Certificado en Gestión crítica de la cultura. Fundamentos, herramientas y problemas

Certificado en línea | Del 17 de mayo de 2021 al 23 de enero de 2022

Coordina: Eleonora Cróquer Pedrón

Este certificado involucra una reflexión sobre lo que Homi Bhabha apuntaba como el lugar de la cultura, frente a ese “más allá” del desconcierto que suponía el desvanecimiento radical de los paradigmas ya agotados de la última Modernidad, y la emergencia aún irreconocible de un nuevo orden mundial apenas señalado por el prefijo “pos”, de cara al cual se desplegaba entonces su apuesta —un “momento de tránsito”, decía, “donde el espacio y el tiempo se cruzan para producir figuras complejas de diferencia e identidad, pasado y presente, adentro y afuera, inclusión y exclusión”. En este sentido, cerca de Bhabha, nos interesa pensar ese lugar como un espacio de “invención e intervención” crítica y creativa dispuesto a responder a las urgencias del “aquí” y el “ahora” de sus circunstancias. Y, en este sentido, podemos también “hablar de la condición postautonómica del trabajo cultural en términos más amplios, en la intersección entre nuevas formas laborales, creación de estilos de vida y redes de sociabilidad e intervención política” (“Vida y Crítica. Un diálogo con Julio Ramos”, Cuadernos de Literatura, n° 47). Es decir, al margen de toda instrumentalización de “la cultura como recurso” que, según expone Georges Yúdice en el nuevo Milenio, termina subsumiendo otras interpretaciones posibles de las prácticas culturales “dentro de una racionalidad económica o ecológica”.

Así, pues, lejos de cualquier concepción tecnocrática y reduccionista de la “gestión cultural” en América Latina, como la que orienta una parte considerable de los programas de formación en el campo bien hacia la difusión y el consumo de bienes y servicios, y/o bien hacia la consolidación de procesos de desarrollo e integración, proponemos una articulación de saberes teóricos, técnicos y analíticos capaces de detonar y apoyar la “gestación de iniciativas críticas de/en la cultura”, cónsonas con el tipo de agenciamiento que los cambios del presente parecen demandarles en el entorno específico de su desempeño, y capaces de responder no sólo responsablemente, sino de manera efectiva y eficaz a tales requerimientos.

A manera de “Presentación”, el primer módulo se concentra en la noción de “Gestión crítica de la cultura”, en la doble dimensión conceptual y práctica que involucra. El segundo módulo, “Fundamentos”, se aproxima a una comprensión transdisciplinaria de la cultura en la que se cruzan la teoría estética, la filosofía política, la ecosociología y los estudios culturales sobre América Latina. El tercer módulo de “Herramientas” incorpora conocimientos actualmente imprescindibles sobre el manejo de espacios virtuales, el uso de las comunicaciones, las diversas alternativas de financiamiento y la planificación estratégica de las acciones. Por último, y como una suerte de recapitulación que nos devuelve al punto de partida, el cuarto módulo revisa una serie de problemas referidos al vínculo entre cultura y sociedad que atañen a la contemporaneidad latinoamericana; y que, en sí mismos, describen lo que podrían ser algunas de sus líneas de investigación: marginalidad, marginación y cultura; violencia política, trauma y memoria; violencia de género y sexualidades heteronormativas; migraciones y nuevas territorialidades; cultura, droga y farmacolonialidad; encierro psiquiátrico: lenguaje, experiencia y archivo.

Objetivos

  • Asumir crítica y creativamente el tipo de agenciamiento que correspondería a una gestión crítica de la cultura hoy en América Latina.
  • Reconocer los diversos aspectos ontológicos, políticos y económicos de la cultura en su vínculo con lo social
  • Apoyar el diseño, desarrollo y evaluación de iniciativas culturales críticas, a través de algunas herramientas informáticas, comunicacionales y económicas tendentes a optimizar el logro de sus objetivos.
  • Identificar los “lugares de la cultura” en el marco de una serie de lecturas críticas sobre problemas que atañen a la contemporaneidad latinoamericana.

Introducción al certificado 

Del 17 al 23 de mayo

Módulo 1. Presentación: por una gestión crítica de la cultura

Del 24 de mayo al 20 de junio

Presentación: por una gestión crítica de la cultura

Como punto de partida del certificado, y razón de ser de los componentes que organizan la singularidad de esta propuesta frente a otros programas en gerencia o gestión cultural, esta primera unidad se concentra en la noción de gestión crítica de la cultura. Asimismo, en lo que supone de una orientación alternativa de las prácticas culturales hoy.

1.1. El lugar de la cultura y la potencia crítico-creativa de su gestión hoy en América Latina

Del 24 de mayo al 6 de junio

Por Eleonora Cróquer Pedrón

  • Al margen de la cultura como recurso: una gestión crítica de la cultura o el lugar de la cultura como invención/intervención crítica.
  • La condición postautónoma del trabajo cultural hoy en América Latina y la gestión/gestación de nuevas formas de vida.
  • Casos de gestión crítica de la cultura

1.2. Acción crítica y emprendimiento

Del 7 al 20 de junio

Por Benjamín Mayer Foulkes

Tras describir la noción de Emprendimiento crítico y desarrollar algunas de las preguntas fundamentales planteadas por éste (¿por qué no basta gestionar?, ¿es el emprendimiento crítico un oxímoron?, ¿puede el emprendimiento considerarse un despliegue del deseo?, ¿qué hace de un emprendimiento un acto crítico?, ¿la economía es siempre economía libidinal?, ¿cómo es que emprender críticamente siempre es hacer lazo social?), aquí se tratará de promover una experiencia colectiva de intercambio y esclarecimiento con base en las iniciativas (imaginadas o activas) de los participantes.

Módulo 2. Fundamentos

Del 21 de junio al 12 de septiembre

En tanto componente teórico del programa, esta unidad propone una aproximación al ámbito de lo cultural a través de los diversos aspectos ontológicos, políticos y económicos implicados en su vínculo con lo social. A partir de ahí, se concentra en algunos aspectos referidos a la dimensión social de la cultura en América Latina, entre las asimetrías de una modernidad periférica y los nuevos escenarios de la globalización mundializada.

2.1. Prácticas culturales y elaboraciones estéticas: experiencia, acontecimiento y significación

Del 21 de junio al 11 de julio

Por Sandra Pinardi

  • Productos culturales y procesos creativos.
  • Experiencia, expresión y comunicación: información y poiesis o la doble dimensión pragmática y estética de los lenguajes.
  • Escritura e imagen: inscripciones simbólicas y presencias imaginarias en la cultura.
  • Historia oficial, olvidos históricos y memoria: acontecimiento, archivo y supervivencia.
  • Publicaciones, exposiciones, instalaciones, conciertos, espectáculos: espacios de difusión, circulación y consumo cultural.

2.2. La política y lo político: cultura, gobierno y potencia de cambio

Del 12 de julio al 1 de agosto

Por Erik del Bufalo

  • La política como gobierno de lo social y lo político como expresión de las fuerzas heterogéneas que lo constituyen.
  • Comunidad, ciudadanía, pueblo: representaciones del cuerpo social ante el Estado.
  • Cuerpos, afectos y excesos de vida: representaciones disciplinarias y devenires indóciles.
  • La cultura al servicio de la ley. Estado de derecho, ideología y biopolítica: el orden del discurso y los discursos del orden.
  • La cultura y el problema de la justicia. Estado de excepción, represión y necropolítica: elaboraciones del horror, la denuncia y el testimonio.
  • La cultura como espacio de negociación, alianza y convivencia posible: políticas culturales, empoderamiento social y espacios de tolerancia.

2.3. Modelos económicos, territorios, ‘recursos naturales’ y modos de vida

Del 2 al 22 de agosto

Por Emiliano Terán Mantovani

  • Bases y principios de la Economía ecológica y la Ecología política
  • Relaciones de poder y Naturaleza: desigualdades y distribución ecológica
  • Diversidad y disputas en las valoraciones sociales de la Naturaleza
  • Producción del espacio geográfico y los ecosistemas. El problema del ‘territorio’
  • Modelos económicos dominantes y modos de vida. Ámbito de la producción y mundo de la reproducción de la vida
  • Caso Latinoamericano: extractivismo y colonialidad
  • Conflictos y luchas socio-ambientales en América Latina: identidades, movimientos sociales y sujetos de la transformación socio-ecológica.

2.4. Cultura y sociedad en América Latina

Del 23 de agosto al 12 de septiembre

Por Arnaldo Valero

  • Los entre-lugares de América Latina: centros metropolitanos y periferias postcoloniales
  • Modernidad, modernización y globalización: cultura nacional y desterritorializaciones posmodernas
  • Hegemónico, residual y emergente: discurso, poder y acontecimiento
  • Instituciones, formaciones y tradiciones: campo cultural, intelectuales, esfera pública y ciudadanía
  • Minorías: raza, clase, género y sexualidad.
  • Culto, popular y mediático: culturas híbridas y multiculturalismo
  • Saberes locales, movimientos sociales y nuevos proyectos de consolidación regional.

Receso: 13 al 19 de septiembre

Módulo 3. Herramientas

Del 20 de septiembre al 28 de noviembre

Este componente del programa comprende una aproximación al manejo de algunas herramientas económicas, informáticas y comunicacionales que pueden apoyar el desarrollo de iniciativas culturales de invención e intervención crítica.

3.1. Mediaciones

Del 20 de septiembre al 10 de octubre

Por Raquel Rivas Rojas

  • Producción de contenidos y manejo de audiencias: narrativas, conversaciones, gestión de imagen.
  • Mediaciones sociales y medios tradicionales. Eventos en vivo. Prensa, radio, televisión.
  • Gestión de redes y uso de apps: abrir espacios, habilitar diálogos.

3.2. Espacios virtuales de investigación, registro y visibilidad

Del 11 al 31 de octubre

Por Claudia Cavallín

  • Búsqueda de información bibliográfica, hemerográfica y estadística.
  • Espacios de registro y archivo: programas interactivos, repositorios documentales, páginas web y blogs.
  • Redes sociales: visibilidad e intercambio.
  • Producción: recursos humanos y materiales, cronograma tentativo, estimación de costos, plan de comunicaciones, registro e instrumentos para la evaluación.

3.3. Habilidades gerenciales y administrativas

Del 1 al 14 de noviembre

Por Félix César Mejías G.

  • Gerencia y Planificación Estratégica: definición de la misión y visión organizacional; diagnóstico del entorno y de las condiciones internas a través de la matriz DOFA y la matriz de estrategias correspondiente.
  • Estimaciones de costos: elementos del costo, clasificación y determinación.
  • Planificación y Presupuesto en el Tercer Sector: fases del presupuesto, cédulas presupuestarias, Estados Financieros proyectados y establecimiento de la posición de equilibrio operacional.

3.4. Generación de recursos y formas de financiamiento

Del 15 al 28 de noviembre

Por María Fátima Pinho

  • Aspectos Mercantiles: Fundaciones, Asociaciones y Cooperativas. Marcos jurídicos y operativos.
  • Propiedad Intelectual e Industrial: Marcas y Patentes.
  • Programas de apoyo, incentivos, becas y premios: Ministerios, Fondos, Organizaciones que apoyan estos programas. Programas Nacionales e Internacionales.
  • Crowudfunding y fondo semilla: Principales plataformas de Crowdfundingen. Fondo Semilla: conceptos, generalidades, microempresas. Algunos Criterios.

Módulo 4. Problemas

Del 29 de noviembre al 23 de enero

Finalmente, las últimas semanas reúnen una serie de aproximaciones críticas a algunos aspectos neurálgicos a ser considerados en la escena actual del debate y de la acción sobre y en América Latina.

4.1. Marginalidad, Marginación y Cultura. Discursos de la pobreza y la pobreza del discurso

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre

Por Luis Duno Gottberg

Más que un simple inventario sobre relatos culturales de la miseria, aquí interesa reflexionar sobre los mecanismos discursivos que la representan, la reproducen y la resisten. Luego de una revisión de los conceptos fundamentales, la conversación girará en torno a cuatro ejes:

  1. La pobreza y la discriminación como espectáculo: Poverty Porn.
  2. Narrativas desde el margen.
  3. La violencia del Otro.
  4. La pobreza de las “buenas intenciones”: ONGs, economía y representación.

4.2. Violencia política, trauma y memoria

Del 6 al 12 de diciembre

Por Daniuska González

En la actualidad, cuando la pandemia por el COVID-19 ha obligado a normalizar o redefinir términos como biopolítica, ideologización, nuda vida o soberano, la violencia política, aquella reflexionada como estructural por autores como Michel Foucault, Giorgio Agamben o Slavoj Žižek, atraviesa todos los espacios imponiendo la necesidad de repensarla bajo los nuevos dictámenes de este estado inesperado de excepción. Partiendo de una mirada interdisciplinar hacia la violencia política, que se ha incrustado en la cotidianidad de nuestras sociedades como un problema “en sí y para sí” (Agamben), se propondrán acercamientos críticos en el contexto latinoamericano actual, estableciendo, sobre todo, nodos de vínculo y tensión con el trauma y la memoria.

4.3. Violencia de Género y sexualidades heteronormativas

Del 13 al 19 de diciembre

Por Mariana Suárez

Si se reconoce la gestión cultural como un pilar fundamental para la instauración y la transformación de las prácticas culturales, se tendrá que el manejo de herramientas para el reconocimiento y la erradicación de la violencia de género y la generación de modelos de integración para las sexualidades heteronormativas son, más que útiles, indispensables para quienes se forman y trabajan esa área del conocimiento. A partir de ello, se propone brindar el marco teórico necesario para comprender el origen y las manifestaciones de la violencia de género; debatir en torno a las referencias históricas y contextuales que faciliten la comprensión de las especificidades que ha tomado ese fenómeno en América latina; y mostrar y aplicar algunos recursos y estrategias que conduzcan a alinear el ejercicio de la gestión cultural con el logro de la igualdad de género. Así como para repensar la sexualidad.

4.4. Migraciones y nuevas territorialidades en el arte contemporáneo desde latinoamérica. Entre la visualización de la problemática, el ARTivismo, las microutopías y zonas temporalmente autónomas

Del 3 al 9 de enero, 2022

Por Fabiola Arroyo

Las problemáticas en torno a las migraciones y desplazamientos forzados aparecen como una preocupación fundamental en prácticas del arte contemporáneo desde Latinoamérica. En el escenario global existe un vasto panorama de proyectos, obras y curadurías desarrolladas en años recientes en distintos contextos sociales y geopolíticos asociados a Latinoamérica. En este sentido podemos identificar dos modos de producción y discursividad estética o bien estética/política contrastados: 1) Prácticas del arte centradas en la producción de metáforas visuales y narrativas que representan las problemáticas de las migraciones a través de distintos medios artísticos. 2) Proyectos de arte y curadurías desarrollados desde un enfoque ARTivista en los que se propicia la estética relacional y las políticas del afecto, en contextos sociopolíticos y/o comunitarios, a modo de ejercicios micropolíticos colectivos en torno y desde nuevas territorialidades. En torno a esto girará nuestra intervención.

4.5. Cultura, drogra y farmacolonialidad 

Del 10 al 16 de enero, 2022

Por Julio Ramos

Los efectos de las drogas en los regímenes de la alteración contemporánea incitan a reflexionar sobre varios aspectos instrumentales de la gobernanza cultural.  Si pensamos la gestión como el despliegue de una serie de dispositivos o técnicas de reconversión de la cultura en recurso, pareciera –al menos a primera vista– que las drogas marcan un límite de las instituciones (y el nomos) fundadas por el orden de la gobernanza simbólica-cultural. Durante esta semana de reuniones, nos preguntaremos sobre el impacto de la discusión sobre las drogas en la interpretación y la teoría cultural contemporánea. Consideraremos algunos aspectos de la historia de las drogas en el ordenamiento biopolítico de las sociedades modernas y sus dislocaciones, con atención particular en América Latina.

4.6. Encierro psiquiátrico: lenguaje, experiencia y archivo

Del 17 al 23 de enero, 2022

Por Celiner Ascanio Barrios

Durante mucho tiempo, el problema del encierro psiquiátrico ha sido abordado a través del análisis crítico del discurso del poder y de los dispositivos de control. Este antecedente, si bien ha abierto derivas imprescindibles para trabajar el problema, también ha dejado fuera los agenciamientos de quienes permanecen dentro de dichos dispositivos. En este sentido, nos interesa leer, precisamente, diversos artefactos culturales producidos por pacientes psiquiátricos en Latinoamérica con el fin de aproximarnos a un archivo cuyo lenguaje se genera desde el encierro y a partir de la experiencia delirante.

Modalidad: en línea.

Las sesiones no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, pero la carga total de trabajo está calculada en 20 horas.

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Inscripción:

1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible en la última sección de esta página. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago correspondiente.
3. Enviar comprobante del depósito o transferencia al correo: administracion@17edu.org

México y Latinoamérica 

Pago total
$14,200 I.V.A. incluido (aprox $716USD)

 
Norteamérica

Pago total
1,200 USD

 
Europa

Pago total
980 

 

* Todos los pagos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Otras reducciones:
Pago anticipado: reducción del 35% al pagar el monto total en una sola exhibición. Aplicable sobre el monto para público en general.

Reducción del 50% para inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17 (maestría, doctorado, posdoctorado) al pagar en una sola exhibición. Aplicable sobre el monto para público en general.

Formas de pago:

Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)

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