Certificado en Gestión crítica de la cultura. Fundamentos, herramientas, problemas

Certificado en línea | Del 28 de octubre de 2020 al 27 de junio de 2021

Coordina: Eleonora Cróquer Pedrón

Como señala Jesús Cantero, la gestión cultural podría inscribirse en una larga tradición de instancias e intervenciones de carácter institucional sobre lo que puede ser entendido como “cultura”; así como también a otro tipo de actividades privadas e independientes de naturaleza más bien económica en torno al intercambio mercantil de sus prácticas y productos. Sin embargo, tanto en España como en muchos países de América Latina, la Gestión cultural no se reconoce como propia de un ejercicio profesional universitario sino hasta las últimas décadas del siglo xx, cuando consigue ser considerada por algunas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades como una suerte de “suplemento” laboral alternativo al pleno despliegue de sus saberes especializados. De igual modo, sólo más recientemente y siempre de manera experimental, comienza a explorar sus propios marcos conceptuales e instrumentales de formación básica y especializada.

En todo caso, la significativa oferta de programas de capacitación en el campo de la Gestión cultural tanto en España como en casi todos los países de América Latina trasluce cuando menos dos grandes orientaciones de la práctica; y, en consecuencia, dos tipos de inclinación en el diseño de sus mallas curriculares. De corte más bien tecnocrático y concentradas en las dinámicas del mercado, algunas propuestas se organizan en torno a la “promoción y programación” de eventos dirigidos a la difusión y el consumo cultural, así como a la “administración” de los bienes y espacios de la cultura frente a los públicos que los frecuentan. Otros modelos, por el contrario, inspirados en lo que Georges Yúdice definiera como una nueva “racionalidad económica o ecológica” acerca de la cultura pensada como recurso, identifican la “gestión, la conservación, el acceso, la distribución y la inversión” de los productos y prácticas de la cultura con la generación de procesos de desarrollo económico y estabilidad política capaces de garantizar el bienestar social de los pueblos (El recurso de la cultura. Barcelona: Gedisa, 2002, p.13).

Ahora bien, lejos de cualquier aspiración tecnocrática, pero asimismo por encima de toda instrumentalización reduccionista, y más bien a partir de una discusión autocrítica sobre las posibles funciones y el campo de la práctica hoy en América Latina, proponemos este certificado como una integración de saberes teóricos, técnicos y analíticos imprescindibles para una orientación alternativa de la Gestión cultural. Es decir: cónsona con el tipo de agenciamiento que los cambios del presente parecen demandarle en el entorno específico de su desempeño; y capaz de responder no sólo responsablemente, sino también de manera efectiva y eficaz a tal requerimiento. En este sentido, desde una perspectiva transdisciplinaria en la que se cruzan la teoría estética, la filosofía política, la ecosociología y los estudios culturales sobre América Latina, el programa incorpora algunas herramientas de la gestión estratégica y la administración, el manejo de espacios virtuales y el uso de las comunicaciones. Así como también, una serie de problemas referidos al vínculo entre cultura y sociedad que atañen a la contemporaneidad latinoamericana; y que, en sí mismos, describen lo que podrían ser algunas de sus líneas de investigación: marginalidad, marginación y cultura; violencia política, trauma y memoria; violencia de género y sexualidades heteronormativas; migraciones y nuevas territorialidades; cultura, droga y farmacolonialidad.

Objetivos

  • Asumir creativa y responsablemente el tipo de agenciamiento que corresponde a los diversos entornos del desempeño del Gestor cultural hoy en América Latina.
  • Sostener el diseño, desarrollo y evaluación de sus intervenciones como mediador, promotor y catalizador de procesos socioculturales, desde una perspectiva transdisciplinaria del complejo y heterológico vínculo entre cultura y sociedad.
  • Apoyar el diseño, desarrollo y evaluación de iniciativas culturales, a través de algunas herramientas técnicas tendentes a optimizar el logro de sus objetivos.
  • Identificar los “lugares de la cultura” en el marco de una serie de lecturas críticas sobre problemas que atañen a la contemporaneidad latinoamericana.

Programa

Módulo 1: 26 de octubre al 15 de noviembre de 2020

Presentación. Gestión cultural: formación, escenarios y orientaciones de la práctica en América Latina

Por Eleonora Cróquer

Como punto de partida, esta primera unidad se concentra en la noción de Gestión cultural. Asimismo, sitúa su planteamiento en los debates sobre sus posibles orientaciones, los marcos heterogéneos de su desempeño y los instrumentos de sus ejecuciones. 

Módulo 2: 16 de noviembre de 2020 al 21 de febrero de 2021

FUNDAMENTOS

En tanto componente teórico del programa, esta unidad propone una aproximación al ámbito de lo cultural a través de los diversos aspectos ontológicos, políticos y económicos implicados en su vínculo con lo social. A partir de ahí, se concentra en algunos aspectos referidos a la dimensión social de la cultura en América Latina, entre las asimetrías de una modernidad periférica y los nuevos escenarios de la globalización mundializada.

16 de noviembre al 6 de diciembre

 2.1. Prácticas culturales y elaboraciones estéticas: experiencia, acontecimiento y significación

Por Sandra Pinardi

  • Productos culturales y procesos creativos.
  • Experiencia, expresión y comunicación: información y poiesis o la doble dimensión pragmática y estética de los lenguajes.
  • Escritura e imagen: inscripciones simbólicas y presencias imaginarias en la cultura.
  • Historia oficial, olvidos históricos y memoria: acontecimiento, archivo y supervivencia.
  • Publicaciones, exposiciones, instalaciones, conciertos, espectáculos: espacios de difusión, circulación y consumo cultural.

7 de diciembre al 10 de enero (Receso: 21 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021)

2.2. La política y lo político: cultura, gobierno y potencia de cambio

Por Erik del Bufalo

  • La política como gobierno de lo social y lo político como expresión de las fuerzas heterogéneas que lo constituyen.
  • Comunidad, ciudadanía, pueblo: representaciones del cuerpo social ante el Estado.
  • Cuerpos, afectos y excesos de vida: representaciones disciplinarias y devenires indóciles.
  • La cultura al servicio de la ley. Estado de derecho, ideología y biopolítica: el orden del discurso y los discursos del orden.
  • La cultura y el problema de la justicia. Estado de excepción, represión y necropolítica: elaboraciones del horror, la denuncia y el testimonio.
  • La cultura como espacio de negociación, alianza y convivencia posible: políticas culturales, empoderamiento social y espacios de tolerancia.

11 al 31 de enero de 2021

 2.3. Modelos económicos, territorios, ‘recursos naturales’ y modos de vida

Por Emiliano Terán Mantovani 

  • Bases y principios de la Economía ecológica y la Ecología política
  • Relaciones de poder y Naturaleza: desigualdades y distribución ecológica
  • Diversidad y disputas en las valoraciones sociales de la Naturaleza
  • Producción del espacio geográfico y los ecosistemas. El problema del ‘territorio’
  • Modelos económicos dominantes y modos de vida. Ámbito de la producción y mundo de la reproducción de la vida
  • Caso Latinoamericano: extractivismo y colonialidad
  • Conflictos y luchas socio-ambientales en América Latina: identidades, movimientos sociales y sujetos de la transformación socio-ecológica.

1 al 21 de febrero de 2021

2.4. Cultura y sociedad en América Latina

Por Arnaldo Valero 

  • Los entre-lugares de América Latina: centros metropolitanos y periferias postcoloniales
  • Modernidad, modernización y globalización: cultura nacional y desterritorializaciones posmodernas
  • Hegemónico, residual y emergente: discurso, poder y acontecimiento
  • Instituciones, formaciones y tradiciones: campo cultural, intelectuales, esfera pública y ciudadanía
  • Minorías: raza, clase, género y sexualidad.
  • Culto, popular y mediático: culturas híbridas y multiculturalismo
  • Saberes locales, movimientos sociales y nuevos proyectos de consolidación regional.

22 de febrero al 23 de mayo (Receso: 5 de marzo al 11 de abril)

Módulo 3

HERRAMIENTAS

Orientado al ejercicio de la práctica, este componente del programa comprende una aproximación al conocimiento de algunas herramientas gerenciales, informáticas y comunicacionales imprescindibles para la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos culturales de acción social, como instrumento de trabajo.

22 de febrero al 14 de marzo

3.1. Habilidades gerenciales y administrativas

Por Félix César Mejías G. 

  • Gerencia y Planificación Estratégica: definición de la misión y visión organizacional; diagnóstico del entorno y de las condiciones internas a través de la matriz DOFA y la matriz de estrategias correspondiente.
  • Estimaciones de costos: elementos del costo, clasificación y determinación.
  • Planificación y Presupuesto en el Tercer Sector: fases del presupuesto, cédulas presupuestarias, Estados Financieros proyectados y establecimiento de la posición de equilibrio operacional.

15 de marzo al 4 de abril (Receso: 5 al 11 de abril)

3.2. Mediaciones

Por Raquel Rivas Rojas 

  • Producción de contenidos y manejo de audiencias: narrativas, conversaciones, gestión de imagen.
  • Mediaciones sociales y medios tradicionales. Eventos en vivo. Prensa, radio, televisión.
  • Gestión de redes y uso de apps: abrir espacios, habilitar diálogos. 

12 de abril al 2 de mayo

3.3. Espacios virtuales de investigación, registro y visibilidad

Por Claudia Cavallín

  • Búsqueda de información bibliográfica, hemerográfica y estadística.
  • Espacios de registro y archivo: programas interactivos, repositorios documentales, páginas web y blogs.
  • Redes sociales: visibilidad e intercambio. 

3 al 23 de mayo

3.4. Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos culturales de acción social

Por Eleonora Cróquer Pedrón 

  • Contexto: identificación del problema y finalidad de la propuesta, análisis de factores subjetivos, económicos, políticos y socioculturales involucrados, marcos históricos y disposiciones legales, antecedentes.
  • Diseño: objetivos generales y específicos de la propuesta, aspectos teórico-metodológicos del proyecto, lineamientos estratégicos, acciones y modelos de gestión.
  • Producción: recursos humanos y materiales, cronograma tentativo, estimación de costos, plan de comunicaciones, registro e instrumentos para la evaluación.

24 de mayo al 27 de junio

Módulo 4

PROBLEMAS

Finalmente, las últimas semanas del Diplomado reúnen una serie de aproximaciones críticas a algunos aspectos neurálgicos a ser considerados en la escena actual del debate y de la acción sobre y en América Latina.  Este módulo consistirá del intercambio escrito en los foros, además de una conferencia en vivo por cada tema, a realizarse los días lunes a las 18:00 (horario de la Ciudad de México).

4.1. Marginalidad, Marginación y Cultura. Discursos de la pobreza y la pobreza del discurso

Por Luis Duno Gottberg

Más que un simple inventario sobre relatos culturales de la miseria, aquí interesa reflexionar sobre los mecanismos discursivos que la representan, la reproducen y la resisten. Luego de una revisión de los conceptos fundamentales, la conversación girará en torno a cuatro ejes:

1. La pobreza y la discriminación como espectáculo: Poverty Porn.

2. Narrativas desde el margen.

3. La violencia del Otro.

4. La pobreza de las “buenas intenciones”: ONGs, economía y representación.

 4.2. Violencia política, trauma y memoria

Por Daniuska González

En la actualidad, cuando la pandemia por el COVID-19 ha obligado a normalizar o redefinir términos como biopolítica, ideologización, nuda vida o soberano, la violencia política, aquella reflexionada como estructural por autores como Michel Foucault, Giorgio Agamben o Slavoj Žižek, atraviesa todos los espacios imponiendo la necesidad de repensarla bajo los nuevos dictámenes de este estado inesperado de excepción. Partiendo de una mirada interdisciplinar hacia la violencia política, que se ha incrustado en la cotidianidad de nuestras sociedades como un problema “en sí y para sí” (Agamben), se propondrán acercamientos críticos en el contexto latinoamericano actual, estableciendo, sobre todo, nodos de vínculo y tensión con el trauma y la memoria.

 4.3. Violencia de Género y sexualidades heteronormativas

Por Mariana Suárez

Si se reconoce la gestión cultural como un pilar fundamental para la instauración y la transformación de las prácticas culturales, se tendrá que el manejo de herramientas para el reconocimiento y la erradicación de la violencia de género y la generación de modelos de integración para las sexualidades heteronormativas son, más que útiles, indispensables para quienes se forman y trabajan esa área del conocimiento. A partir de ello, se propone brindar el marco teórico necesario para comprender el origen y las manifestaciones de la violencia de género; debatir en torno a las referencias históricas y contextuales que faciliten la comprensión de las especificidades que ha tomado ese fenómeno en América latina; y mostrar y aplicar algunos recursos y estrategias que conduzcan a alinear el ejercicio de la gestión cultural con el logro de la igualdad de género. Así como para repensar la sexualidad.

 4.4. Migraciones y nuevas territorialidades en el arte contemporáneo desde latinoamérica. Entre la visualización de la problemática, el ARTivismo, las microutopías y zonas temporalmente autónomas

Por Fabiola Arroyo

Las problemáticas en torno a las migraciones y desplazamientos forzados aparecen como una preocupación fundamental en prácticas del arte contemporáneo desde Latinoamérica. En el escenario global existe un vasto panorama de proyectos, obras y curadurías desarrolladas en años recientes en distintos contextos sociales y geopolíticos asociados a Latinoamérica. En este sentido podemos identificar dos modos de producción y discursividad estética o bien estética/política contrastados: 1) Prácticas del arte centradas en la producción de metáforas visuales y narrativas que representan las problemáticas de las migraciones a través de distintos medios artísticos. 2) Proyectos de arte y curadurías desarrollados desde un enfoque ARTivista en los que se propicia la estética relacional y las políticas del afecto, en contextos sociopolíticos y/o comunitarios, a modo de ejercicios micropolíticos colectivos en torno y desde nuevas territorialidades. En torno a esto girará nuestra intervención.

4.5. Cultura, drogra y farmacolonialidad

Por Julio Ramos

Los efectos de las drogas en los regímenes de la alteración contemporánea incitan a reflexionar sobre varios aspectos instrumentales de la gobernanza cultural.  Si pensamos la gestión como el despliegue de una serie de dispositivos o técnicas de reconversión de la cultura en recurso, pareciera –al menos a primera vista– que las drogas marcan un límite de las instituciones (y el nomos) fundadas por el orden de la gobernanza simbólica-cultural. Durante esta semana de reuniones, nos preguntaremos sobre el impacto de la discusión sobre las drogas en la interpretación y la teoría cultural contemporánea. Consideraremos algunos aspectos de la historia de las drogas en el ordenamiento biopolítico de las sociedades modernas y sus dislocaciones, con atención particular en América Latina.

Modalidad: en línea.

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del pago de inscripción.

México y Latinoamérica 

Pago total
$14,200 (aprox $673USD)

 
Norteamérica

Pago total
1,200 USD

 
Europa

Pago total
980 

 

* Todos los pagos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones:
Dada la emergencia sanitaria en curso, esta actividad tiene reducción del 25% por aplicar sobre los montos publicados.
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Teléfono móvil:

Teléfono alternativo

Fecha de nacimiento*: