploraciones oníricas, a los poderes del inconsciente, a partir del proyecto expuesto en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca (2012), así como otro proyecto en curso, El sueño de las brujas. Claudia estará presente en el foro del 17 al 28 de enero.

Módulo fragmentado (segunda parte). Escribir con imágenes

Del 21 de marzo al 17 de abril 2022

Por Juan Pablo Anaya

Módulo 4. Hacer de la ventana un portal entre mundos: modulaciones ontológicas, perceptivas y perspectivistas en el cine experimental contemporáneo

Del 18 de abril al 15 de mayo 2022

Por Sebastián Wiedemann 

 A partir de un encuentro con producciones recientes del cine experimental contemporáneo, procuramos pensar alternativas a la idea colonialista y por lo tanto antropocentrica de que el cine es una practica reflexiva que como ventana al mundo nos devuelve imágenes que nos completarían ya sea alimentando nuestra voluntad de conquista, de entendimiento o recognición. Un cine que paradojalmente alimenta una clausura de mundos, antes que ser fractura o grieta anti-representativa por donde otros mundos pueden proliferar. Preguntarse entonces por aquellos casos en los que el cine se dice ejercicio constante de descolonización del pensamiento deviniendo portal entre mundos, deviniendo intersticio expresivo de otras ontologías y perspectivas que reinventan las matrices perceptivas y con ellas las disposiciones de los cuerpos. Tal condición disruptiva y extra-moderna nos coloca de cara a la pregunta por una posible cosmopolitica de la imagen. Cuestión que también queremos abordar durante el módulo.

Módulo 5. Una arqueología del plasma : introducción a la infraestructura visual

Del 16 de mayo al 12 de junio 2022

Por Javier Fresneda

A partir del actual interés por comprender distintas relaciones de escala (medioambiental, histórica, política) mediadas por imágenes, examinaremos casos de estudio específicos, escogidos de la arqueología, los estudios visuales, la teología y las teorías de la computación que proponen al fenómeno de la imagen como marginal al de lo visual y donde el ‘fondo’ posee autonomía narrativa frente a la imagen que sostiene. El rol de la ‘arqueología psíquica’ como co-productora de relatos nacionales, el uso de la visión maquínica como museografía de estado, la pervivencia de la representación iconográfica como motor de creencia y deseo en la cultura digital, y las superposiciones entre cultura visual mesoamericana y el diseño de infraestructuras modernas son algunas de las narrativas que guiarán el desarrollo de este módulo. Sumado al interés de escritores como Latour, Malabou, Tarde o Laruelle, nos aproximaremos a la obra de artistas visuales que indagan en el reverso de la imagen como el lugar de nuevas imaginaciones.

Receso: 13 al 19 de junio 2022

Módulo fragmentando (tercera parte). Escribir con imágenes

Del 20 de junio al 3 de julio 2022

Por Juan Pablo Anaya

Módulo 6. El espectador subversivo

Del 4 al 31 de julio 2022

Por Álvaro Rodríguez

Jan Svankmajer (Praga, 1938) es considerado como un autor precursor del cine de animación y del surrealismo moderno. Afirma : “La animación es magia y el animador es un chamán”. En este módulo, revisaremos el libro Para ver, cierra los ojos; una selección de textos que piensan la sinestesia y el montaje, la apertura visual y lo profundo inconsciente, como una mitología y una hechicería fantástica. Indagaremos en la conspiración del placer, de lo onírico, lo táctil, el fetiche, la magia de los objetos, el animismo, collages, los dibujos mediúmnicos, las máscaras y marionetas, ventrílocuos, esculturas gestuales, la experimentación y posturas críticas frente al totalitarismo y la censura visual. Haremos un recorrido por los textos y los principales corto y largometrajes de Svankmajer escudriñando su método que configura un potente repertorio de fantasmagorías a favor de la imaginación subversiva y la emancipación del espectador.

Módulo fragmentando (cuarta parte). Escribir con imágenes

Del 1 al 14 de agosto 2022

Por Juan Pablo Anaya

Conclusiones

Del 15 al 21 de agosto 2022

Por Agnès Mérat 

Modalidad: en línea.

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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del pago de inscripción.

México y Latinoamérica 

Pago total
$14,200 (aprox $700USD)

 
Norteamérica

Pago total
1,200 USD

 
Europa

Pago total
980 

 

* Todos los pagos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:
35% Reducción en pago total anticipado.
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.

Términos y condiciones

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