Certificado en Infancias críticas. Discursos, prácticas, poéticas

Certificado en línea | Del 23 de septiembre de 2019 al 7 de junio de 2020

Coordina Patricia Ciénega

Ante el panorama tan desalentador que en nuestros días presenciamos a propósito de la infancia, urge sostener la pregunta por su condición y lugar en la época. Resulta impostergable interrogar, no a la infancia, sino a quienes somos responsables de instituirla.

Nuestra apuesta es por la capacidad de elucidación del pensamiento crítico y el psicoanálisis, con el fin de afinar la escucha y la mirada, formular las interrogantes y puentes necesarios entre campos del saber, para visibilizar las prácticas y los discursos que conforman la infancia y lo infantil.

Descentremos la concepción de la infancia según su acepción etimológica: infans, el que no habla, por consiguiente quien carece de la capacidad del adulto para conducirse, condenándola a las directrices de la cronología y la evolución, donde existe solo como promesa y mera potencia de futuro. 

Restituyamos, entonces, el lugar del niño como quien está en tren de hacerse del lenguaje pero que tiene ya la potencia de este: sujeto de experiencia (Benjamin), condición del hombre (Agamben), sujeto del lenguaje (Lacan). Estos planteamientos son cruciales para pensar la infancia como una subjetividad constituida a partir de otra relación con la verdad, una verdad en tránsito al calor de la experiencia. Ni promesa, ni potencia futura: la infancia como pura potencia en devenir. 

Proponemos una lectura crítica, aérea, a la vez que una lectura de los intersticios —al modo de los niños— cuyo itinerario contribuya a pensar y comprender mejor el sitio ocupado por la infancia en la contemporaneidad, que fortalezca una ética restituyente del lugar del niño como sujeto – allende un devenir siniestro, desde y por la vida. 

Programa

Del 23 al 29 de septiembre 

Introducción  

Por Patricia Ciénega

Del 30 de septiembre al 27 de octubre de 2019

Módulo 1. La infancia y “lo infantil”

Por Mercedes Minnicelli (Argentina)

En este módulo se propone transmitir actualizaciones en la temática sobre Infancia e institución(es), a través de dispositivos de acciones psi en diálogos interdisciplinares.

La actualización de metodologías de abordaje en clave de derechos nos permitirá analizar casos en los cuales se destaca el punto de vista de niños, niñas y adolescentes. Se ubica qué significa infancia, infantiles sujetos, lo infantil del sujeto, neurosis infantil y neurosis de infancia.

La infancia como constructo socio-histórico político expone una clave para diferenciar que, cuando hablamos de infancia, no se trata de niños.

Entonces, ‘escuchar al niño, niña y adolescente’ como operación de lectura, traducción e interpretación requiere de poder distinguir lenguaje infantil y lenguaje adulto.

Se apunta a la posibilidad de revisión crítica de las formas de inscribir, de instituir discursividad (epistémica, legislativa, judicial, arquitectónica, otras) sobre el padecer de niños, niñas y adolescentes en procesos que les conciernen, a la importancia de formación en la lectura de la ‘partitura del discurso de niños, niñas y adolescentes’ analizando, a su vez, el impacto crítico de ciertas prácticas y lecturas psicológicas en casos multi intervenidos.

La operación de escucha de niñas, niños y adolescentes atraviesa de manera transversal a diferentes temáticas que presentan un eje conceptual común: infancias, filiación, crianza y ley. 

Del 28 octubre al 24 de noviembre de 2019

Módulo 2. Instituciones, políticas e infancia(s)

Por Mario Luis Fuentes Alcalá y Saúl Arellano (México)

En este módulo se abordarán, de forma crítica, los problemas estructurales que afectan a las condiciones de vida y desarrollo de niñas y niños, así como las características de la relación entre el Estado, la infancia, y ‘los lugares’ desde donde se construyen las políticas públicas y sociales para su ‘protección’. 

Se discutirá el conjunto de condiciones estructurales que impiden el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez en México, en el marco de la discusión global en torno al incumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes a escala global.

Se analizará en qué medida es posible derruir la cultura ‘adultocéntrica’ que prevalece en el diseño de políticas y programas públicos a nivel federal, estatal y municipal, y cuáles son las rutas transitables para construir un país apropiado para las niñas y los niños, en el que haya un pleno cumplimiento del principio del interés de la niñez.

Comprenderemos por qué el ‘derecho de prioridad’ y su garantía plena es condición para una revisión crítica de la teoría de los derechos humanos, particularmente respecto de la niñez, y a partir de la cual replantear el estilo de desarrollo vigente en el país.

Finalmente, el módulo ofrece una mirada transversal, que muestra cómo el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños exige un modelo de desarrollo que cumpla con los contenidos tanto del Artículo 1º de la Constitución como del Artículo 4º de la Carta Magna.

Del 25 noviembre al 22 de diciembre de 2019

Módulo 3. Biopolítica e infancia(s)

Por Octavio Patiño (México)

En este módulo abordaremos lo concerniente a la infancia como residuo del sistema capitalista. Muchos niños, al igual que sus familias, se han convertido en residuos para la economía de mercado, la intervención del Estado opera en relación con quienes deja vivir y quienes morir; es la necropolítica de la infancia. Ya sea traficados, convertidos en víctimas o victimarios en la guerra del narcotráfico, ya sea como migrantes, desplazados, los niños padecen las políticas gubernamentales y las prácticas de los poderes fácticos dentro de las industrias de la muerte y la administración de los cuerpos.

El lugar que la infancia ocupa hoy día no es de lo más alentador, el sujeto-niño ha pasado a ser, al igual que el adulto despojado en diversos escenarios de su subjetividad, un objeto de la biopolítica. Segregado, barbarizado, el niño ha sido arrinconado ya sea de manera individual o colectiva, como bien lo podemos ver en poblaciones enteras, en un excedente social de la maquinaria capitalista, excedente que en todo caso puede ser aún usado hasta en sus últimos restos. 

Sin embargo, algunos pensadores como Giorgio Agamben y Walter Benjamin, entre otros, nos han dejado rutas de análisis argumentativo que puede operar como una contraefectuación ante los  embates de la biopolítica sobre la infancia.

Del 6 enero al 2 de febrero de 2020 

Módulo 4. Estudios sociales sobre la infancia 

Por Tuline Maïa Gülgönen (Alemania)

En este módulo se presentará el contexto de emergencia de los estudios sociales sobre la infancia (childhood studies) y sus principales postulados teóricos. Se buscará entender en particular la necesidad de desconstruir la categoría ‘infancia’ y la importancia de contextualizar a las infancias para poder pensarlas. Reflexionaremos sobre lo que significa ubicar a los niños como actores sociales e interrogaremos, a nivel metodológico y ético, la pertinencia de poner a los niños en el centro de las investigaciones, y el papel del investigador de ciencias sociales en el proceso de escucha y de transmisión. 

Del 3 de febrero al 1 de marzo de 2020

Módulo 5. Infancia(s), cuerpo y discurso

Por Marcos Pippi de Medeiros (Brasil)

En este módulo analizaremos, desde una perspectiva psicoanalítica, el estatuto del niño en la cultura contemporánea, particularmente del niño y su síntoma, que en sus relaciones con el otro en la actualidad son atravesados por el discurso capitalista y sus gadgets, lo que plantea cuestiones como la expropiación de la experiencia y de la transmisión, el declive de la alteridad simbólica y los imperativos de goce a los que el cuerpo del niño queda expuesto. Se hace así fundamental indagar ese malestar producido en la infancia contemporánea, sus nuevas formas de subjetivación y los nuevos síntomas que de ese malestar, en la clínica y en la cultura, hacemos cotidianamente testimonio.

Del 2 al 29 de marzo de 2020

Módulo 6. Filosofía e infancia, preguntarse sobre el devenir niño

Por Diego Vernazza (España)

En este módulo pensaremos los discursos que desde la filosofía se han elaborado alrededor de la infancia. Comprendiendo el discurso como un modo de hacer lazo social a través de la palabra, comenzaremos indagando cómo algunos clásicos de la filosofía moderna concibieron la infancia, tanto en lo que dijeron como en lo que no dijeron sobre ella. Continuaremos con la redefinición que produce la filosofía contemporánea, a partir de Nietzsche, para concentrarnos luego en la práctica de la filosofía con niños como un modo de hacerse cargo de esa revolución que significó pensar al niño como potencia y como sujeto. Concluiremos con una reflexión sobre la actualidad de la infancia en relación con la posición crítica en que esta se encuentra respecto a lo “ilimitado” del discurso capitalista.

30 de marzo al 3 de mayo de 2020

Módulo 7. La invención del niño: apuntes para una historia comparada de la literatura para niños y de la infancia.  

Por Daniel Goldin (México)

En este módulo se indagará acerca de una presunta relación entre dos historias: la historia de la infancia y la historia de la literatura para niños. Se partirá de la premisa de que vincular las historias de la infancia y de la literatura infantil es escribir la historia del sentido extraído por los niños a la literatura y del sentido que la literatura le ha dado a numerosos gestos infantiles. En este contexto, será importante subrayar el sentido etimológico de la palabra infancia, proveniente del latín infantia, que significa literalmente ‘mudez’. El infante es el infans, literalmente el que no habla (de in- ‘no’ y fans participio activo de fari, ‘hablar’). El proceso al que se aludirá en el módulo está directamente relacionado con la transformación de un sujeto que no habla (tal vez sería más correcto decir, al que no se escucha) a un sujeto al que se le reconoce el derecho a hablar y se le ofrecen condiciones para hacerlo. Así, la evolución de la literatura para niños ha pasado de ser una literatura infantil, es decir, una literatura para ser escuchada y acatada (no para hacer hablar), a una literatura para niños que busca o propicia, de diversas formas, el diálogo, la participación activa de los niños en el mundo, por tanto, será importante dar cuenta de la forma en que se constituyen los niños como sujetos a partir del contacto con la literatura. Para comprender la definición ‘simultánea’ de la infancia y la literatura para niños, será preciso atender los espacios en donde se establece el vínculo entre ambas, las estrategias y protocolos que los textos proponen, las formas en que se accede a los textos o relatos, las relaciones que estos establecen o propician con otros discursos y entre los diversos actores sociales.

4 al 31 de mayo de 2020 

Módulo 8. Construyendo una po-ética para la infancia. 

Por Patricia Ciénega (México)

En este módulo se propondrán líneas de análisis y reflexión que contribuyan a mostrar cómo sobre la infancia de nuestra época, ya sea de forma deliberada o inadvertida, se encuentran comprometidas prácticas desubjetivantes, que dejan a los niños en un desamparo simbólico. Se propone, desde una perspectiva psicoanalítica, la relevancia de comprender al niño como ser de palabra y sujeto del lenguaje. El objetivo es poder pensar cómo desde los aportes de la teoría crítica y el psicoanálisis, puede configurarse una po-ética para la infancia que implique a los profesionales y sus instituciones en la apertura de espacios en donde el cuestionamiento, la reflexión y el análisis de las propias prácticas eviten la ‘fijeza’ de lugares, revelen sus puntos ciegos, haciendo un cambio desde el lenguaje que se vea reflejado en un saber hacer. Sostenerse en una posición ética como la descrita apuesta al reconocimiento del niño como sujeto, lo que, de forma radical, implica a hacer una apuesta por la vida.

Conclusión. 1-7 junio 2020.

Dirigido a: público interesado

Modalidad: en línea

Leer más sobre el trabajo en línea

Inscripción:
1. Llenar y enviar la solicitud de inscripción disponible aquí. El instituto confirmará la recepción, y enviará la información necesaria para el depósito.
2. Cubrir el donativo respectivo.
3. Enviar comprobante del depósito al correo administracion@17edu.org
El cupo es limitado. Sólo aseguraremos el lugar hasta que el interesado envíe copia del comprobante del donativo de inscripción.

México y Latinoamérica 

Donativo total
$20,800 (aprox $1,051USD)

 
Norteamérica

Donativo total
$1830 USD

 
Europa

Donativo total
1650€

 

* Todos los donativos son deducibles de impuestos.

* Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad deberán enviar copiar de su credencial vigente.

* Una vez iniciada la actividad, habrá un recargo del 40% en el donativo de inscripción. El recargo para donativos mensuales extemporáneos será del 10%.

Reducciones*:
20% al cubrir el donativo total en una sola exhibición (excepto en cursos de 4 semanas).
50% a estudiantes inscritos, tutores y egresados del Posgrado en Teoría Crítica de 17.

*Las reducciones no son acumulables, y aplican sólo sobre la cuota para público en general.

Formas de pago:
Transferencia o depósito bancario (residentes en México)*
Tarjeta de crédito o débito a través del sistema PayPal (residentes en México y el extranjero)
Tarjeta de crédito o débito en las oficinas del instituto de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas, previa cita (residentes en la Ciudad de México)**

* La información para realizar el depósito será proporcionada en la respuesta a la solicitud de inscripción.
** Esta opción puede tomarse con cargo a 12 meses sin intereses con tarjetas del crédito BANAMEX.

Términos y condiciones

Solicitud de inscripción

Fecha de nacimiento

¿Por qué medio se enteró de esta actividad?