Certificado en Historia e historiografía: lecturas y escrituras de los pasados

Certificado en línea | Del 20 de abril de 2020 al 20 de diciembre de 2020

Coordina Andrés Gordillo López

Tutores: Andrés Gordillo LópezAndrés Luna Jiménez, Ángel Octavio Álvarez Solís, Francisco Robles, Genevieve Galán, Yukari Kawauchi

¿Cuáles son las particularidades, alcances y límites de la lectura y escritura histórica? 

¿Cómo se relacionan la escritura, la lectura, los soportes materiales y el conocimiento en las distintas formas de escritura de la historia? 

¿Cuáles son las pertinencias y consecuencias de pensar históricamente (en) el presente?

¿Cuáles son las particularidades, alcances y límites de la lectura y escritura histórica? 

¿Cómo se relacionan la escritura, la lectura, los soportes materiales y el conocimiento en las distintas formas de escritura de la historia? 

¿Cuáles son las pertinencias y consecuencias de pensar históricamente (en) el presente?

El propósito fundamental del Certificado en historia e historiografía consiste en articular de manera complementaria dos aproximaciones: a) una exploración de reflexiones historiográficas que posibiliten tematizar problemas contemporáneos de manera crítica; b) una introducción al ejercicio de las lecturas y escrituras históricas, teniendo como eje principal la reflexión acerca de las relaciones entre lectura, escritura, soportes materiales y conocimiento.

En las últimas décadas del siglo XX, la disciplina histórica mutó radicalmente, atravesada por las constantes transformaciones de las sociedades occidentales, de sus narrativas y referentes institucionales. Hasta entonces, la práctica histórica profesionalizada en el siglo XIX se había desarrollado fundamentalmente en dos perspectivas. La primera, gestada en el horizonte de la epistemología decimonónica, concibió la historia como una ciencia que lograba objetivar el pasado a través de documentos, para presentar los hechos tal y como sucedieron, diferenciando tajantemente el pasado del presente. La segunda, desarrollada en Francia durante las primeras tres décadas del siglo pasado, concibió la historia como una ciencia que partía de las preocupaciones y valores del presente, y que debía dar cuenta del acontecer histórico de la manera más total posible (a través métodos cuantitativos), con la intención de que este sirviera de espejo de la actualidad. Posteriormente, sucesos como los movimientos de 1968, el denominado “giro lingüístico” y la masificación de los medios de comunicación dieron lugar a múltiples reflexiones dentro y fuera de la disciplina histórica, abriendo horizontes que, si bien partían de las perspectivas anteriores, se diferenciaron rápidamente de ellas. 

Una nueva perspectiva, que ha sido caracterizada como un “giro historiográfico”, es resultado de un esfuerzo por reflexionar acerca de cómo se han observado/leído los pasados, sobre la base de la premisa de que no hay un pasado ni una historia universal. Este “giro” implica que el historiador asume que su quehacer, sus operaciones de lectura y escritura son también históricas. No hay escritura de la historia al margen de la sociedad y la cultura que la producen; antes bien, en ellas se localizan sus condiciones históricas de posibilidad. Por ello, es fundamental plantear la problemática comunicativa, en este caso historiográfica, desde las técnicas, los soportes materiales y el modo de producción de las informaciones que implican los actos de comunicación y comprensión. Esta nueva historiografía (escritura de la historia), al asumir su propia historicidad, se mueve y es alterada por sus desplazamientos. Su “identidad” pasa a depender de aquello que ella no es, por lo cual se encuentra en constante (des)construcción y no pertenece ni se define por una institución o una unidad teórico-metodológica u operativa en particular. El punto de partida de este Certificado es este “giro historiográfico” y la necesidad de autorreflexividad crítica que introduce en la disciplina histórica.

En la actualidad uno de los problemas principales de la historiografía es su lugar en una sociedad cuya experiencia del tiempo se ha instituido, como señalan diversos diagnósticos, como un presentismo o presente amplio. Es decir, un presente en el que el futuro ha dejado de ser un destino y cuyo pasado no deja de pasar. Este cambio sugiere nuevas revisiones y reformulaciones del quehacer histórico. Entre otros aspectos, plantea la necesidad de repensar el lazo social que la historia articula debido a su incidencia institucional cada vez menos importante y en virtud de la pérdida de significado de sus narrativas ancladas, en su gran mayoría, a la tradición institucional, o bien, instrumentalizadas por las industrias de la memoria. Para sacudirse del espasmo es necesario ensayar nuevas formas de producción, construir otro tipo de narrativas y explorar soportes diversos, atentos a la condición electrónica en la que estamos inscritos, y asumiendo críticamente sus implicaciones técnicas y reflexivas.

El Certificado en historia e historiografía ofrece una cartografía introductoria a algunos temas y problemas planteados no solo por historiadores acerca del pasado, la escritura, la lectura, las tecnologías de la comunicación, las nociones de archivo, las relaciones con otros saberes (literatura, psicoanálisis, filosofía, etc.) y la actualidad de la condición social. La columna vertebral que guía el programa es una genealogía y una reflexión sobre cómo nos relacionamos con el mundo desde la escritura y la lectura hoy, en el tránsito de la cultura del impreso a la cultura electrónica y digital. La intención principal es ofrecer herramientas de lectura que acompañen los procesos creativos individuales y colectivos que se relacionen de alguna manera con el pasado. El programa está dividido en cuatro secciones: parte de las condiciones sociales de nuestro presente y sus emergencias; sigue con diferentes nociones de historia y su diálogo con otros saberes; pasa por herramientas de lectura para aproximarse a los pasados y, por último, ofrece ejemplos de cómo se han ejercido las escrituras de las historias, que, en algunos casos, se presentan como un reto en el contexto cultural y comunicativo contemporáneo. 

20 al 26 de abril

Introducción al Certificado en Historia e historiografía

27 de abril al 21 de junio 

Módulo 1. Introducción a las formas de leer y escribir en la actualidad: la historia se escribe desde el presente

Tutores: Andrés Gordillo LópezAndrés Luna Jiménez, Francisco Robles, Genevieve Galán,

¿Cómo leemos y escribimos hoy?

¿Cómo nos relacionamos con el conocimiento en la actualidad electrónica desde la lectura y la escritura?

¿En qué sentidos es histórica la manera en que leemos y escribimos en el presente? 

El objetivo de este módulo consiste en reflexionar sobre las condiciones de posibilidad de los modos de leer y escribir en el presente, sobre cómo éstas prefiguran lazos sociales distintos a los de la cultura impresa y, finalmente, sobre cuáles son las pertinencias de pensar históricamente en la actualidad. 

1) Nueva figura del saber: Pulgarcita

2) La condición postmoderna

3) La gramatización en la actualidad

4) Pensar históricamente, ¿un paradigma?

5) Teoría crítica e historiografía

6)  Modernidad, ambivalencia y escritura

7 y 8) La operación historiográfica

22 de junio al 16 de agosto

Módulo 2. Lecturas y escrituras históricas

Tutores: Andrés Luna Jiménez, Ángel Octavio Álvarez Solís, Francisco Robles, Genevieve Galán, Yukari Kawauchi

¿Cómo ha sido posible leer y escribir históricamente? 

¿Cuáles han sido las singularidades de las lecturas y escrituras históricas?

¿Qué diferencias y similitudes hay entre las lecturas y escrituras históricas con respecto a las de otros saberes?

La intención de este módulo es introducir al estudiante, desde reflexiones historiográficas contemporáneas, a las singularidades de la escritura y lectura histórica, su historia y su relación con otros saberes.

1) El historiador en la antesala

2) La mirada del historiador

3) El giro historiográfico 

 4) Estrategias de lectura del pasado 

5)  La Historia como narración

6) Dos estrategias del tiempo: historia y psicoanálisis

7) La historia como arqueología

8) Historia conceptual 

Receso: 17 al 30 de agosto

31 de agosto al 25 de octubre

Módulo 3. Herramientas historiográficas 

Tutores: Andrés Luna Jiménez, Ángel Octavio Álvarez Solís, Francisco Robles, Genevieve Galán, Yukari Kawauchi

¿Qué tipo de herramientas de lectura ofrecen las historiografías? 

¿Cómo han sido leídos los documentos (textos, fotografías, videos, etc.) desde las historiografías?

¿Qué tipo de conceptos posibilitan leer históricamente?

La intención de este apartado es ofrecer herramientas de lectura para las escrituras del pasado desde la historiografía. 

1) Herramientas historiográficas: la materialidad 

2) Herramientas historiográficas: tecnologías de la comunicación 

3) Historiografía, historicidad y reproductibilidad técnica

4) Ver y leer la imagen desde la mirada historiográfica

5) El historiador frente a las imágenes

6) Herramientas historiográficas: la experiencia temporal

7) El historiador frente al síntoma: la lectura clínica

8) Historia y desconstrucción 

26 de octubre al 20 de diciembre

Módulo 4. Historiografías

Tutores: Andrés Luna Jiménez, Ángel Octavio Álvarez Solís, Francisco Robles, Genevieve Galán

¿Cómo aproximarse desde las historiografías a las lecturas y escrituras del pasado? 

¿Cómo ha sido la relación entre escritura, lectura, soporte material y conocimiento en las historiografías?

¿Cómo problematizar la actualidad desde horizontes historiográficos? 

La intención fundamental de este apartado consiste en hacer un recorrido general por las escrituras de las historias, problematizando las relaciones entre escritura, lectura, soporte material y conocimiento, y revisando algunas reflexiones historiográficas contemporáneas.

1) Consideraciones sobre la escritura en la antigüedad grecolatina 

2) Consideraciones sobre la escritura en la Edad Media 

 3) Consideraciones sobre la organización del conocimiento en la Modernidad

4) Consideraciones sobre la noción de historia en la Modernidad

5) Historiografía: entre la ciencia y la ficción

6) La lectura del cuerpo. ¿Cómo hemos leído al cuerpo?

7) Historia de los aparatos

8) ¿Qué es América?

Dirigido a: público interesado

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Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el pago respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del pago de inscripción.

México y Latinoamérica 

Pago total
$16,000.00

 
Norteamérica

Pago total
$ 1380USD

 
Europa

Pago total
1155 

 

* Todos los pagos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* El recargo para pagos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
25% Reducción en pago total anticipado.
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

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